El elogio de Guzmán a Grabois luego de que el dirigente social admitiera que participó del “boicot” para sacarlo
El exministro de Economía dijo que el líder de la UTEP tiene un “rol muy valioso para el espacio”
- 3 minutos de lectura'
En medio de la reconfiguración de la oposición al gobierno de Javier Milei, el exministro de Economía de la administración de Alberto Fernández, Martín Guzmán, elogió este viernes al líder de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) y excandidato a presidente, Juan Grabois, por tener un “rol muy valioso para el espacio”. Lo hizo luego de que el dirigente social admitiera que participó del “boicot” para reemplazarlo por Sergio Massa al frente de la cartera.
El exfuncionario, que ocupó el cargo desde diciembre de 2019 hasta septiembre de 2021, afirmó que el líder de la UTEP “está teniendo un rol muy valioso para el espacio en este momento”. “Dando una discusión, hablando con mucha gente y yo creo que eso hace bien”, agregó. Además, en una entrevista para Radio Con Vos, Guzmán contó que tuvo “charlas muy valiosas” con Grabois.
A fines del año pasado, el dirigente social había admitido que participó de un “boicot” para poner a Sergio Massa en la administración económica. “El gobierno fue un loteo de ministerios. Yo fui parte de eso, de boicotear a (Martín) Guzmán para poner al genio de Sergio Massa y no sé si eso estuvo bien”, apuntó.
Ante esto, Guzmán dijo que el exprecandidato a presidente no le pidió disculpas por sus dichos. “No es una cuestión de disculpas”, acotó para luego agregar: “Con Juan hemos tenido charlas muy valiosas, pensando en la Argentina del futuro”.
Tras ello, el exministro defendió su gestión. “2021 fue un año de progreso, en donde la producción del país creció 10,4%, la tasa de pobreza bajó de 40,5% a 36%, la de desempleo bajó de 13% a 7%, la desigualdad de los ingresos bajó significativamente, llegó a los niveles de marzo de 2017, y la inflación era alta, muy alta, pero era 50,9%, cuando en el año 2019 había sido 53,8%, habiendo tenido que emitir 11 puntos del producto para financiar la política fiscal en la pandemia. Y el déficit fiscal bajaba, el déficit primario bajó de 6,5% del producto a 3% del producto”, detalló Guzmán.
En ese sentido, apuntó contra la carta de la exvicepresidenta Cristina Kirchner, en la que habló de un “ajuste fiscal” del programa económico y la dura derrota en las elecciones legislativas.
“Una famosa carta en donde se dice que se perdieron las elecciones porque el ministro de Economía está haciendo un ajuste. Y sí, efectivamente lo que hubo fue la imposibilidad de continuar con un programa económico que, dada las restricciones que imperaban en ese momento de financiamiento, era el que tenía sentido y le estaba dando progreso a la Argentina”, respondió el exfuncionario.
Finalmente, mostrándose contrario al plan económico de Javier Milei, dijo que la Argentina “ya se dolarizó” y que gracias a ello habrá una crisis del sistema productivo. “No hay trabajo, no es que haya una variabilidad de los ingresos reales, no hay ingresos para mucha gente”, sintetizó y aseguró que “el gran problema pasa a ser el desempleo”.
“Pensemos si vamos a poder tener la posibilidad de tener un país competitivo, cuando el valor de la moneda lo determine Estados Unidos”, marcó. Para cerrar, apuntó a un conflicto que, según dijo, tampoco el gobierno de Fernández pudo desarmar: “Hay sufrimiento para muchos en lo inmediato a cambio de ganancias para otros sin que se refleje un mayor desarrollo de la industria en el futuro. Este es un problema que nosotros tampoco resolvimos”.
Otras noticias de Martín Guzmán
"Cuentas lisérgicas". Guzmán recordó el paso de Francos por el BID y tensó más la discusión con el jefe de Gabinete
Alianza en tensión. Guillermo Francos, contra Mauricio Macri: “Es un expresidente que nos critica injustamente”
Martín Guzmán. “Venden muchas mentiras, le cuentan a la gente una película que no está ocurriendo”
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
“Una mujer tremenda”. Yuyito González contó que participó de una cena con Meloni y Milei en la Quinta de Olivos