El Ejército apeló la orden judicial que dispuso entregar tierras a una comunidad mapuche en Bariloche
Crece la tensión en el conflicto planteado por un predio que alberga a la Escuela Militar de Montaña; temor de la comunidad local por otros reclamos similares
- 3 minutos de lectura'
El Ejército apeló la decisión de la jueza federal de Bariloche Silvina Domínguez, quien ordenó al Poder Ejecutivo Nacional entregar en un plazo de 60 días el título de propiedad del predio de un regimiento militar a una comunidad mapuche que reivindica sus derechos sobre el terreno. Así lo confirmaron a LA NACION fuentes del Ministerio de Defensa.
La disputa con la comunidad mapuche Millalonco Ranquehue se centra en un predio aledaño a la Escuela Militar de Montaña, presente en Bariloche desde hace más de 50 años. Las tierras se encuentran a 12 kilómetros del Centro Cívico.
La decisión de la magistrada genera preocupación, incluso, en distintos estamentos de la comunidad local, ya que podría generar reclamos en cadena de otros grupos que reivindican su origen mapuche.
El regimiento militar lleva el nombre de Juan Domingo Perón y hace casi dos años parte del predio fue ocupado por miembros de la comunidad mapuche, en un conflicto que se fue extendiendo y lleva varios años en la Justicia.
La comunidad Millalonco Ranquehue alega que sus derechos sobre la tierra fueron reconocidos en 2012 por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), argumento que empleó la jueza para fundamentar su decisión.
El organismo, que fue creado en 1985 y cobró fuerza durante la gestión del kirchnerismo, dispuso en 2012 un relevamiento que convalidó reclamos de grupos que reivindican su origen mapuche y demandan la entrega de tierras. Esa decisión desconoció un fallo judicial de 2010, por un litigio de 43 hectáreas, que establecía que el predio en disputa pertenecía al Estado nacional y su adjudicación a la Escuela Militar de Montaña era legal. Con el tiempo, el reclamo se extendió a 180 hectáreas.
En igual sentido, en los últimos meses se intensificaron los reclamos de grupos que se presentan como pertenecientes a la comunidad mapuche y piden que se les concedan los títulos de propiedad.
Entre ellos se encuentra la lof Huala Hue, liderada por María Isabel Huala -madre del activista Facundo Jones Huala, recientemente excarcelado en Chile-, que pretende las mismas tierras del Ejército que la jueza Domínguez le reconoció a la comunidad Millalonco Ranquehue.
La comunidad Tripay Antú había tenido también un reconocimiento judicial por tierras que reclama en la zona, pero esa decisión fue revocada por la Sala 3 de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal, informó el diario local Río Negro.
El trámite de la apelación
La apelación intenta lograr un pronunciamiento de la Cámara Federal sobre la decisión de la magistrada. El Ejército procura por esta vía reforzar el destino que tuvieron las tierras, por lo menos, en los últimos 60 años.
En agosto de 2021, la jueza Domínguez llegó al juzgado federal de Bariloche luego de haber sido designada de forma provisoria como subrogante. Se trata de un cargo que ocupará hasta que se defina el concurso a cargo del Consejo de la Magistratura.
Como informó LA NACION, su nombramiento en Bariloche se dio en el marco de la ley que establece el régimen de subrogancias en tribunales y juzgados federales: se permite la designación de “un juez de la jurisdicción territorial más próxima”.
Otras noticias de Bariloche
"Una apuesta fuerte". Se conocieron en jardín, años después formaron una familia y abrieron el restaurante que soñaban
Inversión. El negocio inmobiliario en el que se gana hasta tres veces más que con un alquiler tradicional
Muerte en Bariloche. Cómo se contrae la mononucleosis y qué tan habituales son los cuadros con complicaciones
Más leídas de Política
Por tiempo indeterminado. El Gobierno aplicó una severa restricción a Di Zeo en medio del enfrentamiento con Bullrich
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Interna sin fin. La estrategia del Gobierno para reducir a Villarruel a “tocar la campanita” en el Senado
Milei, con Yuyito. El Presidente acusó a Mondino de cometer un “imperdonable error” y anticipó: "Todos los responsables van a ser echados"