El diplomático puso fin a su misión con elogios al Gobierno
En una despedida en la embajada habló de la buena sintonía con el país
Luego de dos años de representar a Estados Unidos en la Argentina, y en línea con la tradición de renunciar tras el recambio presidencial en Washington, el embajador Noah Mamet se despidió ayer de su puesto con palabras elogiosas hacia el gobierno de Mauricio Macri , en una fiesta colmada de figuras de la política, el espectáculo y la moda.
"Hicimos todo lo que pudimos para ayudar a la Argentina a reinsertarse en el mundo", celebró el embajador en su discurso, poco después de contar qué le dijo al presidente saliente de Estados Unidos, Barack Obama , durante la visita del demócrata a Buenos Aires el año pasado: "El Gobierno es honesto, realmente inteligente y trata de hacer las cosas bien. Heredaron una situación muy difícil".
Tras un repaso de los avances que hubo en las relaciones bilaterales durante su gestión en el país, Mamet adelantó que en las próximas semanas se anunciará el ingreso de la Argentina al programa Global Entry, que agilizará el ingreso de argentinos a Estados Unidos. Ese anuncio quedará a cargo del embajador interino, Thomas Cooney, hoy ministro consejero.
Poco antes, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, dio un breve discurso, en el que definió a Mamet como un argentino más y destacó el acercamiento que hubo entre ambos países en los últimos meses. Previamente, en diálogo con la nacion, Peña señaló que "Mamet ha hecho un gran aporte en la nueva etapa de las relaciones bilaterales" e indicó que "2016 ha sido el mejor año para ambos países en mucho tiempo".
Frente a la inquietud que genera la llegada de Trump a la Casa Blanca, Peña desestimó que vaya a haber un deterioro del vínculo. "Es una relación que va más allá de los colores políticos y tiene que seguir así. Es lo que debe ocurrir", sostuvo.
Participaron del encuentro figuras de lo más diversas. Además de Peña asistieron la primera dama, Juliana Awada; los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich; de Transporte, Guillermo Dietrich, y de Cultura, Pablo Avelluto. También caminaron por los pasillos del Palacio Bosch el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey; el presidente de la DAIA, Ariel Cohen Sabban; el fiscal José María Campagnoli; el presidente del directorio de la SA La Nación, Julio Saguier, y el CEO del Grupo Clarín, Héctor Magnetto. La alta política se paseó con figuras como Iván de Pineda y la modelo Anamá Ferreyra, entre las mesas que también reflejaron una nutrida diversidad gastronómica: había desde sushi hasta choripán.
Mamet fue designado embajador el 15 de enero de 2015, en reemplazo del encargado de Negocios Kevin Sullivan, quien protagonizó varios chispazos con el gobierno de Cristina Kirchner, que incluso amenazó en su momento con echarlo del país.
Otras noticias de Donald Trump
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Está en la cárcel de Paraná. Detuvieron a Urribarri, exgobernador de Entre Ríos condenado por corrupción
"Son torturadores profesionales". Milei dio una entrevista en EE.UU. con fuertes críticas a periodistas argentinos