El encendido debate entre un ministro, un intendente y un médico, por la pandemia
El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, reconoció la gravedad de la deserción escolar durante la pandemia, y aseguró que están creando una red de veinte mil tutores para recuperar a los chicos; cuestionamientos por la propaganda política durante la campaña de vacunación
- 3 minutos de lectura'
El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, el intendente Jorge Macri y el doctor Roberto Debbag protagonizaron el debate en la mesa de Juana Viale durante una nueva emisión de La noche de Mirtha. Allí el ministro Arroyo, aseguró que en vacunatorios de todas las provincias “hay propagandas políticas” y, rápidamente, ante los cuestionamientos de los invitados que dirigieron a él las críticas contra el operativo sanitario y de vacunación, dijo: “Hubo dificultades, pero objetivamente el plan de vacunación ha mejorado”.
En esa línea, el prestigioso médico Roberto Debbag advirtió con datos de contexto sobre la propagación de la nueva variante delta y la debilidad de la protección que poseen quienes han sido convocados sólo para una aplicación de vacunas. “Tenemos que avanzar en este proceso de las segundas dosis”, respondió Arroyo, y agregó: “La sociedad está tres pasos adelante de la política. En los barrios los tres problemas son los precios de los alimentos, la vacunación y el trabajo. Veo angustia, pero también esperanza”.
Sobre las vacunas, la periodista Lucía Salinas, que también participó de la mesa, fue tajante al afirmar: “AstraZeneca entregó 5 millones de vacunas y debía entregar 22 millones”. En esta línea, el ministro Arroyo dijo que la distribución de dosis no está politizada y pidió “sacar” la vacuna de la grieta.
El intendente de Vicente López, Jorge Macri, cuestionó los cierres de escuelas. “El lugar más sano donde pueden estar los chicos, desde el punto de vista epidemiológico, es la escuela”, dijo. Y Debbag acompañó, con datos sobre la deserción escolar: “El mundo dice que las clases escolares no fueron eventos super-contagiadores”. En ese momento, Arroyo debió responder, nuevamente, las interpelaciones. “Estamos creando una red de veinte mil tutores para quienes dejaron la escuela, para que vuelvan, pero aprendiendo oficios”, destacó el funcionario.
La periodista Lucía Salinas planteó en la mesa: “Hay que evaluar qué daño nos va a dejar como sociedad haber tenido 270 días las escuelas cerradas en la provincia de Buenos Aires. La virtualidad no va a reemplazar la salud integral que un niño recibe en la escuela”. Fue entonces cuando Daniel Arroyo apoyó esta posición, y agregó: “Tenemos 3.5 millones de chicos que comen en las escuelas”.
Elecciones
El jefe comunal de Vicente López dijo que el gobierno bonaerense quiso adueñarse “del proceso de vacunación” y señaló que además de dosis se necesita “trabajo”.
Si bien todos los invitados coincidieron en la necesidad de dar el ejemplo desde sus roles como referentes y buscaron no mediatizar el operativo de protección civil, resultó imposible no hablar de candidatos, de política y de gestión. “Mi sueño es que a la provincia de Buenos Aires la gobierne un intendente”, dijo Macri, quien descartó que María Eugenia Vidal juegue a competir por ese distrito.
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
“Una mujer tremenda”. Yuyito González contó que participó de una cena con Meloni y Milei en la Quinta de Olivos