El error de imponer miedo
Mauricio Macri acertó y ganó. Daniel Scioli se equivocó y perdió. ¿Por qué? Porque el dilema central que enfrentaba la Argentina en estas elecciones no se planteaba en el terreno económico. Por lo tanto, tampoco se dirimía allí la discusión sobre qué país quería la mayoría de los argentinos luego del próximo 10 de diciembre.
Por eso Scioli falló al pretender cultivar el miedo al acusar a Macri de ser el futuro autor de una serie de pésimas políticas públicas que habría de implementar si conquistaba la presidencia. Esto no significa sostener que la ciudadanía ha dejado de estar preocupada por el rumbo de la economía. Pero ocurre que la mayoría de los ciudadanos, incluyendo muchos votantes de Scioli, no creían ver en ese campo el conflicto central que debe encarar el próximo gobierno.
El principal dilema que afronta la Argentina, por estas horas, es de naturaleza política.
El hartazgo en el que han caído millones de argentinos nada tiene que ver con los aciertos o los equívocos atribuibles, en el plano de la economía, al gobierno que se va.
Por eso Scioli extravía el camino al poner en el centro de la campaña a Macri convertido en el cuco devaluador, amigo de los fondos buitre, del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de cuanta mala palabra económica circulara por esas horas.
La voluntad de cambio se impuso frente a las posiciones conservadoras que levantaban el miedo.
El viraje del gobernador bonaerense desde la moderación hacia la crispación no hizo más que distanciarlo de un sector numeroso del electorado que demandaba terminar con la soberbia, la intolerancia, la pretendida superioridad moral y el personalismo.
Los argentinos llegaron a esta instancia electoral divididos como nunca lo habían estado desde 1983, cuando Raúl Alfonsín trazó como horizonte de una sociedad más justa los valores de la democracia: la vida, la paz y la libertad.
En consecuencia, la crispación y el miedo fueron malos consejeros para romper la maldición de Ugarte.
Doctora en ciencia política
lanacionarOtras noticias de Mauricio Macri
Más leídas de Política
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Con acusaciones cruzadas. Elecciones en la DAIA: un empresario amigo de Milei enfrenta a un joven dirigente comunitario
Milei, con Yuyito. El Presidente acusó a Mondino de cometer un “imperdonable error” y anticipó: "Todos los responsables van a ser echados"
Las críticas a Alfonsín. Natalio Botana: “El estilo del kirchnerismo no ha muerto, permanece en Milei con mucha vitalidad”