El extenso camino de la Corte para declarar inaplicable el 2x1 a represores
La Corte Suprema de Justicia falló hoy contra el uso del 2x1 en los casos de lesa humanidad. Así revocó el fallo de 2017, cuando la decisión del máximo tribunal en el caso del represor Luis Muiña generó una fuerte polémica.
La mayoría de los jueces del tribunal dictaminaron que en esos delitos no se debe aplicar el beneficio que computa doble la prisión preventiva.
En el fallo del caso Muiña, por tres votos contra dos, la Corte entendió que el 2x1 era aplicable también a los represores porque en ningún momento la ley hacía una excepción que dejara fuera del recálculo los delitos de lesa humanidad. La Corte interpretó entonces que el principio que dispone que debe aplicarse la "ley penal más benigna" en favor de todo acusado regía incluso en ese caso.
Ahora, los integrantes del máximo tribunal eligieron el caso Rufino Batalla, condenado a 12 años de prisión por su participación en el centro clandestino La Cacha, quien luego de la resolución que benefició a Muiña el 3 de mayo de 2017 también reclamó que se le computara el 2x1 para salir de prisión.
Hoy los jueces de la Corte Suprema se expidieron teniendo en cuenta la validez de la ley 27.362, aprobada por el Congreso a mediados del año pasado tras la controvertida resolución judicial. Con esa medida, los diputados y senadores nacionales legislaron de forma explícita que este beneficio no puede ser implementado a favor de los condenados por delitos de lesa humanidad.