El economista y exdirector de YPF Guillermo Nielsen fue designado como nuevo embajador en Paraguay
Con larga trayectoria en la función pública y experiencias previas como representante del país, afrontará el desafío de destrabar el conflicto por la Hidrovía; fue funcionario de Alberto Fernández y de Roberto Lavagna
- 3 minutos de lectura'
El Gobierno continúa acomodando las piezas y llenando casilleros. Guillermo Nielsen, funcionario de la anterior gestión, será embajador en Paraguay. En una nueva designación de un armado todavía en curso, fue el elegido por Cancillería, a cargo de Diana Mondino, para recalar en Asunción como representante de la Argentina. Deberá hacer valer su experiencia como diplomático para destrabar las tensiones con el país vecino.
De perfil técnico, pero con trayectoria política, Nielsen remplazará al peronista Oscar Domingo Peppo y tendrá la tarea de encarar el conflicto que Argentina mantiene con el país limítrofe en torno a la Hidrovía, una controversia que se inició durante la gestión anterior, cuando Argentina reclamó e instrumentó el cobró de un peaje en la pasaje Paraná-Paraguay. El episodio que fue sumando capítulos y tensión, por caso cuando Bolivia, Paraguay, Uruguay y Brasil entendieron que la medida de Argentina fue “unilateral” y solicitaron el restablecimiento de la libre navegación.
Nielsen tendrá allí uno de sus principales desafíos. No es su primera designación al frente de una embajada. El economista suma experiencia como representante del país en distintos puntos del planeta. Bajo la gestión de Alberto Fernández fue embajador ante el Reino de Arabia Saudita, Omán y Yemen, tarea que también realizó en la Alemania de Angela Merkel, casi 15 años atrás, con Cristina Kirchner como presidenta.
De largo paso por la gestión pública, durante la gestión anterior Nielsen asumió la conducción del directorio de YPF. Fue antes de su función como diplomático en el sur de Asia. Pablo González, diputado kirchnerista lo remplazaría al frente de la empresa de control estatal en 2021 y luego Nielsen -duramente criticado por La Cámpora- asumiría como embajador.
Uno de sus puntos más altos en la función pública se dio bajo la órbita de Roberto Lavagna cuando este fue titular del Palacio de Hacienda en el gobierno de Néstor Kirchner. Como secretario de Finanzas, Nielsen mantuvo activa participación en la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y en la reestructuración de la deuda que el país mantenía con otras entidades. Además, fue representante argentino ante el G20 y director de la ANSES en el año 2000.
Luego, con Jorge Telerman al mando de la jefatura porteña, Nielsen fue ministro de Hacienda de la Ciudad entre marzo y diciembre de 2006. Más acá en el tiempo, fue candidato a jefe de gobierno porteño en 2015 por el massismo, en un armado que estuvo a cargo de Diego Kravetz -hoy a cargo de la Policía porteña-. Como candidato tuvo un deslucido desempeño: con 0,9% de los votos no logró superar el piso de las PASO.
Con su designación, confirmada a LA NACION por fuentes oficiales, Nielsen se suma así a la lista de embajadores argentinos que tiene al exgobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, como representante ante Brasil, a Gerardo Weirthen en Estados Unidos y a Axel Wahnish en Israel, entre otros.
Otras noticias de Guillermo Nielsen
En su regreso de Francia. Milei hizo una escala en Paraguay para reunirse con el embajador Nielsen
Decreto. El Gobierno oficializa las designaciones de Marcela Losardo y Guillermo Nielsen como embajadores
Gobierno. Los desterrados del Gabinete: silencio, promesas incumplidas y ansias de reivindicación
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo