El discurso de Javier Milei en el Congreso: los gobernadores no creen que el Presidente baje su tono de confrontación, pero asistirán casi todos
A pesar de los cruces recientes, los mandatarios provinciales participarán de la apertura de sesiones ordinarias; habrá tres bajas por problemas de agenda
- 5 minutos de lectura'
CÓRDOBA.- Aunque el clima entre los gobernadores de todos los sectores políticos y Javier Milei es de tensión, más después del enfrentamiento con el chubutense Ignacio Torres, este viernes en la apertura del año legislativo regular la mayoría dirá presente en el Congreso. Los que no estarán son porque tienen su propio acto y no llegan por los tiempos, como el rionegrino Alberto Weretilnek y el fueguino Gustavo Melella, o el mendocino Alfredo Cornejo, quien tiene la Fiesta de la Vendimia.
A partir de un relevamiento realizado por LA NACION entre los mandatarios de las diferentes provincias, el resultado fue que en general los gobernadores -sean los más “dialoguistas” como los más confrontativos- no tienen ninguna expectativa de que el Presidente cambie su tono. “Están todos en plan de pelea y nosotros andamos en modo dialoguista -afirma un gobernador norteño-, pero ya lo dijo Francos (NR: Guillermo, ministro del Interior) que el enfrentamiento es la forma de ser de Milei”.
Fuentes cercanas al chubutense Torres, indicaron que el mandatario ya dijo que dio por “terminado” el enfrentamiento después del fallo de la Justicia, aunque la Nación le seguirá reteniendo fondos, por lo que asistirá al Congreso como corresponde institucionalmente. En el caso del riojano Ricardo Quintela -quien viene manteniendo cruces con el Presidente desde antes de que asumiera-, desde su administración no confirmaron la asistencia. Él realizará la apertura de sesiones el sábado, fecha que también implica una modificación de la rutina; hay quienes especulan con que es para escuchar a Milei.
El cordobés Martín Llaryora, otro de los que viene confrontando con la Casa Rosada, confirmó su presencia. “Es lo que corresponde. No hay motivos para no ir. Defiende a la provincia, pero tiene voluntad de consensuar lo que hay que consensuar”, afirmaron desde su gabinete. También el bonaerense Axel Kicillof afirmó que asistirá, como el santiagueño Gerardo Zamora.
Ayer, después de un encuentro que compartieron Rogelio Frigerio y Maximiliano Pullaro por la región centro -Llaryora no fue por cuestiones de agenda-, el entrerriano planteó que es momento de “trabajar más unidos y tomar decisiones en conjunto, estar espalda con espalda”. No hubo referencia explícita al Presidente, pero toma importancia porque los dichos fueron horas antes de la asamblea legislativa.
Melella y Weretilnek, integrantes del bloque de los patagónicos que tensaron al máximo el vínculo con la Nación la semana pasada, no llegan a Ciudad de Buenos Aires porque ellos mismos tienen actos legislativos. El rionegrino estuvo ayer con Francos y conversaron “sobre la agenda” de esas provincias y sobre “alternativas para impulsar un marco legal que genere más inversiones y desarrolle con rapidez los recursos petroleros, gasíferos y mineros de nuestro país”, según indicó el ministro. Quedó hecha la invitación para que Milei vaya a Puerto Madryn el 7 de marzo.
“No hay ningún motivo para pensar que va a cambiar -ratifica un funcionario de la región centro-. Está convencido de que puede avanzar sin apoyos así que no sería la asamblea el lugar para moderarse”.
Tensión con Llaryora
En la reunión con sus legisladores nacionales, el Presidente volvió a criticar a los mandatarios, a quienes responsabiliza de la caída de la ley ómnibus. Apuntó directamente contra el cordobés Llaryora por los gastos en festivales y en pauta publicitaria. La respuesta fue un comunicado de la provincia en el que “rechaza por falsa” la aseveración de que son $28.000 millones.
“Ante las reiteradas afirmaciones falsas sobre los montos que el gobierno de Córdoba invierte en publicidad nos vemos en la obligación de aclarar que las cifras que se citan, $28.000 millones, tienen origen en el presupuesto aprobado en la Legislatura en setiembre de 2023. Los $28.000 millones denunciados maliciosamente buscan confundir a la ciudadanía ya que ese monto corresponde a un presupuesto elaborado en el mes de septiembre de 2023 y aprobado en octubre del año pasado”, señala el comunicado de la provincia de Córdoba.
Y agrega: “Desde la fecha antes mencionada a la actualidad, las condiciones económicas del país cambiaron sustancialmente, motivo por el cual el gobierno provincial tomó medidas de ajuste y achicamiento en diversas áreas de la administración pública tendientes a paliar la caída de la recaudación propia y de los fondos que el gobierno nacional injustamente le quitó a la provincia y por ende a los municipios. En este contexto, la inversión de la Provincia en los meses de enero y febrero es inferior al 2% de lo presupuestado”.
Por otro lado, el legislador provincial Rodrigo Agrelo (Encuentro Vecinal Córdoba) asegura que de cada cuatro decretos firmados por Llaryora, tres no fueron publicados en el Boletín Oficial. Plantea que hasta el 26 de febrero, el gobernador rubricó 510 decretos pero publicó sólo 136. Ante la requisitoria de LA NACION, desde la provincia respondieron que “todos los ministros del Poder Ejecutivo” fueron designados por decreto del 10 de Diciembre de 2023 y “asumieron funciones, previa lectura del decreto de su designación, jurando en legal forma ante el gobernador Llaryora, en acto público, dando fe de todo lo actuado en el acta oficial que se labró al efecto, la Escribanía General de Gobierno”. Añadieron que “todos se encuentran ejerciendo regularmente sus funciones”.
También sostuvieron que los decretos del Ejecutivo pueden ser “de alcance particular, que producen efectos en una o más personas o casos individuales”, agotándose con su aplicación (por ejemplo, una resolución de un recurso administrativo) o de “alcance general” (perduran en el tiempo y no se agotan con su aplicación). Los que se publican en el Boletín Oficial son “esencialmente, los segundos, a pedido y/o por gestión de cada una de las áreas que los promovieron; resultando facultativa la potestad de publicar los de alcance particular”.
Otras noticias de Javier Milei
Más leídas de Política
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
"Así son los zurdos". Maduro volvió a insultar a Milei, lo acusó de desfinanciar a las universidades y el Presidente le respondió
Caso Chocolate. El Senado bonaerense se resiste a entregar a la Justicia a una legisladora acusada de corrupción