El dilema de Ramón: sumarse al equipo de Massa o apuntalar sus ambiciones desde Mendoza
El excéntrico diputado mendocino no desembarcaría en la Dirección de Defensa del Consumidor, para fortalecer su partido Protectora, en alianza con el Frente Renovador
- 4 minutos de lectura'
MENDOZA.- La invitación está hecha y se ha convertido, por estas horas, en un dilema para el mendocino José Luis Ramón. El llamado llegó de la mano del ministro de Economía, Sergio Massa, con quien se alió en la Cámara Baja. Sin embargo, la decisión aún no está tomada; todo indica que optará por el camino local, pensando en 2023. Así, el exlegislador nacional, actual diputado provincial de Protectora y aliado del Frente de Todos, tiene que definir si se suma al equipo económico de Massa como director nacional de Defensa del Consumidor, un cargo que siempre anheló, teniendo en cuenta su proclama en defensa de los derechos de los usuarios. Al parecer, dejará ese ofrecimiento en manos amigas, para enfocarse en otro objetivo: rearmar el Frente Renovador en tierra cuyana.
Más allá de su interés por ocupar ese puesto de relevancia nacional, el máximo objetivo del excéntrico dirigente mendocino es volver a pelear por la Gobernación, pensando en las posibilidades de que el tigrense sea el candidato a la Presidencia, por lo que se entusiasma con trabajar en el armado regional.
“Es un verdadero dilema, que hay que definir en las próximas horas. Me encanta la posibilidad de ir a la dirección nacional, pero queremos consolidar Protectora en Mendoza, sobre todo en alianza con Sergio. Veo que tiene muchas chances para el 2023″, señaló el legislador a LA NACION, dejando abierta la puerta de que un integrante de su equipo, como el abogado Alejandro Pérez Hazaña, sea finalmente quien asuma al frente del organismo en el gobierno nacional, bajo la órbita de la Secretaría de Comercio, que quedó en manos de Matías Tombolini.
El ofrecimiento para Ramón llegó días antes de que venza el plazo del actual director interino del organismo. Se trata del abogado Adrián Ganino, quien el 18 de febrero de este año fue designado con carácter transitorio, por el término de 180 días, al frente de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor.
Ramón llegó a la política en medio de su tarea como abogado defensor de los derechos de los consumidores en Mendoza, a través de la reconocida asociación Protectora. Mientras se conformaba ese partido, con el sello de la agrupación Intransigente, en 2017 compitió por una banca en el Congreso, cargo que ocupó hasta fines de 2021. En 2018 fue expulsado del bloque que encabezaba Martín Lousteau, por dar vuelta su voto y rechazar el aborto legal. En 2019 lanzó su postulación a gobernador, alcanzando en las elecciones el tercer lugar, con el 8% de los votos. Finalmente, el año pasado, en los comicios legislativos, desistió de seguir en la arena nacional para enfocarse en la provincia, siendo electo diputado provincial, en alianza con el kirchnerismo.
Durante su actividad legislativa nacional, que tuvo varias idas y vueltas con diversas agrupaciones políticas, Ramón se acercó a Massa, entonces titular de la Cámara, quien lo impulsó como presidente de la bancada Unidad y Equidad Federal, que acobijó a disidentes macristas, dando apoyo a proyectos del Ejecutivo.
Por eso ahora, ya en tierra cuyana, Ramón busca convertirse en un referente opositor y prefiere seguir poniendo sus ojos en la carrera por el Sillón de San Martín, buscando armar una “fuerte alternativa electoral” para vencer al frente radical que lideran Alfredo Cornejo y el gobernador Rodolfo Suarez. En ese tren, asegura que Protectora, dentro del Frente de Todos, trabajará en alianza con el massismo mendocino, hoy bajo la figura de Gabriela Lizana, una dirigente viñatera que ya se sumó al Ministerio de Economía de la Nación, para acompañar a José Ignacio De Mendiguren, nuevo secretario de Producción. “El massismo en la provincia va a ser una fuerza muy fuerte”, se entusiasma Ramón.
Otras noticias de Sergio Massa
- 1
Los cinco anuncios del Gobierno que quedaron en la nada
- 2
El Gobierno definió el salario mínimo, vital y móvil y las subas escalonadas hasta marzo de 2025
- 3
Extraños descuidos, la zona liberada y la custodia relajada: los motivos que reactivaron la causa del fiscal Alberto Nisman y la indagatoria a Sergio Berni
- 4
Cómo funciona el organismo del que echaron más de 100 empleados y cuál será el próximo paso del Gobierno