El exfuncionario de la AFI Juan De Stéfano se negó a responder por la “Gestapo” y amenazó al juez con llevarlo al Consejo de la Magistratura
Dijo que el video que dio origen a la causa no es legal y le advirtió a Kreplak que podría tener que dar explicaciones en el organismo que sanciona y selecciona a los magistrados
- 4 minutos de lectura'
Acusado por haber oficiado de nexo entre los servicios de inteligencia y la Justicia, el exdirector de Asuntos Jurídicos de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Juan Sebastián De Stéfano presentó hoy un escrito y se negó a responder preguntas en la causa conocida como “Gestapo antisindical” que instruye el juez federal Ernesto Kreplak, en La Plata. En el expediente se investiga si es que se orquestaron causas judiciales para avanzar contra el sindicalista Juan Pablo “Pata” Medina, el exreferente de la Uocra platense.
El exfuncionario de la AFI, que participó de la reunión en la sede porteña del Banco Provincia con exfuncionarios bonaerenses de la gestión de María Eugenia Vidal y empresarios de la construcción, amenazó al juez con la posibilidad de que avance en su contra un expediente en el Consejo de la Magistratura, según reconstruyó LA NACION a partir de fuentes judiciales.
Con un escrito de 16 páginas y de tono desafiante, De Stéfano negó que hubiera existido un armado de causas contra Medina. Dijo que se desempeñó en el marco de sus funciones legales y que los llamados con el juez de Quilmes Luis Armella, que llevaba adelante una causa contra el sindicalista, obedecían a esas funciones. No respondió, sin embargo, a una parte concreta de la imputación en su contra, que se basa en que no había un requerimiento judicial para que la AFI realizara tareas como auxiliar de la Justicia. Y evitó abordar las responsabilidades de Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, titulares de la AFI durante la gestión de Cambiemos.
De Stefano le hizo saber al juez que en el pasado otros jueces se hicieron eco de videos tomados por la AFI y debieron dar explicaciones en el Consejo de la Magistratura. A su vez, le pidió a los funcionarios judiciales que se abstengan de resolver su situación judicial porque no los considera competentes, ya que parte de su estrategia para defenderse en esta causa es que el caso salga de la órbita de La Plata y siga su curso en los tribunales de Comodoro Py.
Hace dos semanas, De Stéfano presentó un planteo de inhibitoria para que este caso pase a ser tramitado en Py. El planteo todavía no fue resuelto, pero eventualmente podría ser una disputa saldada por la Cámara Federal porteña. El exagente ya intentó apartar a Kreplak con un planteo recusatorio que el magistrado rechazó.
A De Stéfano se lo señala como un hombre de Daniel Angelici, y actualmente tiene un cargo en el directorio de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE), dentro de la órbita del gobierno porteño, a cargo de Horacio Rodríguez Larreta. Cuando se conoció el video que dio origen a esta causa, la oposición a Larreta presentó un pedido en la Legislatura porteña para que De Stéfano fuera removido de su cargo. La petición no tuvo éxito.
En la reunión celebrada en la sede porteña del Banco Provincia entre empresarios del rubro de la construcción, el exministro de Trabajo bonaerense Marcelo Villegas y el intendente de La Plata, Julio Garro, los exfuncionarios de la AFI Darío Biorci y Diego Dalmau, entre otros, De Stéfano habría sido quien ofició de vínculo entre los tribunales y los servicios de inteligencia. En el expediente judicial que lleva adelante Kreplak hay registros de reuniones entre De Stéfano y exfuncionarios nacionales y provinciales en fechas cercanas a la reunión en el Bapro, y también registros de llamados entre De Stéfano y el juez Armella.
Después de haber estado tres años y cuatro meses en prisión, Medina espera con detención domiciliaria el juicio oral por extorsión, asociación ilícita y lavado de dinero. Es por la causa que se le activó durante la gestión de Cambiemos y que está hoy en el foco del conflicto por la revelación de un video en el que funcionarios provinciales, empresarios y espías avanzan con un presunto acuerdo para detenerlo. Ayer, el Tribunal Oral Federal 2 de La Plata le concedió la excarcelación, una medida que no se hará efectiva hasta que no quede firme.
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti