Declaró Sofía Pacchi en la causa contra Alberto Fernández: “No presencié violencia física y Fabiola nunca me comentó”
La modelo, que fue muy cercana a la exprimera dama, negó haber sido amante del expresidente y habló sobre las infidelidades de la pareja; el “halago” de Alberto
- 5 minutos de lectura'
La modelo Sofía Pacchi, examiga de Fabiola Yañez, declaró como testigo en la causa que promovió la exprimera dama contra Alberto Fernández por lesiones y amenazas: sostuvo que no presenció actos de violencia física, negó haber sido amante del expresidente y asoció los moretones de Yañez a sus problemas con el alcohol.
“No observé violencia física, nunca presencié ni tampoco me lo comentó Fabiola”, sostuvo Pacchi en su declaración, luego de afirmar que Yañez solía compartir con ella cuestiones relativas a su intimidad, como sus estados de ánimos o situaciones familiares. “Vi moretones de ella, pero por otras cuestiones”, dijo, sugestiva, ante el fiscal Ramiro González, que volvió sobre este punto en otro tramo de la declaración. “[Los moretones] Tenían que ver con golpes producto de este problema de salud con el alcohol”, dijo la testigo, sin ahondar en detalles. Sostuvo, sin embargo, que como amiga de Yañez, está al tanto de sus “problemas” con la bebida desde hace mucho tiempo.
“Yo nunca vi esos golpes”, dijo cuando en la fiscalía le exhibieron las fotos incorporadas a la causa en las que se ve a la exprimera dama con un hematoma en un ojo.
“Jamás fui amante de Alberto Fernández”, afirmó también frente al fiscal. Sobre ello volvió en más de una oportunidad, pese a no ser consultada al respecto. Lo mismo sostuvo en agosto pasado, cuando dio a conocer un comunicado en respuesta a rumores que circulaban de una supuesta relación.
Además, calificó de “tóxica” a la relación sentimental que mantuvieron los dos protagonistas de la causa. “Cuando digo tóxica me refiero al modo en el que se manejaban. Muchas peleas, desacuerdos, bloquearse en el teléfono. Separarse, irse de la casa. Era una dinámica bastante normal en toda su relación”, dijo.
La modelo estaba citada para las 10, pero llegó casi una hora más tarde, acompañada por el abogado Fernando Burlando. “Estoy muy tranquila. Voy a decir la verdad”, dijo, antes de ingresar a la fiscalía.
La declaración de Pacchi, suspendida en dos oportunidades por motivos de salud, se aguardaba con expectativa: además de haber sido íntima de Yañez y de haber tenido un cargo como colaboradora durante el mandato de Fernández, distintas versiones -y algunos elementos dentro de la causa- la colocan en el centro de las disputas de la expareja presidencial por presuntas infidelidades de Fernández. Según pudo averiguar LA NACION, Pacchi señaló ante la Justicia que estas eran recurrentes, pero que corrían en paralelo a las de Yañez. “Hay un libro para escribir sobre eso”, sostuvo Burlando cuando salió de la fiscalía.
La exprimera dama señaló ante la Justicia, casi al comienzo de la causa, que una “amiga” la contactó para contarle que Fernández se le había insinuado a través de mensajes de texto. Esa amiga era Pacchi. Esto fue confirmado parcialmente por la testigo, que sostuvo: “En 2020, si mal no recuerdo, recibí como un halago de Alberto. Algo tipo un: ‘Qué linda que sos’. Se lo comenté a Fabiola porque era mi amiga, pero ella no le dio importancia porque sabía que él era mujeriego”.
La modelo llegó caminando esta mañana a la puerta de los tribunales junto a Burlando, que fue su abogado en la causa que se abrió por la fiesta de Olivos, el cumpleaños de Yañez en plena pandemia. Hoy, sin embargo, el letrado no la patrocinó y solo fue en calidad de acompañante. Pacchi declaró bajo juramento y tenía la obligación de decir la verdad.
De stilettos, pantalón negro y saco blanco, Pacchi atravesó sin apuro el estacionamiento del edificio de Comodoro Py 2002, subió al quinto piso de los tribunales y, con Burlando abriéndole el paso entre los periodistas, ingresó casi sin hacer declaraciones a la fiscalía, donde llevaban 50 minutos esperándola.
Durante más de dos horas, el fiscal González le formuló cerca de 60 preguntas que la modelo fue contestando con “monosílabos”, según señaló alguien presente en la audiencia.
El fiscal le puso fecha a su declaración la semana pasada, como parte de un nuevo paquete de medidas, luego de que Yañez se negara por segunda vez a entregar su teléfono celular a la Justicia española. El miércoles pasado, Yañez –que luego terminaría entregando copias de un recorte del contenido de su celular– publicó un mensaje en sus redes sociales que fue seguido por otro de Pacchi a los pocos minutos: “Tengo miedo”, publicó Yañez; “Yo más”, contestó la modelo.
Cláusula y chats
Pese a haber ostentado un cargo en la administración de Fernández como asistente de Yañez, sobre Pacchi no pesa ninguna restricción de confidencialidad, como sí ocurre con otros testigos que prestaron servicios en la quinta de Olivos. “La persona contratada [...] no podrá comunicar a persona alguna la información no publicada o confidencial de la que haya tenido conocimiento con motivo de la ejecución de las obligaciones emanadas de este contrato”, reza la cláusula, cuya prohibición traspasa la finalización del vínculo contractual y hace responsable al trabajador de las posibles consecuencias que surjan del incumplimiento.
Por este motivo, el fiscal apartó del expediente las declaraciones de tres exempleadas de la quinta de Olivos -Karina Daniela González, Amalia Tereza Moreno y Cintia Romina Tonietti- aportadas por la defensora de Fernández, Silvina Carreira. Mientras que las dos primeras no llegaron a declarar como testigos en la causa -lo hicieron frente a un escribano bajo identidad reservada-, la última de ellas sí alcanzó a volcar su relato en la fiscalía de González.
Distinto es el caso de Noelia del Valle Gómez, niñera de Francisco, el hijo de la expareja presidencial, cuyo contrato no estaría alcanzado por la restricción. Su declaración está prevista para la semana que viene.
Otras noticias de Fabiola Yañez
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Está en la cárcel de Paraná. Detuvieron a Urribarri, exgobernador de Entre Ríos condenado por corrupción
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años