El director del IOMA relativizó las denuncias por las vacunas vip a militantes de La Cámpora
“Me llama la atención que pierdan tiempo con eso”, dijo Homero Giles sobre la acusación de que se vacunaron 39 militantes y funcionarios de La Cámpora en un nuevo hospital de la obra social
- 3 minutos de lectura'
“Me llama la atención que pierdan tiempo con eso”, respondió a LA NACION Homero Giles, presidente del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), acerca de la denuncia sobre un nuevo circuito de vacunas vip para militantes y funcionarios de La Cámpora.
En un centro de salud inaugurado el año pasado especialmente para atender a los afiliados del IOMA habría funcionado gran parte de un nuevo circuito de vacunación vip, en el que uno de los beneficiarios fue Giles, presidente de la obra social bonaerense, según un informe que presentó el domingo La Cornisa, programa que conduce Luis Majul y se emite por LN+.
En una denuncia que formalizó Idelmar Seillant, extitular del sindicato del IOMA Supttioma, se planteó que funcionó un vacunatorio vip en el Hospital Gabriela Carriquiriborde, ubicado en el edificio de la exclínica Comahue, en el partido de Lomas de Zamora.
La presentación detalla los casos de 39 personas vacunadas sin ser parte de ningún grupo de riesgo, que en su mayoría serían militantes de La Cámpora y ocuparían lugares en el directorio de la obra social.
Giles, indicó la denuncia que difundió La Cornisa, se vacunó “el 31 de enero de 2021 con la primera dosis de la vacuna Sputnik V”. El presidente del IOMA tiene 39 años.
Otros funcionarios del IOMA que aparecen en la lista de vacunados son Gustavo Daniel Martínez (48 años, director general de Administración); Paula Karina Espiño (48 años. vocal en el directorio en representación de los docentes); Mariano Cardelli (46 años, jefe de Gabinete de IOMA), y Patricia Olga Carnevale (47 años, directora general Institucional).
“El hospital del IOMA es el lugar utilizado por los funcionarios para la militancia política y gremial, y para favorecer a los grupos vinculados al presidente del IOMA”, planteó Seillant, uno de los seis sindicalistas que fueron despedidos de la obra social en enero por la administración camporista del instituto. Seillant había denunciado sobreprecios en las compras por la pandemia.
Quién es Homero Giles, el titular del IOMA
Giles es médico recibido en Cuba y estudió en la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana. Fue funcionario del Ministerio de Salud durante la última presidencia de Cristina Kirchner. Preside el IOMA, la obra social más grande de la provincia de Buenos Aires que hace unos meses quedó envuelta en un conflicto por el despido de seis sindicalistas que denunciaron corrupción. Giles impulsa cambios en la institución, que podrían ser ensayos experimentales para un eventual rediseño del sistema sanitario en todo el país.
Inseparable del gabinete de Salud bonaerense, Giles integra la Fundación Soberanía Sanitaria, una organización que asegura “fomentar una mirada de la salud profunda, nacional y popular” y que es presidida por el viceministro Nicolás Kreplak y tiene como consultor al ministro Daniel Gollán. Junto con ellos, el titular del IOMA estudia la ley que pretende reformar la estructura del sistema de salud, cuestionada por los gremios de la CGT y las prestadoras médicas privadas por estar enfocada en el manejo de los fondos.
La inversión de @BAProvincia de 2.400 millones tiene como principal objetivo que las y los afiliados paguen menos cuando van a la farmacia. Será un alivio directamente para el bolsillo de más de 2 millones de afiliadas y afiliados a IOMA. pic.twitter.com/bdyJIBIvaZ
— Homero Giles (@homerogiles) March 30, 2021
A través de sus redes sociales, Giles deja de manifiesta su perfil militante. En la foto que eligió para su perfil de Twitter tiene a Cristina Kirchner. En su cuenta, comparte publicaciones de Axel Kicillof, Daniel Gollán, Nicolás Kreplak, “Wado” de Pedro y “El Cuervo” Larroque. Es del riñón de La Cámpora, pero conserva por ahora un perfil bajo.
Otras noticias de Vacunatorio vip
Más leídas de Política
Traspaso, privatización o "tercerización". El Gobierno busca desprenderse de hospitales y choca contra el rechazo de Kicillof
En modo campaña. Cristina Kirchner afirmó que “la condena y la proscripción son un vuelto” y dijo que no se "arrepiente de nada"
Fueron dados de baja. Revelan que más de 200 presos cobraban pensiones por invalidez laboral
El nuevo rol global. Milei, de la pasión trumpista a las amenazas del G-20