El embajador Fuks abandonó Ecuador, tras la expulsión por la huida de la exministra de Correa
El diplomático viajó a Bogotá, Colombia, al vencer el emplazamiento del gobierno de Lasso para dejar Quito; el domingo regresará a Buenos Aires; antes de salir habló con Fernández y Cafiero
- 2 minutos de lectura'
El expulsado embajador argentino en Ecuador, Gabriel Fuks, abandonó hoy ese país rumbo a Bogotá, Colombia, tras el incidente diplomático que provocó la huida de María de los Ángeles Duarte, una exministra de Rafael Correa condenada por corrupción que estaba asilada hace dos años en la embajada de la capital ecuatoriana y que escapó hacia Caracas, Venezuela, el fin de semana pasado.
De acuerdo a fuentes diplomáticas consultadas por LA NACION, Fuks viajó este viernes desde Quito a Bogotá, donde lo recibió el embajador argentino Gustavo Dzugala. En tanto que tiene previsto regresar a Buenos Aires el próximo domingo. Antes de dejar el territorio ecuatoriano, Fuks mantuvo conversaciones con el presidente Alberto Fernández y el canciller Santiago Cafiero.
A su vez, el embajador ecuatoriano en Buenos Aires, Xavier Monge Yoder, ya no se encuentra en el país, pero fue notificado por la Cancillería de su expulsión, en una medida en espejo adoptada por el Gobierno argentino tras la drástica resolución que tomó la administración de Guillermo Lasso con Fuks. En el Palacio San Martín están enojados con el canciller ecuatoriano Juan Carlos Holguín.
Una vez aterrizado en Colombia, Fuks tenía previsto hacer declaraciones para dar su versión de los hechos. En Quito, mientras tanto, la Policía Nacional inició una investigación para averiguar si la exministra Duarte escapó de su asilo en la embajada por medio de un auto diplomático provisto por la propia delegación argentina, algo que la Cancillería que encabeza Cafiero niega de manera enfática.
Antes de que Fuks fuera expulsado y declarado “persona no grata” en Ecuador, el propio presidente Alberto Fernández hizo un intento por apaciguar los ánimos con la administración de Lasso y llamó al canciller Holguín, revelaron fuentes diplomáticas consultadas por este medio. Sin embargo, la decisión de Quito de provocar una escalada en las relaciones permaneció inalterable.
Duarte huyó durante el pasado fin de semana del que fue su refugio durante casi dos años, tras ser condenada a ocho años de prisión por cohecho por el resonante Caso Sobornos, por el que también fue sentenciado el expresidente Rafael Correa. El escape de la exministra provocó sospechas en el gobierno de Lasso, sobre todo porque la mujer recaló en la embajada argentina en Caracas, Venezuela.
Temas
Otras noticias de Ecuador
Más leídas de Política
Rastrillaje ideológico y más recortes. Javier Milei va a fondo en la Cancillería y en la ex-AFIP
Por tiempo indeterminado. El Gobierno aplicó una severa restricción a Di Zeo en medio del enfrentamiento con Bullrich
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Interna sin fin. La estrategia del Gobierno para reducir a Villarruel a “tocar la campanita” en el Senado