El exgobernador Fellner quedó detenido por desvío de fondos
Se entregó en el penal de Alto Comedero, donde había estado presa Milagro Sala; se lo investiga por el destino de $1300 millones que debían usarse para viviendas
SAN SALVADOR DE JUJUY.- El exgobernador de Jujuy Eduardo Fellner quedó ayer detenido por el presunto desvío de fondos a la organización Tupac Amaru, de Milagro Sala, para la construcción de viviendas sociales.
Fellner llegó a las 17 al penal en Alto Comedero en un vehículo con vidrios polarizados, acompañado por su abogado, Horacio Aguilar.
Luego de que se especulara sobre su arresto en el aeropuerto, el exgobernador llegó a la provincia por vía terrestre, tras partir de Buenos Aires.
Se presentó ante el penal para cumplir con la orden de detención del juez penal N° 4, Isidoro Cruz.
La detención de Fellner, que fue presidente del PJ, impactó en el convulsionado presente del peronismo, que en paralelo enfrenta la intervención del partido a nivel nacional. "Estamos frente a un gobierno que no tiene absolutamente ninguna vergüenza en utilizar los peores métodos repudiados en todo el mundo para hacer política", se quejó el senador José Luis Gioja, sucesor al frente del PJ.
El juez le había otorgado a Fellner un plazo de 24 horas para que se entregara a la Justicia.Era la última de las detenciones que faltaba cumplir, ya que anoche la policía de la provincia arrestó al exministro de Tierra y Vivienda Luis Cosentini; al extitular del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy Lucio Abregú; a Héctor Gustavo Carrizo y José Luis Mercado, integrantes de la Unidad Ejecutora provincial (UEP), y a la contadora Claudia Alicia Trenque.Cruz emitió además una orden de detención contra Milagro Sala, Gladys Noemí Díaz y Mirta Liliana Aizama, que ya están detenidas por otras causas. Sala cumple prisión domiciliaria.Las detenciones habían sido pedidas por el fiscal Diego Cussel en junio de 2017, pero se demoraron porque las defensas de los involucrados presentaron apelaciones, recursos y cuestiones de competencia.
"La provincia recibió del gobierno nacional 1300 millones de pesos para la construcción de 1200 viviendas sociales, y no están ni las viviendas ni el dinero", argumentó ayer el juez Cruz, en referencia a la causa.
Ahora, la defensa de Fellner pedirá la excarcelación.
El abogado del exgobernador, en diálogo con la nacion, confirmó que el expresidente del PJ nacional se encuentra en "buen estado, con ánimo de declarar y colaborar con la causa para que se demuestre que es inocente". Hoy, el juez le tomará declaración.
El exgobernador sufre una patología crónica que desde 2013 le produjo descompensaciones y traslados de urgencia a la clínica Favaloro en noviembre de 2017 por una afección cardíaca.
El exgobernador está acusado como presunto organizador de una asociación ilícita junto a Milagro Sala, y pesan en su contra denuncias por fraude al Estado y falsedad ideológica.
El juez investiga la presunta responsabilidad de Fellner por un decreto sancionado durante su gestión mediante el cual creó, en 2007, la Unidad Ejecutora Permanente con el fin de administrar los recursos que provenían del Tesoro nacional y estaban destinados a la construcción de viviendas sociales en Jujuy, a través de las cooperativas que respondían directamente a Milagro Sala y la Tupac Amaru.Otros imputados de la causa son: el actual intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge (Cambiemos); el actual intendente de Humahuaca, Leonel Herrera (Cambiemos-Jujuy), y la exjefa comunal de la misma localidad Elina Liquín (PJ); el actual intendente de Perico, Rolando Pascual Ficoseco (PJ), y los exintendentes Alberto Ortiz (PJ) de Palpalá, Nilson Ortega (PJ) de Monterrico y Sergio Gustavo Bautista (PJ) de La Esperanza. Están acusados del delito de fraude a la administración pública, como partícipes necesarios por el desvío de más de 1200 millones de pesos.