El inspirador discurso del padre Rodrigo Zarazaga en el acto del CIAS
Con referencias a Jorge Luis Borges, Leopoldo Marechal e incluso a la Divina Comedia de Dante Alighieri, el sacerdote jesuita y profesor de la Escuela de Liderazgo Político, Rodrigo Zarazaga, brindó un fuerte y encendido discurso con motivo de la ceremonia anual de egresados del Centro de Investigación y Acción Social (CIAS).
Para el sacerdote, la derrota que vivieron algunos políticos este año "es una ocasión para la vocación, porque los despoja de recursos para dejarlos en soledad con su deseo de dar. La derrota forja políticos". Además, dio un mensaje muy claro para las nuevas generaciones de dirigentes.Zaragoza reclamó que los nuevos líderes políticos no deben ejercer el poder siendo esclavos del "prestigio y los recursos", sino empleando ese poder con vocación "para transformar la realidad". De esta manera, "serán líderes con sentido y que darán sentido".
Zarazaga tiene 48 años, estudió en el Colegio del Salvador, es miembro de la Compañía de Jesús y se ordenó como sacerdote jesuita en 2003. Realizó un posgrado en ciencias políticas y se doctoró en Harvard con una tesis sobre villas, barrios obreros y punteros políticos del conurbano bonaerense. Como docente de la Escuela de Liderazgo Político del CIAS, que se propone formar una nueva generación de líderes políticos al servicio de la sociedad, está a cargo de la materia Coaliciones de Gobierno y esta semana le tocó dar el discurso para los egresados.
A continuación, los principales conceptos:
- "Desde el inicio de esta Escuela, les hemos propuesto un camino de poder. Los hemos entusiasmado a que lo busquen y lo ejerzan. Y si no tuvieran esa ambición, no deberían estar en los lugares en los que están"
- "Portarán, incluso, la cuota de ego y de narcisismo que cada político necesita para creer que tiene que estar y que puede hacerlo mejor. De hecho, tomar partido, protagonizar, hacerse cargo son ejes esenciales para su vocación y nosotros los alentamos"
- "En la Divina comedia, Dante coloca en el vestíbulo del infierno a los que nunca se comprometieron"
- Así, los que nunca dieron la vida por nada son forzados a seguir a la nada eternamente"
- "Lamentablemente, conocemos a muchos cínicos en política, incapaces de afecto genuino por el país o por nadie"
- "Sanguijuelas que le chupan la sangre a un pueblo ya anémico. Vidas sin sentido, alejadas de toda plenitud. No solo no hacen felices a nadie, tampoco lo son ellos.
- "Volviendo a la Divina comedia, en el octavo círculo del infierno hay una fosa de brea hirviente, en la que chapotean y se ahogan los políticos corruptos e inescrupulosos. La brea simboliza el quedar atrapados por el objeto de sus propios deseos, pegados por la suciedad de sus fines miserables y de sus tratos oscuros"
- "El político no será pleno cuando se lo devoren sus propias ambiciones, cuando el poder lo posea a él. Se vaciará de sí mismo estérilmente"
- "Si eligieron hacerse cargo en la función pública por algo de ego, entonces son políticos; pero si es solo por ego, no serán plenos en este camino. La política tiene algo de guerra y de pantano. ¿Qué sentido puede tener embarrarse y herirse para terminar vacíos y sin norte?"
- "Jorge Luis Borges decía que solo es nuestro aquello que perdimos. Entendamos el poder como capacidad de dar, como forma de amor. La única manera en la que el poder los hará plenos es con el ejercicio de su capacidad de amar a los argentinos y a las argentinas"
- "Este año, muchos vivieron la derrota. La derrota es una ocasión para la vocación, porque los despoja de recursos para dejarlos en soledad con su deseo de dar. La derrota forja políticos"
- "En recientes visitas al Conurbano, me conmovió ver a un niño descalzo recostado sobre un basural entre cerdos y ratas (...) Es aquí donde el poder como capacidad de amar debe transformar"
- "El poder es fuego. Trabájenlo como el herrero, sin quemarse, y poniéndolo a calentar donde los argentinos necesitamos calor"
- "Pero sean distintos; no solo en el fin trascendente, sino también en que esa trascendencia se exprese en su modo de hacer política, en cómo tratan al otro, en cómo se tratan entre ustedes"
- "Leopoldo Marechal escribió la versión criolla del infierno de la Divina comedia en su gran novela ‘Adán Buenosayres’. En ella, el infierno de los avaros aparece representado por el dueño de un aserradero que está en ruinas y que vive atemorizado por lo que él prevé como la represalia de sus empleados, a quienes en vida explotó como si fueran esclavos. Ante la mirada atónita del protagonista Adán Buenosayres, el avaro confiesa: 'Lo que más me angustia es haberles robado su tiempo de hombre. Al afirmar que les robé su tiempo de hombre, digo su tiempo de cantar, de reír, de contemplar y de saber’"
- "Más allá del Dios en el que crean o la filosofía a la que adhieran, hagan política para darle a cada argentino su tiempo de hombre, a cada argentina su tiempo de mujer".
Temas
Otras noticias de Trends
- 1
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI