El Día de la Memoria escenificó el malestar del kirchnerismo con Alberto Fernández
En un acto multitudinario, los organismos de derechos humanos no escondieron su incomodidad respecto al rumbo tomado por la gestión de Fernández; críticas a la inflación y al acuerdo con el FMI
- 4 minutos de lectura'
Cientos de miles de personas se movilizaron esta jueves a Plaza de Mayo para conmemorar un nuevo aniversario del golpe de Estado de 1976. En ese contexto, y en medio de una división interna que mantiene en vilo al oficialismo, los organismos de derechos humanos afines al kirchnerismo leyeron un documento con fuertes críticas a la gestión del presidente Alberto Fernández y una constante referencia a la figura del Néstor Kirchner.
“¿Dónde están los responsables de la miseria planificada en la dictadura? ¿Dónde están los que se enriquecieron con el hambre de nuestro pueblo?”, comenzaron preguntándose las organizaciones, entre las que se encontraban las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.
En ese sentido, uno de los puntos clave plasmados en el texto tuvo que ver con la deuda externa tomada con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por el gobierno de Mauricio Macri, de quien se dijo que “el FMI estuvo dispuesto a sostenerlo de la mano para profundizar las políticas neoliberales en el país”.
Y en clara alusión al rumbo económico tomado por Fernández a partir del entendimiento con el organismo internacional, indicaron: “Creemos necesario destacar que, sea como sea, la deuda no puede ni debe pagarse a costa de más sacrificio y hambre de nuestro pueblo, sobre todo cuando, una vez más, estamos frente al intento del Fondo Monetario de dictar nuestro destino”.
En otro pasaje importante de su discurso, los referentes de derechos humanos no escondieron su “preocupación” por “ver cómo nuestros ingresos se licúan y evaporan cada vez que compramos en un almacén, carnicería, verdulería o supermercado”.
“Los pocos empleos que se generan no son estables y, muy por el contrario, son cada vez más precarizados. Por eso, el gobierno que elegimos para resolver todos estos graves problemas tiene que dar soluciones firmes aquí y ahora”, sentenciaron, a modo de ultimátum.
No faltó tampoco un guiño a la discusión abierta en torno a la limitación de los programas sociales, anunciada recientemente por el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, uno de los funcionarios más cercanos a Fernández. En ese sentido, los organismos señalaron: “Queremos una Patria inclusiva, solidaria y de movilidad social ascendente. Que se asimile el trabajo genuino al empleo formal y se lo contraponga a la ayuda social que necesariamente tiene que proveer el Estado a aquellas familias marginadas por el macrismo, es inaceptable”.
En un Día de la Memoria atravesado por el quiebre oficialista entre “albertistas” y “kirchneristas”, la jornada se desarrolló sin sobresaltos. Y aunque la lluvia amagó con opacar la conmemoración, para las 16 una larga bandera con los rostros de los detenidos-desaparecidos por el terrorismo de Estado se extendió a lo largo de la Av. de Mayo, mientras las principales organizaciones políticas afines al oficialismo ya se hacían presentes en la plaza.
Sin embargo, faltaba una: La Cámpora. Es que la organización liderada por Máximo Kirchner ingresó a la Plaza de Mayo pasadas las 17.30, apenas unos minutos antes de que finalizara formalmente el acto, realizó una movilización propia desde la exEsma, en el barrio porteño de Núñez, hacia Plaza de Mayo. A lo largo de ese maratónico recorrido, que comenzó minutos después del mediodía y se extendió hasta la tarde, el hijo del matrimonio presidencial se mostró junto a múltiples figuras afines, entre ellos, el exvicepresidente Amado Boudou.
Al momento de llegar al centro porteño, Kirchner rompió el silencio en una entrevista que dio con un medio militante en la que, entre otras definiciones, recordó la batalla de sus padres con el FMI “y los fondos buitres”, al tiempo que dejó en claro que La Cámpora no abandonará el gobierno nacional.
“[El modelo] es con la gente adentro”, remarcó el diputado, en una frase que suele usar con frecuencia y cuyo autor intelectual fue su padre. Y agregó: “Queremos un país mejor y me emociona el convencimiento de quererlo cuando todos te dicen que todo es una mierda”.
Por su parte, y en medio de las expectativas por un eventual nuevo pronunciamiento, la vicepresidenta Cristina Kirchner hizo una publicación alusiva al Día de la Memoria en las redes sociales y le manifestó su apoyo a La Cámpora.
“En otro aniversario del 24 de marzo, miles de compañeros y compañeras ya marchan desde la exESMA a Plaza de Mayo para volver a abrazarse con Madres y Abuelas. Todos y todas por Memoria, Verdad y Justicia”, escribió la exmandataria en Twitter junto a una serie de imágenes que mostraban la movilización.
Otras noticias de Abuelas de Plaza de Mayo
Más leídas de Política
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares
Allanamientos e impacto político. Un escándalo de corrupción golpea a la vicegobernadora de Neuquén
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
Desafío a la CGT. Pablo Moyano construye una alianza de sindicalistas duros para enfrentar a Milei