El fiscal Eduardo Taiano pidió las declaraciones juradas patrimoniales de Máximo Kirchner
El fiscal federal Eduardo Taiano pidió las declaraciones juradas patrimoniales del diputado Máximo Kirchner, hijo de la vicepresidenta, como paso previo a determinar si abre una investigación en su contra, informaron fuentes judiciales. La decisión fue en el marco de una causa iniciada por una denuncia de la abogada Silvina Martínez.
El jefe del bloque kirchnerista en Diputados declaró un patrimonio de $292 millones a finales de 2019, en su última declaración jurada disponible en el sitio web de la Oficina Anticorrupción. Sus activos más valiosos son plazos fijos por casi tres millones de dólares que heredó de su padre, el expresidente Néstor Kirchner.
Los activos de Máximo Kirchner fueron embargados por la Justicia en 2016 y, hasta la actualidad son manejados por un interventor, informaron fuentes judiciales.
Debido al monto de sus bienes, el líder de La Cámpora es uno de los pocos legisladores que deberán pagar el aporte extraordinario a la riqueza, un tributo que él mismo impulsó en la Cámara de Diputados. En su defensa del proyecto durante el debate, él aseguró que el gravamen le permitiría al Gobierno "conseguir más vacunas para que el impacto de la llegada de esa segunda ola de coronavirus sea lo menor posible". Dijo que el oficialismo no tiene "ningún problema con el sector privado" y que "no hay antagonismo entre lo público y lo privado".
Propiedades y depósitos bancarios. Esa es la receta de la familia Kirchner para aumentar oficialmente su patrimonio desde 2003 -cuando el matrimonio desembarcó en la Casa Rosada-, un patrón que también respeta el hijo mayor. Máximo declaró entre sus activos 26 inmuebles heredados por su padre y cedidos por su madre. También declaró dos propiedades adquiridas con ingresos propios: una casa en Río Gallegos, de 332 metros cuadrados cotizado en $1,7 millones y un terreno de 3,5 hectáreas en El Calafate que valuó en $8,4 millones en 2019.
Dentro de su patrimonio aparecen acciones de las firmas Hotesur SA y Los Sauces SA, sociedades que son investigadas por la Justicia en dos causas que fueron unificadas y que están pendientes de recibir fecha para el comienzo del juicio oral. Máximo Kirchner declaró activos por $7,7 millones en Los Sauces y otros $10,1 millones correspondientes a Hotesur.
Sus activos crecieron 104 millones durante 2019, un aumento que el diputado justificó con la valuación de sus activos en dólares, los plazos fijos en moneda extranjera que heredó de su padre en el país, ante la devaluación del peso.
Otras noticias de Máximo Kirchner
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo