El expediente electrónico impulsa la modernización del Tribunal Fiscal de la Nación
El expediente electrónico es la punta de lanza que eligió el Tribunal Fiscal de la Nación para encarar su definitiva modernización: desde el 2 de este mes es obligatorio iniciar y gestionar las causas por vía digital, algo que no solo agilizará el trámite, sino que también logrará la tan buscada federalización de este organismo, que depende del Ministerio de Hacienda de la Nación.
No se combinará, como ocurre en ciertos países, el expediente electrónico con el de papel, aunque sí se concluirán los 38.900 que ya están iniciados en soporte físico (algunos de ellos, igualmente, serán digitalizados). Cualquier particular podrá hacer presentaciones las 24 horas sin perjuicio del horario del Tribunal y podrá controlar el seguimiento desde donde se encuentre por medio del Tribunal a Distancia (TAD).
Rubén Marchevsky, presidente Tribunal Fiscal de la Nación, afirmó que esta ha sido la decisión más trascendente del Tribunal Fiscal en sus casi 60 años de existencia (fue ideado en 1959, pero entró en funcionamiento en 1960). "Esto nos introduce en un nuevo paradigma, que es el de la justicia electrónica", comentó en un almuerzo organizado por el Consejo de Ciencias Económicas.
Asimismo, el presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Cpcecaba), Humberto Bertazza, dijo que el expediente electrónico hace a la eficiencia de los procedimientos. "Claro que se requiere un cambio de cultura, para lograr que se afiance, pero, por lo pronto, una de sus consecuencias será la federalización del Tribunal Fiscal, que hasta ahora no se había logrado concretar, pese a los numerosos proyectos que hubo", agregó.
Para acceder al trámite de expediente electrónico o para obtener información sobre cómo se debe iniciar y gestionar, se puede ingresar en el sitio web https://www.argentina.gob.ar/tribunalfiscal/expediente-electronico. Allí incluso se puede encontrar un manual específico sobre el TAD.
Según explicó Marchevsky, en estos expedientes se podrá realizar el trámite pertinente de punta a punta, desde la apelación hasta la sentencia. "El cambio cultural también se debe dar hacia adentro de la organización, porque nos genera acomodamientos internos. Pero de todas maneras nos capacitamos y pusimos un gran esfuerzo en su divulgación, tanto aquí como en el interior del país", señaló.
En las dos semanas de puesta en práctica de la nueva herramienta, se ha podido aplicar el concepto de mejora continua. "Podemos mejorar todos los días. Hay una lista de mejoras que observamos nosotros y que también nos han comentado los contribuyentes. Además, estamos en contacto con nuestros pares de España y de México, para intercambiar experiencias, ya que ellos lo tienen desde hace unos años", contó.
No es un tema solo administrativo o de "despapelización", sino que es más profundo, ya que está enraizado en el debido proceso y el derecho de defensa. "El acceso a la Justicia para un contribuyente del interior del país ahora será más fácil. Así que de alguna manera el expediente electrónico llega para democratizar el acceso a la jurisdicción en el ámbito del Tribunal Fiscal", destacó Marchevsky.
Temas
Más leídas de Política
"Zurdos, corruptos, degenerados". Rodríguez Larreta publicó una carta abierta a Milei en la que cuestiona su “violencia discursiva”
Interna. La tensión entre Kicillof y La Cámpora traba la negociación en el Senado bonaerense por los pliegos judiciales
Nuevo giro en la ONU. La Argentina condenó la violencia contra mujeres y niños, 11 días después de haber votado lo contrario