El doble juego de Máximo Kirchner en La Matanza: fotos con el intendente y una cena secreta con sus retadores
El hijo de la vicepresidenta estuvo en la casa de Emilio Pérsico y su mujer, Patricia Cubría, que quieren disputarle el poder a Fernando Espinoza en el distrito más populoso y emblemático para el PJ bonaerense
- 5 minutos de lectura'
La charla tuvo lugar en Isidro Casanova una noche de comienzos de septiembre, antes de que se destapara el escándalo por la distribución irregular de planes sociales. Emilio Pérsico y su esposa, Patricia “La Colo” Cubría, recibieron a cenar en su casa del barrio Atalaya a Máximo Kirchner. Pérsico, secretario general del Movimiento Evita, es blanco de críticas feroces de Cristina Kirchner y tiene diferencias territoriales de larga data con La Cámpora. Pero las piruetas de la política habilitaron ese encuentro privado, sin formalidades ni testigos.
En aquella velada se conversó sobre el atentado que días antes había sufrido la vicepresidenta y se intercambiaron consejos políticos. Máximo Kirchner, en broma, se ofreció para integrar una lista junto con Cubría. Más allá de la humorada, los tres comensales compartieron sus inquietudes por el futuro del peronismo en La Matanza, que tiene como amo y señor a Fernando Espinoza desde hace más de 15 años.
El Movimiento Evita, con Cubría como candidata, quiere desafiar a Espinoza y jugar en 2023 en una PASO por la intendencia de La Matanza, el partido más poblado del conurbano. Con casi dos millones de habitantes, el distrito históricamente fue una aplanadora de votos peronistas capaz de inclinar cualquier elección bonaerense. En 2021, la agrupación de Pérsico quiso presentar una lista para competir en la interna del Frente de Todos bajo el sello Frente Vecinal de La Matanza. Juntaron 15.000 avales, pero la Junta Electoral bajó la nómina. Espinoza, en una lista única, se inscribió como primer candidato a concejal de forma testimonial.
El año próximo, posicionar una lista bajo el sello del Frente de Todos que desafíe al todopoderoso intendente matancero no será tarea sencilla. En el peronismo de La Matanza muchos apuestan que eso jamás ocurrirá. “Hay que ver si finalmente se habilitan las internas. Nadie va a querer darle material a la oposición para hacer daño en el principal bastión del PJ. Siempre lo quieren dar por muerto a Espinoza y gana por más del 50% de los votos”, dijo un hombre que siguió de cerca muchos comicios de ese distrito. Los movimientos del líder de La Cámpora, además, no son lineales. Después de juntarse con Pérsico, Máximo Kirchner se fotografió muchas veces con Espinoza: el diputado es el titular del PJ bonaerense y el intendente es el presidente del congreso del partido a nivel provincial.
En La Cámpora aseguran que no hay un acuerdo subterráneo con el Evita y advierten que “es muy prematuro” hacer cualquier especulación sobre el armado electoral de La Matanza. Consideran “lógico” que la agrupación piquetera quiera presentar a una candidata, por su presencia territorial. “A pesar de las diferencias, siempre hubo contacto entre Máximo y Pérsico”, aseguran.
La tensión con Cristina
Cristina Kirchner, sin embargo, fue muy dura con la agrupación social, que hasta ahora se alineó detrás de Alberto Fernández en el Frente de Todos. “Si Evita los viera”, los chicaneó ella en junio, al cuestionar los planes sociales. El Movimiento Evita, en tanto, suscribió un acuerdo de apoyo mutuo con la CGT para evitar que el kirchnerismo monopolice la lapicera en 2023. La Cámpora salió al cruce de ese pacto y dio a entender que es funcional a Mauricio Macri.
Con amigos es más fácil. pic.twitter.com/JxWVFuh7Ue
— Leonardo Grosso (@Leonardo_Grosso) November 10, 2022
Así, en el Movimiento Evita tampoco esperan un apoyo explícito de La Cámpora a Cubría. “Cristina todavía le tiene mucho respeto y cariño a Espinoza”, dicen, pero aseguran que el año próximo jugarán “como sea”, adentro o afuera del frente oficialista. La semana pasada, de hecho, Espinoza renovó por cuatro años su cargo de presidente del Congreso del PJ bonaerense, cuyo titular es Máximo Kirchner. Y es probable que la vicegobernadora Verónica Magario, del riñón del jefe matancero, vuelva a integrar una fórmula con Axel Kicillof para pelear por la reelección de la provincia.
Hay antecedentes de chispazos entre La Cámpora y Espinoza en La Matanza. El año pasado, tras un cierre de listas ríspido, la subsecretaria de Derechos Humanos, Amira Curi, afín al camporismo, presentó la renuncia a su cargo. Curi integra el Ateneo Néstor Kirchner -principal espacio kirchnerista de ese distrito- y es cercana a Facundo Tignanelli, un dirigente cercano a Máximo Kirchner. Hoy no hay camporistas ocupando cargos en la municipalidad matancera.
“Los chicos de La Cámpora también notan la frialdad de los vecinos hacia Espinoza y el abandono en los barrios. Perder La Matanza para el peronismo puede ser criminal”, dijo a LA NACION un referente del Movimiento Evita. El espinozismo perdió cerca de 10% de votos entre 2019 y 2021, pero ese fue un fenómeno que se dio con casi todo el PJ.
En el peronismo matancero no creen que el kirchnerismo vaya a desafiar abiertamente a Espinoza y advierten: “Lo gestual en el PJ bonaerense está muy claro. Si en La Cámpora le dijeron al Movimiento Evita que vayan para adelante, dos semanas después intentaron bajar las PASO. Muchas veces quieren forzar un recambio dirigencial, pero después se dan cuenta de que tienen que jugar con el peronismo tradicional”.
Otras noticias de Máximo Kirchner
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
“Una mujer tremenda”. Yuyito González contó que participó de una cena con Meloni y Milei en la Quinta de Olivos