El fiscal pidió indagar al camporista Conu Rodríguez y a tres exagentes de la AFI por el espionaje ilegal
Es porque le encargaban trabajos al expolicía Ariel Zanchetta; Rodríguez, que trabaja en la AFIP, se escondió cuando la policía allanó el organismo para secuestrar su teléfono celular
- 6 minutos de lectura'
El fiscal federal Gerardo Pollicita pidió nuevamente al juez federal Marcelo Martínez de Giorgi que indague al funcionario de la AFIP Fabián “Conu” Rodríguez, acusado de encargar la realización de tareas de inteligencia ilegal al expolicía preso Ariel Zanchetta. También le requirió que interrogue a tres exfuncionarios de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) que contrataban esos servicios.
La solicitud abarca también al propio Zanchetta, para que se amplíe su declaración indagatoria. Asimismo, el fiscal estableció que el 6 de noviembre, cuando la policía allanó la AFIP en busca de “Conu” Rodríguez para secuestrar su teléfono celular, el funcionario estaba en el mismo edificio, pero en otras oficinas, para eludir la búsqueda. Pollicita hizo ese descubrimiento con información de los registros de entradas y salidas, y de las cámaras de seguridad de la AFIP.
Así surge de un dictamen que elaboró el fiscal y que puso consideración del juez Martínez de Giorgi, dijeron fuentes judiciales a LA NACION. El documento de más de 600 páginas describe la maniobra, los hechos, la manera en que la AFI reclutó a Zanchetta, cómo se seleccionaban los “objetivos” para producir inteligencia, la metodología de trabajo, el uso de informantes, la utilización de cámaras ocultas, cómo se sistematizaba y analizaba la información, de qué modo el Estado financiaba con dineros públicos este espionaje ilegal y la significación jurídica de los casos detectados.
La investigación estableció que la “asociación criminal” no solo tenía en la mira a jueces -lo que fue el origen de esta causa-, sino que se trató de “una red de espionaje más amplia” cuya actividad habría tenido como “objetivos” a cientos de personas -políticos, magistrados, funcionarios públicos, periodistas, empresarios, artistas, dirigentes sociales, deportivos y sindicales- sobre los que se realizó recopilación de inteligencia, almacenamiento, sistematización y análisis de información de cientos de personas, la filmación a escondidas de los objetivos, el acceso indebido a bases de datos de acceso restringido de organismos públicos y a correspondencia privada y la divulgación de parte de aquella información.
El “objetivo” era trabajado mediante el hackeo de su celular cambiando el chip del teléfono, obteniendo líneas a su nombre para producir inteligencia del “blanco”. Zanchetta fue policía federal durante 25 años y, en 2009, cuando trabajaba allí lo reclutó la SIDE primero como espía inorgánico. Pero no trabajaba solo sino que lo hizo en conjunto con los tres exfuncionarios de la AFI a los que el fiscal les pidió ahora la indagatoria.
Los nombres de esos tres exagentes están protegidos por la ley de inteligencia y son secretos, pero uno cumplía funciones de jefe, otro de “agente de reunión” de información y el tercero como “agente operativo”. Ya no revistan más en la AFI, según informó el organismo. Entre 2009 y 2015 Zanchetta actuó para estos tres espías y les proveyó 168 partes de inteligencia a su pedido. En la computadora Toshiba del expolicía se hallaron 1196 informes de inteligencia.
A través de correos electrónicos con direcciones de fantasía, los agentes le señalaban a Zanchetta una persona física o jurídica como “objetivo”, a veces sin mayores especificaciones, otras veces aclarando el tipo de información en particular que requerían o el enfoque especifico a resaltar. En otras oportunidades, le pedían “todo lo que haya” o un “informe completo”.
Zanchetta además trabajaba “con el actual Subdirector General de Servicios al Contribuyente de la AFIP, Néstor Fabián Rodríguez”, conocido como “Conu”, cercano a La Cámpora. Zanchetta se comunicaba por Telegram con este funcionario y el fiscal no descartó que se hubieran borrado comunicaciones entre ellos. Cuando la Policía allanó la AFI en busca del funcionario, estaba en el edificio. Ingresó a las 10.30 y salió a las 21.55, según informó oficialmente el organismo a la justicia, lo que consta en el dictamen fiscal.
Pollicita estableció que de las conversaciones del celular de Zanchetta se desprende que le “reportaba” su actividad a Néstor Fabián “Conu” Rodríguez, quien le seleccionó un “blanco”, que fue la ministra Victoria Tolosa Paz. El expolicía reunió, analizó y sistematizó información y le envió el resultado de inteligencia ilegal a través de un parte, y que lo publicó en el portal digital Enclave, que era financiado con dinero público, lo que aquel le pidió en relación al “objetivo” indicado.
La relación entre Zanchetta y el “Conu” Rodríguez data de 2022, señaló el fiscal que encontró mas de diez mil audios de Whastsapp y en algunos de ellos donde se menciona al funcionario. Según informó el Ministerio de Comunicación Pública de la Provincia de Buenos Aires, ingresó el 2 de agosto de 2022 a las 9.45 horas Ariel al edificio central del organismo, en La Plata, a visitar al “Conu” Rodríguez y se fue a las 10.42 horas.
Entre las fuentes de Zanchetta se cuentan informantes que aportaban datos de la filiación política, cercanía de los investigados o su eventual pertenencia a los servicios de inteligencia, como lo señalan dos partes, donde en uno de ellos identifica a un militar cercano al exjefe del Ejército César Milani y en otro a un policía federal dedicado al espionaje conocido en la jerga como “pluma”.
Otras veces recurre a fuentes del ámbito empresario o político cuando su objetivo fue, por ejemplo, un intendente del conurbano. La fiscalía reproduce un cuadro revelador sobre los tipos de informes recabados. Por ejemplo sobre el desarrollo de actividades lícitas hay 1050 informes, sobre la situación patrimonial en el país, más de 900, sobre vínculos familiares más de 600, y hasta informes sobre relaciones íntimas, opiniones políticas, orientaciones sexuales o creencias religiosas, que registran más de 250 casos en total solo en estas categorías.
Por ejemplo, el espía ahondó en un ministro evangélico o investigó acciones privadas y relaciones íntimas de un político, registrado en el dictamen fiscal. Allí se menciona que “con el traje a candidato el diputado ( ..) no se priva de nada Con embargos, propiedades y autos de alta gama y lujuria de por medio”. Y habla del “vínculo que tendría su “objetivo” con una amante y los gastos que habría efectuado para complacerla. Hay otros informes sobre “objetivos” y sus amantes incluso en actos de gobierno, con fotos incluidas.
Asimismo se dedicó a espiar las orientaciones sexuales y describió un presunto vínculo amoroso que habría mantenido su “objetivo” con otra persona, asunto sobre el cual se realiza un análisis sistemático de datos que se vincularían con aquella relación. Hay informes patrimoniales, como el realizado en el archivo de su computadora identificado como “359274-milei arqueo financiero patrimonial.docx”. Allí adjuntó capturas de pantalla que muestran información obtenida de ANSES, AFIP, DNRPA y UIF con relación a su “objetivo”, lo que comprende su declaración jurada y el detalle de bienes registrados a su nombre.
Zanchetta registró datos sobre Jorge Macri y Néstor Grindetti. “En el informe denominado “357471-JORGE MACRI y sus offshores.docx” se advierte cómo Zanchetta incorporó distintas capturas de bases de datos que muestran la supuesta participación del “objetivo” en diferentes sociedades. Y a la hora de confeccionar el archivo denominado “417571-GRINDETTI NÉSTOR HAMPONdocx”, incluyó un listado de empresas en las cuales su “objetivo” desempeñaría distintos cargos.
Otras noticias de Justicia Federal
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero