El excontador de los Kirchner, Víctor Manzanares, vuelve hoy a declarar como arrepentido
Lo hará en la causa por lavado de dinero donde se investigan las maniobras orquestadas por el exsecretario de Néstor y Cristina Kirchner, Daniel Muñoz
- 3 minutos de lectura'
Víctor Manzanares, el excontador de Néstor y Cristina Kirchner, volverá hoy a los tribunales federales de Comodoro Py para ampliar su declaración como imputado colaborador en un tramo vinculado con la causa de los cuadernos que investiga las maniobras de lavado de dinero de Daniel Muñoz, exsecretario del matrimonio presidencial, y su entorno.
La presentación de Manzanares inaugurará otra semana de alto voltaje político en la Justicia: mañana será el turno del presidente Alberto Fernández, quien a se presentará a declarar a pedido de Cristina Kirchner en la causa por el presunto direccionamiento de la obra pública en beneficio de Lázaro Báez. Lo hará en el juicio oral a cargo del Tribunal Oral Federal N°2, que está presidido por el juez Rodrigo Giménez Uriburu e integrado por Jorge Gorini y Andrés Basso.
Manzanares declaró como arrepentido a comienzos de 2019, y aportó información detallada sobre la estructura de lavado de dinero montada por Daniel Muñoz y un grupo de testaferros y colaboradores. La operatoria fue, según había revelado Manzanares, a través de la compra de empresas nacionales.
Ahora el contador fue citado a indagatoria, nuevamente, por el juez Julián Ercolini, pero según reconstruyó LA NACION de fuentes judiciales, su abogado Roberto Herrera pidió que Manzanares declarase en carácter de imputado colaborador ante el fiscal Carlos Stornelli. Busca, por un lado, no perder el beneficio que eventualmente podría recibir cuando se dicte sentencia en el juicio oral, por haber aportado información. Y deberá, a su vez, responder una nueva tanda de preguntas del fiscal, que deberá ser valorada por los funcionarios judiciales.
Manzanares declaró como imputado colaborador en febrero de 2019, en el marco de la causa de los cuadernos. Sus declaraciones tuvieron un altísimo impacto, ya que aportó información sobre los negocios hoteleros de los Kirchner y brindó información sobre la supuesta estructura utilizada para blanquear dinero.
Los funcionarios judiciales entonces a cargo del caso cuadernos, Claudio Bonadio y Carlos Stornelli, habían considerado su declaración como “un gran aporte”. “Hay 200 millones de dólares en efectivo en algún lugar”, había declarado Manzanares.
También relató cómo el operador judicial Javier Fernández habría presionado al exjuez federal Norberto Oyarbide para sobreseer a los Kirchner en la causa por enriquecimiento ilícito, a mediados de 2009. En ese caso el contador había sido perito de parte.
Meses después de que se homologara su acuerdo, Manzanares fue excarcelado, renunció al Régimen de Protección de Testigos e Imputados Colaboradores, y pidió ser trasladado a Río Gallegos.
La mayor parte de la causa por lavado de dinero ya fue elevada a juicio oral. En este tramo del expediente, que sigue en instrucción, se están tomando declaraciones indagatorias no solo a Manzanares sino a todas las personas que integraron la estructura diseñada por Muñoz para poner en circulación el dinero proveniente de la corrupción. Según las anotaciones del chofer de Roberto Baratta, Oscar Centeno, y pudo acreditar la Justicia, gran parte de los bolsos con dinero que recaudaban Baratta y sus colaboradores eran entregados a las manos de Muñoz en el departamento de los Kirchner, en Recoleta.
Otras noticias de Cristina Kirchner
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti