El Diálogo, la película de Graciela Fernández Meijide y Héctor Ricardo Leis
Es el registro de la conversación entre la referente de los derechos humanos y el ex montonero que se arrepintió de la violencia de los 70 y pidió perdón
"El Diálogo" es una película, pero también parece una lección política. Graciela Fernández Meijide y Héctor Ricardo Leis, desde distintos orígenes, coinciden con la necesidad de revisar la interpretación histórica que tiene para los argentinos la violencia de los años 70.
Son dos personas, ya de vuelta de muchas batallas, que hablan, que se interpelan y que reflexionan juntas sobre el principal drama que encierra a la Argentina en el pasado. La guerrilla y los represores son analizados con un denominador común: la condena, sin matices, de la violencia y la muerte.
En la película, Fernández Meijide y Leis discuten, piensan, lloran, se contienen y buscan razones donde muchas veces no las hay. Los silencios son incomódos, porque es incómodo lo que los genera. Ver a Juan Domingo Perón hablando de "a los enemigos ni justicia" y a Mario Firmenich hablando de los "derechos humanos" impacta a ambos protagonistas, hasta hacerlos callar.
Los diálogos (El Diálogo) se interrumpe por esos silencios pero también por imágenes más apacibles de lagunas y paisajes brasileños que tratan de moderar la pena. Los dos coinciden. Los dos disienten. Los dos perdonan, se perdonan y, al mismo tiempo, condenan lo que fue la violencia y la irracionalidad que enloqueció a la clase dirigente argentina en un tiempo no muy lejano. "Treinta años en la vida de un país no es nada", le dijo Fernández Meijide en LA NACION. Y parece cierto.
Otras noticias de Derechos Humanos
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman