El diputado Daniel Arroyo pidió que una ciudad sea la capital del jamón crudo y explicó por qué: “Genera incentivo a la producción”
El exministro dio precisiones luego de que la iniciativa generara controversia en redes sociales
- 2 minutos de lectura'
El diputado Daniel Arroyo presentó un proyecto de resolución para declarar capital nacional del jamón crudo a Marcos Paz, una localidad bonaerense en el límite del Conurbano. Arroyo, que fue ministro de Desarrollo Social, habló con LA NACION luego de que la difusión de la iniciativa generara cierta controversia, sobre todo en redes sociales.
“Marcos Paz ya es capital provincial del jamón crudo. Pedimos que se declare capital nacional porque la potencia, genera incentivos a la producción. Es simbólico, pero también se certifican los productos locales, se la incorpora a una red nacional de frigoríficos, y le dan valor agregado a lo que hacen los productores locales”, explicó.
Aprovechó también para dar respuesta a la repercusiones que generó la iniciativa, principalmente en las redes sociales: “Entiendo que se pueda tomar a broma, pero se trata de promover una actividad”. El proyecto, que está siendo tratado en comisión, habilita a que Marcos Paz pueda “coordinar con distintas localidades, hacer ferias en otros lugares, atrae el turismo y no implica ningún tipo de subsidio”.
Arroyo agregó que viene trabajando el desarrollo de las localidades del interior y que le parecía una buena oportunidad para promoverlo en una que es el límite del conurbano bonaerense. “Muchas veces se declaran capitales nacionales, así como Mercedes, que es capital nacional del salame quintero”, indicó.
“Es útil, porque los productos que se hacen con este sello se certifica y da más trabajo”, precisó.
Qué dice el proyecto de ley
Con la firma del exministro de Desarrollo Social, el planteo consta de dos artículos que exponen: “Declárese Capital Nacional del Jamón Crudo Argentino, a la ciudad de Marcos Paz, provincia de Buenos Aires. Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional”.
En 2015, Marcos Paz recibió la mención la Capital Nacional dentro de este rubro por contar un territorio un destacado frigorífico que lleva a cabo un singular proceso de chacinado -el proceso de conversión del cerdo al jamón crudo-. El producto que elaboran obtuvo además la denominación del verdadero jamón autóctono. Desde 2010 además, se celebra un evento consagración conocido como “Fiesta Regional del Jamón”.
Temas
Otras noticias de Daniel Arroyo
Más leídas de Política
Caso Chocolate. El Senado bonaerense se resiste a entregar a la Justicia a una legisladora acusada de corrupción
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares
Allanamientos e impacto político. Un escándalo de corrupción golpea a la vicegobernadora de Neuquén
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte