Declararon seis testigos por los US$10.000 hallados en un ministerio
El fiscal federal Gerardo Pollicita les tomó declaración ayer a seis testigos en la causa abierta por la denuncia de un sobre con 10.000 dólaresencontrado en una oficina del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.
Según informaron fuentes de la investigación, los citados por el fiscal fueron la directora general de Administración del Ministerio de Desarrollo Productivo, que es la responsable de la denuncia; la abogada que hizo la presentación; el director de sumarios, que labró el acta; quien encontró el dinero y los dos testigos de ese hallazgo.
Además, el fiscal Pollicita solicitó los registros de las cámaras de seguridad de la oficina donde, según la denuncia realizada por el ministerio de Matías Kulfas, se encontró el sobre.
El dinero estaba dentro de una cajonera en un despacho que, hasta el 10 de diciembre pasado, usaba Rodrigo Sbarra, quien fue secretario del Ministerio de Producción durante las gestiones de Francisco Cabrera y Dante Sica, informaron fuentes del nuevo gobierno.
Un vocero del Ministerio de Desarrollo Productivo relató a LA NACION que el sobre con los dólares tenía anotaciones manuscritas y fue hallado junto con otra documentación y con un papel con fechas y montos en el que se menciona una empresa. Las fuentes del Gobierno consultadas no informaron el nombre de esa empresa.
Pollicita, a quien se le delegó esta investigación, ordenó que el dinero fuera depositado en el Banco Nación. Las declaraciones de los testigos confirmaron lo relatado en la denuncia, informaron fuentes del caso.
Afirmaron que el hallazgo fue el martes pasado, que el miércoles fue puesto en conocimiento de la directora de Administración del ministerio y que ayer se presentó la denuncia judicial. Por sorteo, le tocó al juez federal Julián Ercolini, que está siendo reemplazado por la jueza María Eugenia Capuchetti.
Los investigadores analizarán ahora toda la información reunida y el lunes próximo se ordenarán nuevas medidas de prueba, anunciaron en los tribunales de Comodoro Py.
La oficina en la que se encontró el dinero está ubicada en el quinto piso del edificio del ministerio, que tiene entrada por la avenida Paseo Colón al 200, a metros de la Casa Rosada.
Según se informó, al margen de instruir a los abogados para que presenten la denuncia en la Justicia, el ministro Kulfas ordenó rápidamente la apertura de un sumario administrativo para deslindar responsabilidades y aportar elementos a la investigación para el esclarecimiento del hecho.
Antecedente
El caso más resonante de hallazgo de dinero en una dependencia pública es el que protagonizó la exministra de Economía Felisa Miceli, a mediados de 2007, cuando en el baño cercano a su despacho se encontró una bolsa con $ 100.000 y US$31.000.
El dinero fue encontrado por una requisa policial, que derivó en una investigación y provocó más tarde la renuncia de la funcionaria del gobierno de Néstor Kirchner, que no explicó satisfactoriamente el origen del dinero.
Por ese hecho, la Justicia aplicó a Miceli en 2014 una condena de tres años de prisión en suspenso, por administración fraudulenta, y seis años de inhabilitación para ejercer cargos públicos.
Temas
Otras noticias de Justicia
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman