El espionaje ilegal, Cristina Kirchner y la manipulación del fórum shopping
Cristina Kirchner conoce perfectamente el término "fórum shopping". Lo definió en 2013 en Twitter: "Dícese de la práctica corriente y conocida en el poder judicial de elegir el juez que va a fallar lo que vos quieras". La vicepresidenta se presentó como víctima de la discrecionalidad judicial a lo largo de los últimos años. Incluso aludió al "fórum shopping" en presentaciones judiciales, en causas sobre denuncias de corrupción. Pero no interpretó como "fórum shopping" que el juez Federico Villena, de Lomas de Zamora, avanzara con una causa por espionaje ilegal a partir de la declaración de un procesado que, en un caso de narcotráfico, se autovinculó con un explosivo instalado en la Capital Federal, que ya estaba siendo investigado por otro magistrado. El desagrado del fórum shopping se adecua a las conveniencias.
El principio del juez natural es una barrera del derecho moderno contra las arbitrariedades. Lo contrario es el despotismo de elegir a dedo al magistrado en sintonía con los objetivos de una facción. O armar tribunales a la medida de una sentencia prefabricada. La Cámara Federal le recordó ayer a Villena que la denuncia del explosivo que lo llevó a investigar el espionaje ilegal, en realidad, ocurrió en la Capital Federal, no en su jurisdicción de Lomas de Zamora. Y que ya era investigada por el juzgado federal N°2, a cargo de Sebastián Ramos. También que ya existía una investigación en curso por espionaje ilegal en el juzgado federal N°6 de Rodolfo Canicoba Corral. Una gran cantidad de antecedentes para preguntarse por qué su entusiasmo por volcarse de lleno a la investigación de un delito que excedía su ámbito. A quienes denunciaban el fórum shopping esta vez no les importó: lo premiaron con aplausos.
El espionaje ilegal exhibe las aguas negras de la política. Desde los seguimientos que sufría el hijo del juez Claudio Bonadio en tiempos de Cristina Kirchner hasta las profusas denuncias sobre el paso de Silvia Majdalani por la AFI del macrismo. Empuja a la confrotación política a los subsuelos.
Posiblemente el magistrado de Lomas de Zamora conocía las aguas de antemano. El exespía Alan Ruiz dijo que sus tareas de inteligencia en el Instituto Patria habían seguido las órdenes de un juez. ¿De quién? Villena.
Ni siquiera es el juez de Lomas de Zamora. Villena subroga el juzgado porque su jurisdicción es Moreno. Y fue promovido en la carrera por Majdalani, a quien ahora pretende investigar. Las denuncias de espionaje ilegal contra la AFI ya las investigaba otro colega, Marcelo Martínez de Giorgi. Así había resultado determinado por sorteo, el mecanismo usado por el Poder Judicial para evitar una vieja artimaña. ¿Cuál? El fórum shopping, que ya fue definido con precisión por Cristina Kirchner.
Otras noticias de Denuncia de espionaje
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero