El empresario que activó el paro por la falta de gasoil suspendió la protesta tras un viaje en el avión oficial de Tucumán
Eduardo Reinoso voló ayer a Buenos Aires junto con el gobernador Jaldo para una reunión con el secretario de Energía; luego, levantó la medida de fuerza; dice que “no hubo presiones”
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SAN MIGUEL DE TUCUMAN.- Eduardo Reinoso, el presidente de la Asociación de Transportadores de Cargas de Tucumán (ATC), fue quien hace dos semanas encabezó la convocatoria a un paro en esta provincia por la falta de gasoil. Lo que empezó como una protesta doméstica se extendió después a un reclamo nacional del sector. En un curioso giro, el mismo empresario fue el impulsor para que se suspenda la medida de fuerza a pesar de que la problemática por la escasez de combustible continúa, según admitieron fuentes del transporte y de la producción agropecuaria consultadas por LA NACION.
En el sector causó sorpresa un comunicado emitido por la ATC en la que se confirma que Reinoso viajó a Buenos Aires en el avión oficial de la provincia junto con el gobernador interino, Osvaldo Jaldo, para participar de una reunión con el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, para avanzar en gestiones por el abastecimiento de gasoil.
“Se destaca la excelente predisposición del gobernador, quien puso el avión privado de la Pcia. (sic) para el traslado del representante de ATC-Tucumán”, señaló la cámara que preside Reinoso. La ATC es una de las 44 cámaras que integra la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac).
Ante una consulta de LA NACION, Reinoso aseguró que “en ningún momento hubo presiones por parte del Gobierno para levantar el paro”. Además, sobre el viaje en el avión oficial dijo que “lo único que se hicieron fueron gestiones, como la reunión en Buenos Aires con el Secretario de Energía de la Nación. Todo lo que prometió el gobernador se cumplió”.
Reinoso aclaró que “el paro se levantó porque se lograron importantes gestiones para normalizar el abastecimiento y hay un compromiso del Gobierno de trabajar para conseguir un gasoil federal, con los mismos precios en el interior del país que los que se pagan en Buenos Aires”.
En el parte de prensa, la ATC indicó que Martínez se comprometió a normalizar el abastecimiento de gasoil en Tucumán hasta el próximo 10 de julio “como plazo máximo”. Además, se informó que el secretario de Energía aceptó la propuesta del sector para establecer “un gasoil federal, asumiendo el compromiso de trabajar en este aspecto hasta lograr en forma paulatina la equiparación de precios entre Buenos Aires y el interior del país”.
Desde la entidad señalaron que “como corolario de esta reunión se destaca la excelente predisposición del gobernador, quien puso el avión privado de la Pcia. (sic) para el traslado del representante de ATC-Tucumán”. Y resaltaron que Jaldo “está realizando personalmente las gestiones para que el presidente de la ATC sea recibido por los máximos referentes del Gobierno nacional quienes, en definitiva, tienen las atribuciones para solucionar esta problemática”.
De todas maneras, el presidente de la ATC anunció que mañana se realizará una asamblea de la entidad para definir si a partir del próximo lunes vuelven al paro, que solamente afectaría al transporte de cítricos y de granos, aunque no por la falta de gasoil, sino para exigir una nueva tarifa de los fletes. “Con los cañeros se logró un acuerdo por una nueva tarifa y se seguirá trabajando normalmente, pero los sectores del citrus y de granos se niegan a sentarse a consensuar un nuevo precio”, argumentó.
Por su parte, Jaldo informó que en la reunión de ayer Martínez les comunicó que, para normalizar el abastecimiento de gasoil para esta provincia, se realizarán más importaciones del producto y se incrementará el corte de biodiesel. “Martínez nos transmitió más tranquilidad con el hecho de los barcos que compraron están llegando, de los cuales uno ya está en el país y el otro está en camino, con lo cual son millones de litros de gasoil que entrarán al país. Luego, hay dos barcos más que irán ingresando las próximas semanas”, señaló. Y agregó que “otra decisión que tomaron desde Nación para abastecer al mercado y aumentar la oferta, fue aumentar el corte biodiesel, que está en pleno funcionamiento y se está inyectando más combustible producto de esa decisión”.
Jaldo remarcó que Martínez les aseguró que “en julio se normalizará el abastecimiento y la transparencia de los precios de combustible, ya que al escasear, hay mucha especulación y se cobran precios que no son reales”.
El problema persiste
A pesar de las gestiones y de las promesas del Gobierno, persisten los inconvenientes por la falta de gasoil y los precios diferenciados que se ven obligados a pagar transportistas y productores rurales.
“No hay gasoil en Tucumán. Falta combustible. Y querer regular precios y un mercado, que es lo que está haciendo el gobierno, es algo inviable en la economía”, planteó a LA NACION el presidente de la Sociedad Rural de Tucumán (SRT), Sebastián Murga.
El dirigente planteó su duda sobre el éxito de la estrategia oficial de normalizar el abastecimiento del combustible a través de una mayor importación. “Si dicen que van a importar más gasoil: ¿Qué piensa hacer el Estado, subsidiarlo con mayor emisión para que siga creciendo la inflación o vamos a sincerar la economía y a pagar el precio que corresponde?”, razonó Murga.
En el mismo tono, el titular de la SRT aseguró que “así como hoy se habla de un gasoil a $230 el litro, capaz que dentro de 30 días tenemos que hablar de un gasoil a $350 y eso no debería llamarle la atención a nadie, porque no hay una política agropecuaria seria en el país”.
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