El escándalo que destapó la diputada de LLA Lourdes Arrieta trae coletazos en el armado partidario de los Milei
La legisladora radicó una denuncia penal contra sus pares por la visita a represores en el penal de Ezeiza; ella es la presidenta de La Libertad Avanza en Mendoza y hay dificultad para apartarla
- 5 minutos de lectura'
El armado territorial siempre fue conflictivo en la carrera política de Javier Milei y ahora -pese a que él está al frente del Gobierno- sigue siendo problemático. El sistema de alianzas que el líder libertario, por entonces un outsider, suscribió en las provincias en 2023 derivó en un bloque en Diputados que tiene serios problemas de convivencia. La visita a represores presos que hizo un grupo de legisladores de La Libertad Avanza (LLA) en el penal de Ezeiza el 11 de julio fue el episodio más escandaloso y hoy genera coletazos en la creación del partido nacional que quiere conformar Karina Milei.
Lourdes Arrieta, la diputada que estuvo en el centro de la foto de los diputados libertarios y los exmilitares presos, radicó una denuncia penal en un juzgado federal de Lomas de Zamora por presunta coacción agravada, abuso de autoridad y conspiración, entre otros delitos. Dijo que hizo esa visita con desconocimiento y producto de una “manipulación” y que fue presionada en las últimas semanas para que mantuviera silencio. Apuntó, entre otros, a diputados de su bloque (como Beltrán Benedit y Guillermo Montenegro) y a Sharif Menem, director general de Secretaría Privada de la Presidencia de Diputados y máximo colaborador de Martín Menem.
Desde que Arrieta pidió que se constituyera una comisión investigadora en la Cámara baja para investigar la visita a Ezeiza y realizó la denuncia penal, en la cúpula del Gobierno casi no pudieron tener contacto con ella. Según dicen, la diputada habría dejado de atender los teléfonos durante varios días. De hecho, en la Casa Rosada no tienen en claro que ella quiera continuar en el bloque oficialista. Se especula que podría escindirse y conformar una nueva bancada con otras diputadas del espacio.
Pero el caso de Arrieta tiene una dificultad adicional: ella es la presidenta y apoderada del partido La Libertad Avanza de Mendoza, que ya tiene aprobación provisoria de la justicia electoral y está buscando la personería definitiva. Su hermano y jefe de su despacho, Martín Arrieta, también es apoderado del partido oficialista en formación en esa provincia, según las actas que se pueden ver en el expediente 94/2024 de la Cámara Nacional Electoral.
La intención de Karina Milei y de sus armadores nacionales, encabezados por Eduardo “Lule” Menem, sería la de correr a Arrieta de la cúpula del partido provincial para colocar allí al diputado nacional Facundo Correa Llano, que se incorporó a La Libertad Avanza desde el Partido Demócrata.
Pese a que los Milei le confiaron a Arrieta la conducción del partido en Mendoza, no es la primera vez que tienen conflictos con ella. Meses atrás, le apuntaron por haber presentado fichas de afiliados de personas fallecidas. “No parece fácil ordenar a Lourdes. Hoy no sabemos bien para quién juega y son raros sus movimientos. Si ella se opone a dar un paso al costado en el partido, puede hacer un planteo en la Justicia Electoral de Mendoza”, explicó a LA NACION un colaborador al tanto de los pormenores de esta trama.
Muy cerca de Arrieta apuntaron: “Ella seguirá en el bloque, nadie la apartó aún. Y continúa liderando el espacio en Mendoza como armadora y apuesta trascendental. No hemos recibido notificaciones en el expediente de que quisieran destituirla”.
Armado nacional
Si bien ya logró conformar el partido La Libertad Avanza en varias provincias, Karina Milei quiere tener personería definitiva en la provincia de Buenos Aires y en Capital Federal para iniciar el trámite de reconocimiento del partido nacional ante la jueza María Servini. Esto, que es una decisión política, obedece a que la Ciudad es la cuna del fenómeno Milei y a que la hermana del Presidente reside en Vicente López. Y ella, si no cambia de opinión, será la futura presidenta de La Libertad Avanza Nacional.
En la cúpula libertaria habían proyectado tener el partido nacional para esta época del año, pero los trámites judiciales se vienen demorando más de lo previsto. En la provincia, Sebastián Pareja –colaborador estrecho de Karina y su armador bonaerense- viene cargando las afiliaciones en un sistema provisto por el juez electoral, Alejo Ramos Padilla. Estaría avanzado con la carga, aunque aún debe hacer presentaciones para completar las más de 4200 afiliaciones requeridas en el distrito.
En los últimos días, en el Gobierno optaron por suspender el acto político encabezado por Javier Milei que habían anunciado para el 20 de agosto en La Plata. El evento iba a exhibir al Presidente junto al diputado José Luis Espert (su preferido para dar la pelea en 2025) y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
Ellos asomaban como los protagonistas del acto de Milei, pese a que Karina mira de costado a Espert porque desconfía de su autonomía política y prefiere darle vuelo a Pareja. Pero el acto en La Plata se “postergó” sin fecha definida.
Fuentes al tanto de la organización aludieron a que no había “contexto” para un acto de estas características por el nivel de impacto que está teniendo la denuncia de Fabiola Yañez contra Alberto Fernández. “Si los enemigos se equivocan…”, señaló un colaborador presidencial en alusión al repliegue táctico en la agenda que hicieron los libertarios en estos días.
Sin embargo, también habría existido un motivo operativo detrás de la postergación del evento de Milei, porque el Gobierno venía teniendo dificultad para encontrar el vehículo legal que habilitara la organización de un acto de perfil electoral y que justificara los gastos y las contrataciones.
Fuentes allegadas a Karina Milei deslizaron que la demora en la conformación del partido provincial tampoco sumó incentivos para realizar un gran acto en donde no se pudiera exhibir ese logro que, si bien es solo una formalidad, resulta significativa desde lo político para un espacio que es nuevo.
Otras noticias de La Libertad Avanza
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Está en la cárcel de Paraná. Detuvieron a Urribarri, exgobernador de Entre Ríos condenado por corrupción
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años