El embajador de México fue demorado por robar en la librería El Ateneo Grand Splendid
El embajador de México en la Argentina, Oscar Ricardo Valero Recio Becerra, fue demorado por la policía en la reconocida librería porteña El Ateneo Grand Splendid, acusado de robar un libro. El hecho ocurrió el 26 de octubre pasado, pero trascendió hoy en los medios. Fuentes policiales confirmaron a LA NACION el ilícito realizado por el diplomático azteca.
Valero, que ocupa su cargo como embajador en Buenos Aires desde abril de este año, luego de ser nombrado por el presidente de su país Andrés Manuel López Obrador, ingresó aquel día de fines de octubre poco antes de las dos de la tarde a la librería ubicada en la avenida Santa Fe 1860. Un rato después, en el momento de retirarse, el diplomático habría hecho sonar la alarma de seguridad del lugar.
Cuando personal de seguridad de la librería se acercó a ver de qué se trataba, descubrió que Valero se estaba llevando un libro que no había pagado: una biografía del aventurero y seductor Giácomo Casanova, escrito por Guy Chaussinand-Nogaret, valuado hoy, según la venta online de la cadena, en $750.
El Embajador Óscar Ricardo Valero Recio Becerra presentó hoy 20/Ago al Presidente @mauriciomacri las Cartas Credenciales que lo acreditan como Embajador de #México ante la República #Argentina, durante una ceremonia realizada en @CasaRosada (Foto cortesía: Casa Rosada) pic.twitter.com/qextUb2KLo&— Embajada de México en Argentina (@EmbaMexAr) 20 de agosto de 2019
Cuando agentes de la Comisaría Vecinal 2 B llegaron al lugar, al preguntar la ocupación de la persona que se había quedado con el libro, descubrieron que se trataba del Embajador de México en Buenos Aires, Oscar Valero, de 76 años. Luego de labrarse las actas correspondientes, el diplomático fue invitado a "retirarse del lugar", según está escrito en el parte policial.
La causa caratulada como "hurto" fue elevada al Juzgado Federal Nº10, cuyo titular es el juez Julián Ercolini y este magistrado la remitió directamente a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, según consigna Infobae, ya que es el tribunal supremo el que tiene competencia en los casos en los que se encuentran involucrados diplomáticos extranjeros en la Argentina.
Las cámaras de seguridad
En las cámaras de seguridad que tiene la librería de la Recoleta, famosa mundialmente por su arquitectura, que respeta la del teatro que existía en el mismo edificio, puede verse el ingreso del embajador al local, con traje claro, chomba marrón y anteojos negros.
Él es Ricardo Valero Recio Becerra, embajador designado en Argentina y maestro en Relaciones Internacionales por El Colegio de México. Él fungirá como representante de nuestro país en esta nación hermana. #ConoceATuEmbajadorpic.twitter.com/mEcVLYclaC&— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) May 2, 2019
En otra imagen, ya dentro de la librería, se puede ver al diplomático que, parado frente a una estantería, estira su mano, toma un libro -el que narra la vida de Casanova, quien también era un hombre de la diplomacia- y rápidamente lo pone dentro de las hojas de un periódico.
Luego, se lo ve a Valero que acomoda sus pertenencias y se dirige a la salida del lugar. Pero cuando sale, tras sonar la alarma, en la misma grabación se percibe que guardias de seguridad de El Ateneo salen a buscarlo, mientras él ya se encuentra en la vereda.
Allí, el hombre es invitado a ingresar nuevamente a la librería, y lo último que se ve es que está mostrando a los guardias todo lo que lleva encima.
Otras noticias de México
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero