El exótico viaje de cinco gobernadores al mundo árabe en busca de inversiones
Un grupo de mandatarios acompañaron a Cafiero en una misión comercial; apuntan a conseguir dinero para un corredor bioceánico y una zona franca
- 4 minutos de lectura'
Mundo árabe, inversiones, negocios. Con este objetivo viajaron cinco gobernadores argentinos hasta Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita, donde estarán hasta el jueves próximo en misión comercial junto al canciller Santiago Cafiero y los ministros Matías Kulfas y Matías Lammens. Estaba previsto que la encabezara el presidente Alberto Fernández, pero no viajó por el contexto internacional y las negociaciones para que salga la ley del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Los mandatarios provinciales son todos del Norte Grande y apuestan a conseguir financiamiento para la región; son de la partida Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Jorge Capitanich (Chaco) y Gerardo Morales (Jujuy).
Con la Argentina sin posibilidad de acceder a financiamiento externo y con las transferencias discrecionales que seguramente se reducirán por el acuerdo entre Nación y Fondo Monetario Internacional (FMI), el Norte Grande espera encontrar recursos entre inversores árabes. Además, esperan poder vender productos y/o servicios de sus provincias en el pabellón argentino de la Expo Dubai; de la delegación participan también empresarios.
Zamora, actual presidente del Consejo Regional del Norte Grande, asegura que están “consolidando” la gestión que empezaron para terminar con las “asimetrías” de la región. En diálogo con radio Mitre afirmó que la región tiene “mucha diversidad” para ofrecer “desde petróleo hasta minerales. Agricultura, ganadería, turismo”.
De esas provincias viajaron representantes de empresas productoras de aceitunas, alfalfa, granos, nueces, pistachos; de frigoríficos; de fabricación de movilidad eléctrica y de insumos médicos. El interés por esos mercados está en el alto PBI per cápita que tienen; la Argentina tiene balanza comercial superavitaria con ellos (aunque las exportaciones son marginales). Los Emiratos Árabes, en particular, funcionan como centro de distribución a los países del Golfo y Medio Oriente.
Según explicó Zamora, las inversiones que buscan son para un corredor oceánico: “Se trabaja en eso porque ayudaría a que de las provincias los productos salgan por el Pacífico hacia Oriente y Asia con 15 días menos. Pero conseguirlo implica socios, convenios, estrategias y mucho trabajo”.
Según la agenda que marca la hoja de ruta de los mandatarios, a las reuniones con potenciales inversores se suman algunas visitas turísticas, como a la Gran Mezquita de Abu Dabi; el Museo del Futuro Recorrerán también Masdar, una ciudad ecológica que estará abastecida por energía solar y que apunta a ser autosostenible.
Entre los encuentros programados y los realizados hay con Emirates Focus Group, un grupo inversor cuyo CEO ya estuvo en el NEA hace un año; con Jampur Group, que se presenta como interesado en oportunidades en países emergentes; con DP World (filial de Dubai Worldm un holding propiedad del Estado y dueño de la zona franca del puerto de Dubai) y con cámaras de comercio.
Capitanich dijo que las autoridades de DP World se mostraron “muy interesadas” y quieren “seguir conociendo las oportunidades de inversión” para “ofrecer soluciones para controlar y mejorar sus puntos bajos por medio de tecnología, eficiencia y apertura de nuevos mercados”.
Zona franca para el norte
Capitanich planteó la necesidad de trabajar con la Nación una “estrategia de zona franca” del Norte Grande donde con “integración multimodal” de los puertos fluviales, marítimos, el transporte de carga automotor, autovial, marítimo y ferroviario.
Insistió en que con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) -cuyo secretario general Ignacio Lamothe, también viajó- están trabajando en un estudio para el corredor bioceánico. “Para nosotros es una oportunidad única porque cuando el precio del petróleo aumenta, también aumenta el valor de los alimentos que nosotros producimos y contar con esta integración de corredor nos permitirá crecer, desarrollarnos y generar empleos genuinos al poder exportarlos a esta zona”.
Quintela también enfatizó que DP está “interesado” en lo que la Argentina “tiene para ofrecer, en especial las provincias del Norte Grande”.
El Fondo de Desarrollo de Abu Dabi es el que tiene más experiencia en la Argentina, financió algunos proyectos hidroeléctricos y de acueductos que ejecutan Santa Fe, Córdoba y Neuquén.
Desde la Cancillería indicaron a LA NACION que, desde fines del año pasado, cuatro ministerios vienen trabajando sobre los ejes de aumentar exportaciones (alimentos, bienes y servicios, en particular turismo y servicios basados en conocimiento como biotecnología, software); diversificar la oferta exportable argentina (con una intención explícita por incrementar el valor agregado en las exportaciones y la incorporación de ciencia y tecnología desarrollada en nuestro país) y promover la inversión extranjera directa en sectores estratégicos.
El martes próximo, un día antes del regreso, toda la comitiva participará del Día Argentino en la Expo Dubai; fuentes de la Cancillería explicaron que la fecha se modificó dos veces para “garantizar” la presencia de autoridades de “alto nivel” porque en las economías de la región, “la relación entre el poder político y el económico es muy estrecha”.
Otras noticias de Santiago Cafiero
Más leídas de Política
Por tiempo indeterminado. El Gobierno aplicó una severa restricción a Di Zeo en medio del enfrentamiento con Bullrich
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Interna sin fin. La estrategia del Gobierno para reducir a Villarruel a “tocar la campanita” en el Senado
Con acusaciones cruzadas. Elecciones en la DAIA: un empresario amigo de Milei enfrenta a un joven dirigente comunitario