El exespía Stiuso también se presentará ante el juez
El exjefe operativo de la SIDE pidió ser querellante en la causa D'Alessio
El exespía Jaime Stiuso, uno de los hombres que supo manejar más poder dentro de los organismos de inteligencia del Estado, declarará como testigo en el caso D'Alessio.
Inicialmente estaba previsto que se presentara mañana en el Juzgado Federal de Dolores, a cargo de Alejo Ramos Padilla, para atestiguar sobre el espionaje ilegal que habría sufrido por parte de la banda que integraba Marcelo D'Alessio, el falso abogado que está detenido por extorsionar a empresarios.
Sin embargo, según fuentes judiciales, Stiuso pidió postergar la declaración por encontrarse de viaje en el exterior.
El exdirector de Operaciones de la ex SIDE pidió ser aceptado como querellante en el expediente en el que se investiga una presunta red de espionaje ilegal, pero también repitió la solicitud en otra causa que está a cargo del juez federal de Comodoro Py Luis Rodríguez, porque, según señaló, fue "víctima" de las maniobras de D'Alessio.
Para que los jueces de esos expedientes lo acepten como parte acusadora, Stiuso debe declarar y precisar de qué manera fue agraviado por los hechos que se investigan en esas causas.
La Agencia Federal de Inteligencia (AFI) facilitó las cosas la semana pasada para que Stiuso declare como testigo. El organismo conducido por Gustavo Arribas relevó a Stiuso del secreto de Estado que mantiene como exespía. Con esta confirmación, entonces, Stiuso podrá declarar hoy bajo juramento ante Ramos Padilla.
Según la ley nacional de inteligencia (27.126), aún después del cese de sus funciones los agentes retirados tienen la obligación de guardar secreto sobre sus actividades. La declaración de Stiuso despierta expectativas en los distintos actores que forman parte de este expediente.
Más leídas de Política
Las provincias se perjudicarán. Si no se aprueba el presupuesto, Milei podrá asignar $20 billones en forma discrecional
"Una lista sombra". Milei prepara el terreno para dividir al peronismo y desafiar a Cristina en la crucial Buenos Aires
Todos los detalles. El Gobierno reglamentó la ley de la boleta única de papel y estableció sus pautas