El FMI dijo que todavía falta para el acuerdo definitivo con la Argentina y puso el foco en la baja de la inflación
El organismo emitió un comunicado en el que detalla las medidas en discusión para terminar de cerrar un programa de asistencia a la Argentina
- 5 minutos de lectura'
WASHINGTON.- Cauto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó que llegó a un “entendimiento sobre las políticas clave” de un eventual acuerdo con el gobierno de Alberto Fernández, pero remarcó que las negociaciones continúan y todavía resta un trecho por recorrer para llegar al programa final, que además deberá ser avalado por el Congreso argentino y el board del organismo.
Luego del anuncio del Presidente Alberto Fernández sobre el avance con el Fondo, Julie Kozack, directora adjunta del Departamento del Hemisferio Occidental, y Luis Cubeddu, jefe de misión para la Argentina, los dos funcionarios del organismo a cargo de la negociación con la Argentina, dijeron en un comunicado que habían llegado “a un entendimiento sobre políticas clave como parte de sus discusiones” con el Gobierno, en referencia a dos pilares del futuro plan, el sendero de ajuste fiscal del país, y el marco para la política monetaria, clave en la lucha contra la inflación.
“El personal del FMI y las autoridades argentinas continuarán su trabajo en las próximas semanas para llegar a un acuerdo técnico. Como siempre es el caso, el acuerdo final sobre un programa estaría sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI”, remarcaron.
La directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva, dijo en Twitter que estaba “alentada” por el avance con la Argentina para “alcanzar un entendimiento sobre políticas clave para un programa avalado por el FMI para afrontar los desafíos actuales como la inflación y asegurar un crecimiento sostenible e inclusivo”, sin explayarse sobre los objetivos del futuro acuerdo o los detalles de los progresos.
Los mensajes y los escasos detalles que ofreció el Fondo sobre los avances en la discusión con la Argentina dejaron muchos interrogantes, y marcaron un fuerte contraste con la puesta escena del Gobiero, que instaló la idea de un acuerdo casi cerrado con el discurso del Presidente Alberto Fernández y la presentación posterior del ministro de Economía, Martín Guzmán.
La Argentina y el Fondo seguirán trabajando en un programa a 10 años, pero Guzmán solo anunció metas para los primeros tres: para este año se prevé un déficit fiscal del 2,5% del producto bruto; para 2023, un 1,9%; y para 2024 un 0,9 por ciento. El equilibrio fiscal se alcanzaría en 2025. Guzmán dijo que el nuevo programa será por de 44.5000 millones de dólares, una cifra que sugiere que el FMI devolvería a la Argentina parte de los vencimientos que pagó el Gobierno en los últimos meses, incluidos los giros realizados con el dinero que el Fondo repartió el año último por la pandemia del coronavirus. Pero el Fondo no lo confirmó, y tampoco dijo nada sobre las metas que anunció Guzmán o las políticas del plan.
Dos de los principales interrogantes que dejó el anuncio oficial es cómo se financiará el déficit fiscal de los próximos años, y cómo hará el Gobierno para inyectar 5000 millones de dólares de reservas en el Banco Central, otra meta que anunció Guzmán. Ni Guzmán ni el Fondo dijeron nada al respecto, otro de los silencios y los huecos en los anuncios que sugieren que esos detalles del programa final todavía están en discusión. Tampoco se especificó cuál será el menú de reformas estructurales.
Encouraged by today’s progress between IMF staff and 🇦🇷Argentina’s authorities on reaching an understanding on key policies for an IMF-supported program to tackle current challenges such as inflation and secure more inclusive & sustainable growth for the Argentine people. https://t.co/PgrE5Y14av
— Kristalina Georgieva (@KGeorgieva) January 28, 2022
Con todo, los anuncios despejaron los temores a un impago de la Argentina con el Fondo, un escenario tóxico para la economía. El anuncio del principio de acuerdo con el organismo generó un rally en los mercados de los activos argentinos luego de varios días en los que se llegó a especular con que el Gobierno tensaría la negociación postergando un vencimiento por más de 700 millones de dólares al Fondo. Ese pago se concretó. El próximo pago es mayor: unos 2900 millones de dólares a fines de marzo.
El Fondo dijo que el staff y el Gobierno acordaron la ruta de consolidación fiscal que formará “un ancla de política clave” del programa y reducirá el financiamiento del Banco Central al Tesoro, una preocupación central en Washington. El mensaje de los funcionarios del FMI mencionó además la necesidad de bajar la tasa de inflación, elevar el costo del financiamiento en pesos hasta generar “tasas de interés reales positivas” y reducir “de manera progresiva” los subsidios energéticos para mejorar la composición del gasto público, una movida que tendrá como consecuencia un aumento en las tarifas de los servicios públicos.
Uno de los párrafos que llamó la atención del comunicado del Fondo se refirió a la recomendación de buscar “apoyo financiero adicional” de los socios de la Argentina para reforzar la resiliencia externa del país.
“También acordamos que el apoyo financiero adicional de los socios internacionales de Argentina ayudaría a reforzar la resiliencia externa del país y sus esfuerzos para asegurar un crecimiento más inclusivo y sostenible”, indicaron los técnicos.
Pese a los avances, el Fondo dejó en claro que resta un camino por recorrer. Además de completar los detalles del programa económico para llegar al “acuerdo técnico” con el staff, el programa final debe recibir la aprobación del Congreso y del board del Fondo.
Temas
Otras noticias de FMI
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
“Una mujer tremenda”. Yuyito González contó que participó de una cena con Meloni y Milei en la Quinta de Olivos