El domingo partirá otro vuelo a la Federación Rusa para traer otra tanda de vacunas Sputnik V
Un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas partirá con destino a Moscú para buscar más dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus. Saldrá mañana o el lunes, y traería al país 600 mil dosis, la cantidad más grande conseguida hasta el momento para la Argentina.
Después de dos viajes (que partieron de Buenos Aires el 24 de diciembre de 2020 y el 14 de enero de este año) en los que se trajeron 300 mil dosis por vez, en el tercer vuelo se cargaría el doble .
Una fuente gubernamental al tanto de los detalles del operativo dijo a LA NACION que se están tramitando los permisos para que el vuelo pueda despegar mañana o el lunes, y que la cantidad de vacunas que transportará dependerá de los envases y su volumen.
Según la fuente consultada, cada provincia definirá a quiénes inoculará con las nuevas dosis que llegarán al país. Hasta ahora, la Sputnik V se aplicó a trabajadores del sistema de salud.
El miércoles, la Anmat aprobó el uso de la vacuna rusa en mayores de 60 años y eso habilitó la vacunación, entre otros, del presidente Alberto Fernández y de su ministro de Salud, Ginés González García. También del titular de la cartera sanitaria bonaerense, Daniel Gollán.
Entre las últimas novedades sobre la vacuna Sputnik V, se conoció que se autorizó su conservación y transporte a una temperatura entre los 2 y los 8 grados, lo que está al alcance de heladeras convencionales.
El ministro de Salud ruso, Mijail Murashko, anunció el jueves en una reunión virtual con un grupo de expertos que "el fabricante logró garantizar la estabilidad de la vacuna durante el transporte y almacenamiento" en esas temperaturas.
El vuelo será el AR1602 y partirá del Aeropuerto Internacional de Ezeiza sin escalas hacia el aeropuerto Sheremétievo de la capital rusa, en horario a determinar, añadieron las fuentes.
La travesía, que durará entre 15 y 17 horas, estará a cargo de 10 tripulantes, entre pilotos y copilotos -cuatro en funciones y una de refuerzo-, despachantes, técnicos y personal de carga.
La aeronave sobrevolará Uruguay y Brasil, para cruzar el Atlántico y pasar sobre España, Francia, Suiza, Alemania, República Checa, Polonia, Bielorrusia y Rusia.
El proceso de carga en el aeropuerto Sheremétievo llevará unas cinco horas, y tras esa tarea el avión emprenderá vuelo en forma inmediata a la Argentina.
Hay tres formas distintas de traerlas: con los Thermobox, como se hizo en los dos primeros viajes; en cajas o en containers refrigerados; en todos los casos a 18 grados bajo cero y con 60 horas de autonomía.
Con el primer método pueden entrar unos 600.000 vacunas por vuelo, las cajas tienen más volumen y por consiguiente menos cantidad, y los containers refrigerados albergan menos volumen y mayor cantidad.
"Según el envase que se use se sabrá la cantidad de vacunas", indicaron las fuentes, y dependerá de los que empleen las empresas DHL y Hellmann Worldwide Logistics, a cargo de los embalajes.
El Airbus 330-200 volará bajo la denominación de "ferry", es decir cuando la aeronave viaja vacía, solo con su tripulación de cabina e incluso técnicos de mantenimiento y de carga, según el caso.
Un vuelo "ferry" puede ser utilizado para realizar traslados humanitarios, repatriación de ciudadanos, cambio de un aeropuerto a otro para cumplir un itinerario por desvío de la aeronave, suplir cancelaciones, devolución al dueño de la aeronave o, como en este caso, ir en busca de una carga específica.
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