El enojo de Agustín Laje, un intelectual ligado a Milei, cuando no lo escuchaban en una charla en Tucumán
Fue durante la cena de la Fundación Federalismo y Libertad, donde minutos antes había expuesto el Presidente
- 4 minutos de lectura'
El intelectual libertario Agustín Laje, ligado al presidente Javier Milei y titular de la Fundación Libertad, que tiene nexos con el oficialismo, pasó un incómodo momento el jueves por la noche en Tucumán, cuando desde el escenario se enojó porque la gente que estaba en el auditorio no escuchaba la charla que estaba dando.
Todo ocurrió en la cena de la Fundación Federalismo y Libertad, donde el plato fuerte fue la presencia del Presidente. Después del discurso de Milei se presentaron otros oradores, entre ellos Laje, que en medio de la velada también se tomó una foto con el mandatario y con el vocero Manuel Adorni, y los tildó de ser “el mejor presidente de la historia y el mejor vocero de la historia del mejor gobierno de la historia universal”.
Cuando arrancó la alocución de Laje, se vio en la transmisión oficial que algunos de los presentes estaban en sus mesas pero otros giraban por el salón y charlaban. A esa altura ya había sillas vacías. El tema que fue a tocar: la batalla cultural, en 15 minutos.
Mientras criticaba al wokismo y citaba autores libertarios, con espaldarazos constantes a Milei, se escuchaba un murmullo y se veían personas pasar de un lado al otro. “El wokismo no es otra cosa que la exacerbación de la dialéctica del opresor y del oprimido, que antes la usaban casi de manera exclusiva en el terreno del conflicto de clases sociales para definir una guerra entre el obrero y el burgués, entre el empresario y el proletariado, pero que tras el fracaso de los sistemas económicos socialistas del siglo XX se transformó en el wokismo, que fue la diseminación de esa relación opresor-oprimido a todas las relaciones humanas concebibles. De un día para otro, todo se transformó en dialéctica opresor-oprimido. Así por ejemplo la realidad sexual. Si uno tiene pene se convierte en opresor, si una tiene vagina se convierte en oprimida. Hombre opresor, mujer oprimida. Sistema de opresión: patriarcado. Orientación sexual: homosexual oprimido, heterosexual opresor. Identidad de género: transgénero oprimido, cisgénero opresor. Etnias: indígena oprimido, hombre con ascendencia europea colonizador-opresor. Blanco opresor, negro oprimido; sistema de opresión: racismo”, decía mientras se escuchaban ruidos de cubiertos y charlas.
En eso, y luego de volver a tildar de “comunista” al presidente chileno, Gabriel Boric, como habían hecho a la tarde tanto él como Milei, lo que ocasionó un problema diplomático, Laje acotó: “Javier Milei tiene en clara la necesidad de la batalla cultural”.
Ahí se hizo un silencio e intervino la locutora del evento. “Agustín, te pido dos minutos”, le dijo la mujer mientras Laje observaba sin entender. “Les pedimos a todos los presentes que hagan silencio, por favor. Para poder escuchar a Agustín Laje con atención. Ahora sí, disculpá y seguí, gracias”, siguió ella.
Visiblemente molesto y con gestos de enojo en su cara, el intelectual mileísta indicó, mientras movía con vehemencia sus manos: “Mirá, estoy casi terminando, de modo que quien aprovechó la charla, muchas gracias; y quien no la aprovechó, lo siento mucho por la mala educación”. Algunos lo aplaudieron y otros siguieron girando entre las mesas.
“Te agradezco, de verdad”, le dijo a la locutora y luego, sin dejar de mostrar su pesadumbre, palmeó el escritorio. “El cierre, ya está”, indicó y añadió, directo contra el auditorio: “El tema de la batalla cultural es muy serio. Lamentamos que no se lo tome la gente en serio. Si esa pata no se cumple, podemos venir aquí a celebrar que la inflación ha bajado, que la pobreza está bajando, que los desarreglos económicos se están ajustando, que llegan los capitales y las inversiones, pero si ustedes no se toman en serio esto, como veo que en muchos casos es el caso, nuestro éxito será fugaz. La experiencia vecina nos lo muestra de esa manera”.
Acto seguido, ponderó el rol de los think tanks y de los intelectuales, y para concluir agradeció la invitación.
Temas
Otras noticias de Javier Milei
"Es la primera vez que un gobierno cumple". Javier Milei confirmó la fecha en la que eliminará el impuesto PAIS
La trastienda de la visita. Milei agradeció a los opositores que “acompañaron las reformas”, pero no mencionó a Llaryora
"No se entusiasmen con que viaje mucho". Milei apuntó otra vez contra Villarruel tras la polémica por Kueider
- 1
Fracasó la paritaria de los camioneros y el gremio anunció el inicio de “medidas de acción directa”
- 2
Las claves del fallo que reabre la causa judicial por el atentado más sangriento de Montoneros
- 3
La frase de Kicillof de la que se mofaron los libertarios: “Si no hubiera Estado, no habría verano”
- 4
La Legislatura de Neuquén destituyó por “inhabilidad moral” a la vicegobernadora