El discurso de Alberto Fernández: buscará transmitir optimismo económico y dejar atrás el escándalo de las vacunas
Encerrado en la quinta de Olivos, y casi sin testigos, el presidente Alberto Fernández dio este domingo los últimos toques al discurso que dará este lunes en el Congreso, al iniciar el segundo período legislativo de su mandato.
"Lo va a decidir todo él", fue la respuesta que voceros e integrantes del gabinete nacional dieron ayer, mientras el Presidente afinaba el texto, que recibió aporte del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el consejero Alejandro Grimson y la secretaria legal y técnica, Vilma Ibarra, entre otros. La esperanza de recuperación económica de la mano de la obra pública y la aceleración del proceso de vacunación serían las vías elegidas por el Presidente para intentar dar vuelta la página al escándalo del vacunatorio vip, que se llevó consigo al ministro de Salud Ginés González García y sembró dudas sobre el plan de inmunización para combatir la pandemia del coronavirus.
Tal como anticipó LA NACION, Fernández hará durante su discurso una férrea defensa de su gestión signada por la pandemia, enviará un mensaje crítico a la oposición y se concentrará en sus cuestionamientos a la Justicia, apuntada por el kirchnerismo y como una forma de congraciase también con la vicepresidenta Cristina Kirchner.
A su regreso de México, en su encuentro con los gobernadores del norte del país, el Presidente enfatizó sobre la necesidad de "integrar" a la Argentina. Prometió allí a los mandatarios provinciales un plan especial de obra pública para la región, en el contexto de un aumento vertical del presupuesto destinado a las obras públicas, que será administrado en pleno año electoral por los ministros Eduardo de Pedro (Interior) y Gabriel Katopodis (Obra Pública).
La lectura de datos que marcan la "recuperación" de la actividad en los últimos meses, luego del brusco freno motivado por la pandemia, formará también parte del discurso presidencial, que esta vez tendrá como auditorio a solo una parte de los diputados y senadores, y que duraría alrededor de una hora y media.
No se descarta, además, que Fernández anuncie algún proyecto adicional en materia impositiva, además de relanzar la iniciativa para que no paguen Ganancias los sueldos brutos por debajo de los $150.000, bajo análisis en la Cámara de Diputados.
La Justicia será, sin dudas, otro eje relevante. Nadie pudo determinar si finalmente se anunciará el proyecto para crear un "tribunal intermedio de arbitrariedad", que el Presidente elogió en repetidas oportunidades, para que analice los planteos por presuntas sentencias arbitrarias, desagote los casos que llegan a la Corte Suprema y le quite poder al supremo tribunal, uno de los objetivos de las propuestas que elaboró el consejo consultivo de juristas denominado "comisión Beraldi".
La Justicia
Es un hecho que el Presidente insistirá, sí, en la sanción de la reforma judicial y el proyecto de modificación de la ley del Ministerio Público Fiscal, que le abriría camino para nombrar un nuevo procurador general sin el requisito de los dos tercios de los senadores.
Frente al escándalo del "vacunatorio vip", el Presidente primero lo condenó y luego lo minimizó con el correr de las jornadas, molesto por el crecimiento mediático de la polémica.
"Lo manejó bien y rápido", definió ayer uno de sus colaboradores más cercanos con relación al pedido de renuncia a Ginés González García.
Otro colaborador estimaba que el Presidente defenderá sin retaceos su plan de vacunación y detallará los próximos pasos en los acuerdos con países y laboratorios encargados de la provisión de vacunas.
"Todos ya conocemos a alguien que se vacunó o que se va a vacunar, el Presidente va a enfatizar eso", agregó otro colaborador del primer mandatario, esperanzado en que el discurso represente un "mirar hacia adelante y empezar de nuevo", luego de semanas a la defensiva y con proyectos, como el del Consejo Económico y Social, opacados por la difusión de las vacunas para allegados al poder.
Otras noticias de Alberto Fernández
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Está en la cárcel de Paraná. Detuvieron a Urribarri, exgobernador de Entre Ríos condenado por corrupción
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años