El equipo de colaboradores que Guillermo Moreno dejó "huérfano" tras su salida
Luego de su renuncia como secretario de Comercio Interior, aún se desconoce el futuro de su "mesa chica": Paglieri, Edwin, Itzcovich y "Pimpi" Colombo
La salida sorpresiva de ayer de Guillermo Moreno no sólo dejó por el momento acéfala a la Secretaría de Comercio Interior, sino que también dejó "huérfano" a un equipo de estrechos colaboradores, con quien el ahora saliente funcionario se apoyó para llevar a cabo sus medidas, algunas controvertidas que despertaron polémica y críticas a lo largo de sus siete años en el cargo. Se desconoce su futuro como integrantes del equipo económico que manejaba Moreno, pero no se descarta que sean removidos ante la llegada del flamante ministro, Axel Kicilloff.
- Beatriz Paglieri. Mano derecha de Moreno, la secretaria de Comercio Exterior llegó al cargo cuando la Presidenta creó la oficina al asumir su nuevo mandato en 2011. En ese entonces se definió como "guardiana del modelo económico". Paglieri había llegado al Indec el 29 de enero de 2007 y se ocupó de la intervención encargada por la Casa Rosada. Dejó el cargo un año después, cuando las estadísticas del país, sobre todo las de la inflación, ya habían perdido casi toda su credibilidad. Posteriormente desembarcó como directora en Papel Prensa. En ambos casos fue el instrumento de Moreno, a quien conoce desde principio de los 80 en la UADE. Moreno era -y aún es- amigo de Gerardo Abbruzzese, el marido de Paglieri. En aquel entonces ellos eran estudiantes y ella, profesora adjunta. Antes de llegar a la secretaría, fue vocal de la Comisión Nacional de Comercio Exterior. No figura entre los funcionarios que hicieron público su patrimonio, según las últimas declaraciones juradas publicadas ante la Oficina Anticorrupción (OA).
- Ana María Edwin. La directora del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) es una defensora cerrada de la intervención de Moreno en el organismo que mide la inflación. "No hay una crisis de credibilidad, es un mito", sostuvo en una entrevista en septiembre pasado. El 18 de abril de 2007 fue designada por la entonces ministra de Economía Felisa Miceli como subdirectora del Indec, detrás de Alejandro Barrios y luego de ocupar históricamente el cargo de jefa de recursos humanos. Desde que asumió la conducción del instituto fue blanco de críticas por la sospechosa confección del Índice de Precios al Consumidor (IPC), pero a su vez motorizó denuncias contra la ex titular Graciela Bevacqua. Su llegada a Moreno le valió a su hijo Juan Manuel Padín ser nombrado director de Negociaciones Comerciales en la Secretaría de Comercio Exterior. Antes, ella misma había ascendido en un alto cargo del Indec a su otra hija, María Sol Padín. Según su última declaración jurada, sus bienes se incrementaron en 2012 en más de un 42%, de casi $462.000 a más de $660.000.
- Norberto Itzcovich. Director técnico del Indec, es un alfil de extrema confianza de Edwin y lo era de Guillermo Moreno, con quien compartió más de un acto. En 2009 fue nombrado como director nacional de Estadísticas y Precios de la Producción y el Comercio en el organismo a través de un decreto. Su designación estuvo avalada por las firmas de la Presidenta y -curiosamente- por Sergio Massa, en ese momento saliente jefe de Gabinete, y por su reemplazante inmediato, el hoy senador Aníbal Fernández. Muy cercano a Moreno, alguna vez se definió como "kirchnerista de la primera hora". El año pasado fue para él de un importante crecimiento patrimonial: sus bienes se multiplicaron por cinco. Comenzó el período con algo más de $150.000 y culminó con un total de $844.930,02, según su última declaración jurada.
- María Lucía "Pimpi" Colombo. Incondicional de Moreno, desde la subsecretaria de Defensa del Consumidor -que ocupa desde 2008-, negó públicamente que en el país exista inflación y defendió a rajatabla el congelamiento de precios. "La verdad que tanta insistencia, intento de ponerlo como si tuviéramos una problemática de inflación, desconocen la realidad de lo que está ocurriendo", dijo en los últimos días, donde culpó a los medios. También se la escuchó decir que el congelamiento de precios "es exitoso y se cumple absolutamente". Fue legisladora porteña de la mano de Gustavo Beliz, ministro de Carlos Menem en los noventa, y hasta llegó a presidir el PJ durante 2002. Luego saltó al kirchnerismo y se ganó la confianza de Cristina cuando le presentó un informe donde indicaba que un grupo de bancos había estafado en 360 millones de pesos a usuarios con la complicidad de Adecua. En su última declaración jurada declara una cuenta bancaria con 11.757,23 euros. En el último año sus bienes aumentaron un 45%: sus activos declarados cotizan $327.852,73.
Conforme a los criterios de
Otras noticias de Cambios en el Gabinete
Más leídas de Política
- 1
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 2
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI
- 3
Patricia Bullrich habló sobre las elecciones legislativas y dijo que tiene que haber una “fusión” entre LLA y Pro
- 4
El Gobierno le pidió explicaciones a Chile por un helicóptero militar que violó el espacio aéreo argentino