Quién es el estudiante que incomodó a la Presidenta
Juan Ignacio Maquieyra es politólogo y está haciendo una maestría en Harvard; trabajó en el Ministerio de Educación porteño y quiere dedicarse a la política
La presidenta Cristina Kirchner dio ayer una conferencia en la Universidad de Harvard. Durante su presentación respondió diez preguntas, casi todas punzantes. Una fue sobre la eventual reforma de la Constitución que habilitaría un tercer mandato: la re-reelección.
El estudiante de Harvard que hizo esa pregunta es argentino. Juan Ignacio Maquieyra nació en General Pico, La Pampa. Estudió Ciencia Política en la Universidad Católica Argentina, en Buenos Aires, y trabajó en el Congreso Nacional y en el Ministerio de Educación de la Ciudad.
Su pregunta incomodó a la Presidenta. Hoy lo entrevistan diversos medios para saber los detalles del evento de ayer. "La sensación de los que preguntamos fue que el maltrato no era necesario. Es la Presidenta de la Argentina, creo que hubo un desprecio a los estudiantes de Harvard y me parece que también le faltó el respeto a la Universidad de La Matanza, la comparación fue triste", sostuvo.
En diálogo con radio 10, Maquieyra dijo "fue una oportunidad muy buena" y que trató de "vivirla con responsabilidad". También dijo que no se sintió "querido" por la Presidenta, pero aclaró que "tampoco lo esperaba".
"Es una lástima. Puedo estar en contra de mi Presidenta pero respetarla", agregó.
Respecto de la pregunta que le hizo a Cristina, Maquieyra dijo que surgió porque le pareció "que muchos argentinos querían saber sobre eso". Enseguida dijo: "En la Argentina los periodistas no tienen la posibilidad de preguntarle a la Presidenta".
"Es falso que la Argentina está tan fantástica como la describió, esta mujer estaba hablando de otro país", lanzó.
Harvard. Consultado sobre cómo llegó a la prestigiosa universidad estadounidense, el joven contó: "Para llegar a Harvard escribí un ensayo sobre mi experiencia con la política argentina".
"No soy millonario lamentablemente, la historia de mi viejo y la historia mía es la de los tipos que pudimos acceder a la universidad y cambiar sus vidas; soy un tipo de clase media", añadió.
"Soy uno de los pocos tipos que el país me permitió estar acá, y le agradezco al país. Aquellos que tenemos la posibilidad de educarnos tenemos que cambiar las cosas desde la política", deslizó.
El joven politólogo cursa en la universidad de Boston desde hace un mes. Está haciendo una maestría de dos años. "La Presidenta debe estar orgullosa de todos los argentinos y ese orgullo lo debe trasmitir hablando con la prensa", opinó.
Respecto de su futuro, dijo que quiere dedicarse a la política. Contó que fundó una agrupación que "trabaja dentro" de Pro y que hace tiempo que trabaja en política. "Quiero volver a la Argentina para seguir trabajando en política, para cambiar las cosas", contó.
Otras noticias de Cristina Kirchner
- 1
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI