El ejemplo del doctor Alfonsín
Donó la mitad de su pensión al PAMI
En nuestra edición del domingo último informamos erróneamente que el doctor Raúl Alfonsín cobra una jubilación de privilegio.
No es así.
Primero, el doctor Alfonsín percibe una pensión como ex presidente de la Nación, pero sólo se le hace efectiva, a su pedido, la mitad de la remuneración correspondiente.
El 16 de julio de 2001, el doctor Alfonsín se dirigió al gerente general de la Anses, doctor Douglas Lyall, a fin de que la otra mitad fuera transferida mensualmente a la Administración Nacional de Seguridad Social con destino específico a la Unidad de Atención Integral PAMI-Anses, de Chascomús, provincia de Buenos Aires.
"El motivo de esta decisión acerca del destino de mi donación -decía- está relacionado con esta experiencia piloto, llevada adelante por estos dos importantes organismos del Estado, con el propósito de facilitar los trámites relacionados con uno de los sectores más vulnerables de la sociedad."
Por tal razón, desde diciembre de 2001 se descuenta de los haberes netos de la pensión no contributiva del doctor Alfonsín, número 40-5-065844-0, el 50% de los haberes netos, que se depositan en la cuenta corriente número 23115028/82 del Banco de la Nación Argentina, sucursal Chascomús, a nombre de la Administración Nacional de la Seguridad Social.
Segundo, en cuanto a la situación del ex presidente como senador nacional por la provincia de Buenos Aires, debe decirse que el 27 de diciembre último se dirigió por nota a la contaduría de la Cámara alta, para hacer saber que renunciaba a la remuneración que por todo concepto le corresponde como integrante del cuerpo, ya que percibe pensión como ex jefe del Estado.
El doctor Alfonsín declinó la percepción de dietas, pero también se ocupó de notificar al Senado que no hará uso del cupo de órdenes oficiales de pasajes aéreos y terrestres asignado a cada integrante de esa cámara.
Otras voces
A raíz de la misma nota que LA NACION publicó anteayer sobre la base de una investigación que realizó la fundación Cippec sobre las declaraciones juradas de los legisladores nacionales, es necesario aclarar que:
El diputado Gustavo Gutiérrez (demócrata de Mendoza) desmintió categóricamente poseer un plazo fijo u otra colocación de cualquier tipo por más de 800 pesos.
A la vez, el diputado Hernán Norberto Damiani (UCR-Misiones) aclaró que no tiene cuentas bancarias por el valor de $ 338.000, como se publicó, sino de sólo $ 340 distribuidos en cuentas corrientes y en cajas de ahorro. También este diputado destacó que no quedó atrapado por el corralito bancario.
En relación a las supuestas incompatibilidades de funciones prohibidas por la ley de ética pública, el senador Marcelo Gingle (PJ-Chubut) aclaró ayer que fue asesor legal de YPF antes de que se privatizara, pero no ocupa esa función en la actualidad. Su par del radicalismo de Santiago del Estero, José Zavalía, dijo que si bien fue procurador del Banco Nación en años anteriores, aclaró que, tampoco hoy ejerce ese cargo, sino que cumple la única función de legislador.
Por su parte, el senador Ramón Puerta (PJ-Misiones) dijo ayer que la SRL de la cual es accionista pertenece a una empresa familiar de producción yerbatera y destacó que los 37 campos que posee, en rigor, son chacras de no más de 25 hectáreas cada una. Luis Zamora (Autodeterminación y Libertad) dijo estar dispuesto a entregar su declaración jurada, pero ante un pedido de Cippec se negó a aparecer con el resto de sus pares. El diputado Alfredo Bravo (Socialismo Democrático-ARI) envió una carta a LA NACION, que por su extensión se publicará mañana, en la que negó poseer una jubilación de privilegio.
Cippec aclaró ayer, por su parte, que obró de buena fe en la investigación de declaraciones juradas y se comprometió a que la publicación del Directorio Legislativo, que se conocerá en 15 días, saldrá con todos los datos correctos.
Más leídas de Política
“Una mujer tremenda”. Yuyito González contó que participó de una cena con Meloni y Milei en la Quinta de Olivos
Los candidatos mejor ubicados. Avanza el concurso para cubrir tres vacantes en el máximo tribunal penal del país
"Callate la boca". El fuerte cruce entre Juliana Santillán y Victoria Donda por el acto de Las fuerzas del cielo