El duro cruce entre Ernesto Tenenbaum y el senador Francisco Paoltroni por la falta de gas
El periodista y el senador nacional por La Libertad Avanza (LLA) discutieron por la emergencia en el sistema de provisión de energía, que afecta a grandes industrias y a las estaciones de GNC
- 7 minutos de lectura'
El periodista Ernesto Tenenbaum y el senador nacional por La Libertad Avanza (LLA) Francisco Paoltroni mantuvieron una acalorada discusión por el corte total del suministro a más de 300 industrias y cientos de estaciones de servicio de GNC luego de que el sistema de provisión de gas entrar en estado de emergencia. Durante el intercambio radial, el conductor del ciclo Pase Lo Que Pase en Radio Con Vos acusó de “inútiles” a los principales referente del Gobierno por gastar US$500 millones para pagar la importación de barcos con gas licuado (GNL) en vez de “hacer un aporte de 45 palos para que el gasoducto Néstor Kirchner tenga presión”.
El altercado verbal entre Tenenbaum y Paoltroni se dio en los últimos tramos de la entrevista, luego de que el periodista diera su opinión sobre la narrativa que impulsa el oficialismo en distintos tópicos: “Lo que me da risa es que ustedes usen la palabra libertad. Cada vez que los escucho me impresiona. ¿No entienden que si el Estado no se mete, como a ustedes tanto le gusta, la discriminación sigue existiendo? Y eso pasa en todo. Vos ves empleadas domésticas a las que le quitan derechos, monotributistas sociales a los que le quitan derechos. Hablan de que el tema es la inflación. Y con el argumento de la inflación se llevan puesto todo”.
“Y después decís que ‘hay que ponerle huevo al Estado por que el Estado es ineficiente’ justo el día que, porque tu gobierno es ineficiente, se acaban de gastar 500 palos de más. A ver, ya no te digo que dejaron al país sin gas natural comprimido. Había que hacer un aporte de 45 palos para que tenga presión el gasoducto Néstor Kirchner y no lo hicieron. Y mandaron a comprar barcos a 500 palos. Se gastaron 450 palos de la nuestra porque son unos inútiles. ¿Y vos me decís que el Estado tiene que ser útil? Por favor, lee lo que pasó porque es un escándalo”, disparó mientras hablaba cara a cara con el legislador.
Paoltroni se defendió de las acusaciones y agravios de Tenenbaum al decir que no estaba al tanto del “caso puntual” del gas. “¿No sabes ese caso puntual?”, repreguntó el conductor con cierta incredulidad. “No lo sé”, afirmó una vez más el integrante de La Libertad Avanza, que recibió otro cuestionamiento: “Pará un cachito. ¿Sos senador nacional pero no sabes que está pasando en el país?”. “No, no sé en ese caso puntual”, reiteró el senador. “Bueno, pero lee un poco. Está en todos los diarios”, insistió el periodista. Lejos de asumir el error de la administración Milei, el parlamentario salió por la tangente.
“Yo leo es lo de los US$16.000 de [Axel] Kicillof”, dijo en referencia a la decisión que tomó el septiembre pasado la jueza Loretta Preska, de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, quien dictaminó que el país deberá pagar dicha suma por la estatización de YPF que se llevó a cabo en 2012 en el último mandato de Cristina Kirchner. “¿Vos solo lees el kirchnerismo?”, le retrucó Tenenbaum. “Dimensiono ¿Vos no dimensionas?”, lo interpeló Paoltroni. “Estás alejando la pelota del fuego”, lo acusó entonces el periodista, y el senador respondió: “Me salís con unas cuestiones insólitas. Venimos de 20 años de terrorismo. Vos sos un kirchnerista desencantado...”.
“¿20 años de terrorismo? ¿Estás loco?”, lo interrumpió el conductor radial. “Terrorismo económico, 20 años de terrorismo económico”, reforzó. “¿Vos pones a [Mauricio] Macri en eso?”, le preguntó entonces Tenenbaum. Y Paoltroni dijo para concluir: “Sí, obvio. Todo. Cuando atravesamos el desierto de la década del 90, donde lo que la Argentina producía no valía nada... No valía el maíz, el trigo, la carne, el petróleo... Una vez que atravesamos eso, empezaron a subir los commodities y dijimos ‘por fin viene una para la Argentina’. Pero nos encontramos con que no hay más libre mercado. Ahora hay retenciones, cepo, brecha cambiaria. Flaco, ya está”.
Álgida discusión entre Tenembaum y Lilia Lemoine por el “marxismo cultural” en la Argentina
El marzo pasado,Ernesto Tenembaum y la diputada por la Libertad Avanza (LLA) Lilia Lemoine mantuvieron un tirante intercambio a raíz de sus discrepancias sobre la existencia de un “marxismo cultural” que adoctrina a la sociedad argentina. Durante la entrevista en Radio Con Vos, la exasesora del presidente Javier Milei explicó las bases del fenómeno, visión que fue calificada de “paranoica” y “conspirativa” por Tenembaum y desembocó en una discusión ideológica.
A comienzos del diálogo, Lemoine se retrotrajo a 2014 y habló sobre su incursión en el debate por la batalla cultural en la Argentina. “Ese año empecé a ver censura. A mi me gusta mucho la comedia y empecé a notar que se censuraba a comediantes. Había muchos temas de los que no se podía hablar. Me puse entonces a buscar el origen de este problema y me di cuenta de que era algo que actualmente siempre mencionamos: el marxismo cultural”, explicó.
Consultada respecto de una posible definición de ese término, la legisladora nacional desarrolló: “Puede sonar gracioso, pero es un tema muy serio. Se controla a la población o la opinión pública a través de los medios. Según la facción que se vuelva hegemónica, vas a ver una predominancia de los temas que se tratan, de las cosas que se hablan o quienes pueden hablar y quién no. La finalidad de ellos es que no te des cuenta que estés siendo domesticado”.
Fue entonces que el conductor radial preguntó: ¿”No te parece que esta historia del marxismo cultural es un poco conspirativa, paranoica y te lleva a posiciones antidemocráticas?”, disparador que derivó en un primer cruce. “Si tu finalidad es decirme conspiranoica o plantear que lo soy, no sé…”, arremetió Lemoine.
“No, yo no tengo esa finalidad. Pero te lo digo con total franqueza, y con mucho respeto. Me impresionan las dos realidades tan distintas que vemos vos y yo. Por ahí tenés razón. Por ahí existe un marxismo cultural que va cocinando a las sociedades para que terminen en el comunismo. Yo lo que veo en sociedades democráticas como la nuestra son debates de gente que es un poco más de izquierda y otra que es más de derecha”, discrepó el conductor.
Ante aquella contestación, la diputada asomó sin tapujos: “Yo no sé cuál es tu ideología política, no pregunté. Pero asumo que sos de centroizquierda, un socialdemócrata”. “Es una buena definición”, afirmó Tenembaum. “Bueno, socialdemócrata quiere decir socialista”, reforzó Lemoine, que ahora sí recibió un “no” como respuesta. “Pero si socialista está en el nombre de socialdemócrata”, le retrucó Lemoine y el periodista volvió a insistir en la negativa.
“Es un paso previo al comunismo. El socialismo es eso. Y, en todo caso, no sos socialista. Estás confundido en cuanto a tu ideología”, aseguró la integrante del bloque de la Libertad Avanza en el Congreso. Acto seguido, interrogó una vez más al periodista sobre la ideología que está detrás de partidos como el Pro, la Coalición Cívica o la Unión Cívica Radical. “Ninguno de ellos es de izquierda”, dijo de manera tajante Tenembaum.
“¿Vos decís que la UCR y el ARI no son de izquierda? ¿Vos leíste tus cartas constitutivas? La UCR es miembro de la Internacional socialista desde el ‘90″, insistió la legisladora. Milei. “La internacional socialista no es el comunismo”, refutó el conductor ante una Lemoine incrédula que reía por lo bajo.
“Es de izquierda. ¿Me vas a decir también que el kirchnerismo no es de izquierda tampoco?”, bromeó la legisladora afín al oficialismo de turno. “En el kirchnerismo hay sectores de izquierda pero no son comunistas”, remarcó el conductor, puntualización que resultó en un segundo y último cruce.
“Yo nunca dije comunistas. No pongas palabras en mi boca que yo no dije. Son de izquierda. Nombremos las cosas como son porque si no no se puede llegar a un acuerdo en la discusión. Vamos a terminar en una conclusión falsa. Necesito que estén bien definidos los términos para poder tener una conversación seria. Si vos me decís que la UCR y el ARI no son de izquierda, no podemos seguir hablando. Perdoname. Hablemos de cosplay si querés”, sentenció Lemoine.
A pesar del desacuerdo momentáneo, la entrevista culminó en buenos términos.
Otras noticias de Ernesto Tenenbaum
De "progre" a "te tenes que retractar". Tenso cruce entre Moreno, Tenenbaum y O’Donnell por su pelea con una exmilitante libertaria
"Sos inaguantable". El cruce al aire entre Ernesto Tenembaum y Guillermo Moreno por los “economistas progresistas”
Desde Israel. Roberto Moldavsky, sobre el conflicto en Medio Oriente: “Quiero una paz de mierda”
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Está en la cárcel de Paraná. Detuvieron a Urribarri, exgobernador de Entre Ríos condenado por corrupción
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo