El embajador de Brasil convocado por Lula intentó bajar la tensión con Milei y confirmó que regresa a Buenos Aires
Julio Bitelli fue llamado a su país para informar sobre la relación bilateral; admitió hoy las diferencias entre ambos presidentes, aunque buscó conciliar
- 2 minutos de lectura'
En una muestra de la tirantez que guía hoy el vínculo entre los presidentes Javier Milei y Lula da Silva, el gobierno de Brasil llamó ayer a consultas a su embajador en Buenos Aires, Julio Bitelli, para evaluar el futuro de la relación bilateral con la Argentina.
Fuentes de la cancillería brasileña explicaron a LA NACION que la citación de Bitelli no tiene tono de represalia o protesta contra el gobierno argentino, aunque convocatorias de ese tipo son poco frecuentes y suelen tener ese carácter. La convocatoria se concreta una semana después del viaje de Milei a la cumbre conservadora de Santa Catarina, en la que se mostró con el exmandatario Jair Bolsonaro.
Bitelli intentó hoy bajar el tono de la citación, aunque reconoció las tensiones entre Milei y Lula. “No es una llamada para consultas tradicional, la intención es hablar con el presidente, la canciller y ministros para ver cómo llevar adelante las relaciones con Argentina. No es una llamada de enojo, es para mapear oportunidades con esta nueva Argentina. La semana que viene vuelvo a Buenos Aires”, dijo el embajador en FM Futurock.
“Milei y Lula tiene visiones del mundo distintas, la idea del llamado es identificar formas de llevar adelante la relación entre los países más allá de estas diferencias”, añadió el diplomático brasileño, que contó que le avisó de su viaje a Brasil a la canciller Diana Mondino. E hizo una diferenciación con otros conflictos bilaterales que abrió Milei. “Esto no es lo mismo que lo que está pasando con España o Bolivia”, dijo Bitelli, en otra señal de moderación.
Bitelli llegó el domingo a Brasil para una semana de reuniones. El objetivo, de acuerdo a lo que él mismo precisó, es evaluar el rumbo de la relación bilateral, en medio de una escalada de tensión en la relación entre los presidentes Milei y Lula, quienes hasta ahora nunca conversaron. Bitelli se reunió ayer con el canciller de Lula, Mauro Vieira.
La orientación que recibió Bitelli fue trabajar para “preservar el estado de las relaciones como relaciones de Estado”, confiaron fuentes del gobierno brasileño.
El embajador brasileño en Buenos Aires conversó también brevemente con el presidente Lula, quien ayer compartió un almuerzo con el presidente de Italia, Sergio Matarella, de visita en Brasil. Bitelli planea reunirse esta semana con ministros del ejecutivo brasileño para trabajar en las diferentes agendas de cooperación entre países.