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A continuación, los principales conceptos:
- Dada la experiencia del Gobierno desde abril, cuando se desató la crisis financiera, hasta acá, uno mira cómo la administración de Mauricio Macri camina por la cuerda floja como un equilibrista en el circo, con la respiración un poco entrecortada
- Hay una novedad de orden, si ustedes quieren, político, y es la salida del expresidente del Banco CentralLuis Caputo, ¿por qué es significativa su salida? ¿Y por qué es significativo cómo se rearma este Banco Central de Guido Sandleris? Si uno mira la historia del gobierno de Macri, lo significativo, lo importante, es que pareciera que es la primera vez que el Presidente tiene una sola versión del proceso económico
- Se abrazó esta vez a una sola teoría, que es la que le ofrecen sincronizados entre ellos, el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne y Sandleris. Esto no ocurría antes. Cuando el titular de la cartera era Alfonso Prat Gay y en el Banco Central estaba Federico Sturzenegger había en la cabeza de Macri dos voces que sonaban respecto del proceso económico. Lo mismo ocurrió después, cuando se fue Prat Gay, en la jefatura de Gabinete -paradójicamente- adoptaron las ideas de Prat Gay y también hubo una tensión con Sturzenegger que determinó el cambio de la política monetaria el 28 de diciembre, y después la salida de Sturzenegger
- Entre Dujovne y Caputo había también dos visiones sobre lo que había que hacer, y Macri iba entre una y la otra. De hecho, hizo ese anuncio que tuvo tanto costo para la relación de la Argentina con el Fondo Monetario Internacional donde anticipó, sin haber negociado, que iba a haber un pedido de adelantamiento de los desembolsos -llevado por Caputo con ignorancia o disidencia de Dujovne-
- Ahora bien, además de haberse liquidado esta disidencia o bipolaridad en la visión de la economía que ha tenido hasta ahora el Presidente, hay un cambio también respecto de lo que venían haciendo Sturzenegger y Caputo desde el Banco Central . Ya el Gobierno, o el Banco Central, aparentemente, confía más en una regla explícita que tiene que ver con esto que podríamos llamar algo así como bandas de flotación, que le pone límites a la flotación del dólar. Digo "algo así como bandas" porque no son estrictamente bandas, ya que el BCRA no garantiza que el techo va a ser de 44 y el piso de 34. Cuando llegue a alguno de esos dos topes, el Central va a realizar alguna forma de intervención, pero no va a garantizar que el precio sea ese
La regla monetaria
- La gran regla, la más discutida, la que todo el mundo se pregunta qué impacto va a tener, es la regla monetaria: más que cuidar las reservas del Central para no entregarlas, lo que van a hacer es quitarles los pesos al público, a todos nosotros, para que no compremos dólares. Y esa decisión de secar el mercado de pesos, de restringir mucho el uso de pesos, tiene por supuesto un impacto recesivo muy importante
- El desafío del Gobierno es ir primero por el síntoma, que es el dólar, y plancharlo -o por lo menos mantenerlo quieto en esa franja de 34 a 44- y que se vaya corrigiendo
- El Gobierno, que sigue obsesivamente encuestas día por día, veía que, cuando el dólar se enloquecía, Macri se despeñaba, pero, además, un dato adicional es que miran también esas encuestas y dicen: 'Cuidado, Macri se cae pero si se estabiliza el tipo de cambio y empiezan a aparecer al menos en la experiencia de los últimos meses señales de quietud o de armonía o de orden, vuelve a estar en niveles bastantes razonables, que son los que había dejado o habían quedado atrás cuando empezó a enloquecerse el dólar'
- La caída de imagen del Gobierno para el propio Gobierno no es tan determinante, o al menos no es tan aguda o no es permanente. Hay formas, o tiene, parece, formas de volver a estadios anteriores. Esta pauta monetaria que tuvimos que entregarla al Fondo nos plantea la primera gran pregunta que rige hoy en la política argentina de acá a las elecciones, y es qué profundidad y qué duración va a tener la recesión, y en qué medida la recesión va a revaluar a las figuras principales de la política argentina empezando por el Presidente. Es decir, hasta dónde la recesión va a modificar las cotizaciones, no de los activos económicos sino de las figuras políticas
- Esta es una pregunta muy importante. El Gobierno apuesta a que el año que viene en el primer trimestre empiece a haber algún signo de recuperación y apuesta a algo bastante razonable en términos de la experiencia electoral; normalmente no comparamos nuestro bienestar o nuestra situación con lo que nos pasaba cuando estábamos bien, sino con lo que nos pasaba en un período inmediatamente anterior. El oficialismo aspira a que haya una comparación beneficiosa respecto a cómo vamos a estar en diciembre de este año, que vamos a estar bastante mal. Si eso funciona, el Gobierno cree que las cartas electorales no están del todo jugadas, y que Macri tiene la posibilidad de la reelección
El nuevo peronismo no kirchnerista
- Frente a este panorama aparece la plataforma de relanzamiento del peronismo integrado por Juan Manuel Urtubey, Sergio Massa, Miguel Pichetto y Juan Schiaretti. Ellos están planteando que hay que rediscutir el presupuesto porque las pautas que había cuando se creó cambiaron
- El peronismo le ha impuesto a Cambiemos un presupuesto donde la carga del ajuste pasa por el Estado nacional y por la provincia de Buenos Aires, que es el distrito sin el cual es muy difícil que cualquiera de esos cuatro candidatos pueda tener un proyecto de poder competitivo, la Provincia es crucial para cualquier proyecto peronista, sobre todo el Conurbano
- Ahí ellos tienen un problema clave, que no es solo María Eugenia Vidal sino Cristina Kirchner. El problema de estos peronistas no kirchneristas son dos mujeres que retienen la mayor parte del electorado bonaerense, y la expresidenta retiene una geografía estratégica, la tercera sección electoral, es decir, el Conurbano sur: La matanza, Avellaneda, Berazategui, Florencio Varela, Quilmes, Lomas de Zamora, Lanús. Ahí es donde ella se hace fuerte, ¿cómo hacer una carrera -si la presidencia es del peronismo- si eso es una geografía que ya está tomada por un rival como Cristina que no se va a unir con estos peronistas?
Discordia entre dos aliados
- Un gobernador da una idea maldita, una idea pícara: que la plata que le falta a Vidal para fortalecer su fondo del Conurbano se la de Horacio Rodríguez Larreta. Esta idea es maldita porque siembra la discordia entre dos socios, dos aliados, que son Larreta y Vidal. Habrá que ver cómo avanza esta idea que proviene de un gobernador o tal vez de varios gobernadores, yo la escuché de un gobernador peronista
- En este relanzamiento del peronismo no kirchnerista también hay una pregunta importante: hasta ahora venimos viendo que el problema del peronismo parece ser Cristina y su historia reciente, los cuadernos, la corrupción, los rasgos autoritarios y reñidos con cierta calidad institucional que encarnan Néstor y Cristina Kirchner. ¿Ese es el problema que tiene el peronismo? ¿O hay otro problema que está disimulado detrás de este que es muy vistoso, más profundo?
- Habrá que ir a buscar en la sociología argentina si hay un problema ya no de liderazgo, ya no de búsqueda de un jefe o de problema por la jefatura, sino un problema de representación en el peronismo. Me refiero a que en la Argentina hubo un fenómeno que se produjo en cámara lenta y que por eso no llama tanto la atención: es una recesión que hubo entre el '98 y 2002.
- De esa recesión, que fue pavorosa, nació otra Argentina, nació el subempleo, la desocupación en gran escala, el repliegue del sindicalismo en beneficio de los piqueteros o de los movimientos sociales, nació lo que hoy se llama la economía popular, la informalidad, el subsidio dado por el Estado por falta de trabajo, el mundo al que le habla Bergoglio. Ese mundo no se recuperó, la economía de los Kirchner no logró que esa sociedad se reabsorba en el mundo del trabajo formal, el mundo del pleno empleo, de tener un trabajo estable, ese mundo quedó reducido a un mundo de privilegiados, cuya discusión es si pagan o no impuesto a las ganancias
- Y apareció otro universo distinto que pone en tela de juicio la oferta central de la historia peronista, que es el trabajo. El mundo del pleno empleo, de la promesa del trabajo. Ese está resquebrajado, está atravesado por la duda, es incierto. Y esto se proyecta sobre toda la Argentina, pero sobre todo sobre una geográfica que fue para la que Perón inventó el peronismo, que es el conurbano bonaerense
- Saquemos a Schiaretti, que no tuvo que ver con el kirchnerismo en estos años, pero Pichetto, Massa y Urtubey todavía no logran formular una idea de país y una idea del modelo socio económico que se distinga demasiado de las ideas de Guillermo Moreno o de Axel Kicillof o de Cristina. ¿En qué situación está el peronismo? ¿qué nivel de vitalidad tiene? ¿qué capacidad tienen estos cuatro señores de tener un proyecto competitivo electoralmente que logre un consenso propio y una visión del futuro? Los fenómenos históricos tienen a veces fecha de vencimiento
El estado cómplice
- Mientras la sociedad argentina se debate entre estas dos preguntas: cuál es el destino del peronismo y cuál el destino del Gobierno en medio de la recesión, aparece casi sin que le prestemos demasiada atención otra dimensión del Estado, que tiene que ver con que, además de ser un estado muy caro, es muy ineficiente. Esa ineficiencia aparece en las mafias que afloran
- Ha aparecido en la provincia de Buenos Aires una mafia integrada por jueces, funcionarios judiciales, funcionarios policiales y delincuentes comunes, que tiene en el centro al juez Melazo. La presencia del crimen organizado, del narcotráfico, el paso del Estado a la clandestinidad, comienza a naturalizarse en las noticias. Melazo es el Estado; la policía cómplice de Los monos en Rosario es el Estado. Sin esa complicidad del Estado, esos fenómenos se harían imposibles. No es un Estado parásito ni carísimo, es un Estado cómplice
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Por Carlos Pagni
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