El desigual arranque de la campaña expuso la orfandad de Rossi, que deberá enfrentar a dos gobiernos para llegar al Senado
En la última semana el gobierno de Omar Perotti recibió fondos y beneficios a diario de la Casa Rosada, que además respaldó a su lista con videos del Presidente, De Pedro y figuras de La Cámpora
- 5 minutos de lectura'
ROSARIO.– En el inicio de la campaña comenzó a hacerse visible en Santa Fe que el gobernador Omar Perotti jugará con las ventajas de ser parte del espacio que respalda la Casa Rosada, con el envío más aceitado de fondos y de programas por parte del gobierno nacional. El oponente en la interna peronista, el exministro de Defensa Agustín Rossi, al salir del gabinete y quedar fuera del radio de apoyo de Cristina Kirchner y el presidente Alberto Fernández, solo puede mostrar su lealtad incondicional al kirchnerismo despojada de todo beneficio. Rossi pasó a tener la extraña posición de un outsider del oficialismo, que debe hacer frente no a uno, sino dos gobiernos.
A través de un video grabado que se exhibió en la presentación de la lista Celeste y Blanca, que lleva a Marcelo Lewandovsky y María de los Ángeles Sacnun encabezando la nómina para el Senado, el Presidente selló el respaldo a Perotti. “Es una apuesta que hacemos para concretar esa vocación que tenemos”, dice Fernández en el video.
Más allá del breve mensaje de 26 segundos, donde Fernández debe mirar de reojo los nombres de algunos candidatos, comenzó a hacerse visible después del cierre de listas la transferencia de fondos y programas del gobierno nacional a Santa Fe, algo que sin hacer olas gratificó a la administración perottista.
Cuatro días después del agitado cierre de listas, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, desembarcó en Santa Fe, donde recorrió distintos puntos de la provincia, tanto en el norte, en Reconquista, como en el sur, en Rosario. Participó junto a Perotti del acto de licitación de construcción y refacción de cuatro escuelas, por un monto superior a los 200 millones de pesos.
El gobernador destacó que en Santa Fe se ejecutan obras en el sector educativo, tanto provinciales como nacionales, “por más de 3000 millones de pesos de inversión”. El viernes último, el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, recibió en su despacho a Roberto Mirabella, primer candidato a diputado de Perotti, para abordar programas de fortalecimiento a municipios entre otros puntos según dejaron trascender.
Unos días después, la subsecretaria de Integración de los Sistemas del Ministerio de Salud de la Nación, Judit Díaz Bazán, anunció la firma de un acuerdo con Santa Fe para financiar a municipios y comunas en el marco del programa de ciudades saludables.
Este lunes, el ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Roberto Salvarezza, confirmó la inversión de 250 millones de pesos para el Centro Científico Tecnológico (CCT) de Rosario, con el objetivo de completar obras edilicias y la adquisición de equipamiento que habían quedado paralizadas durante la gestión de Mauricio Macri, según señalaron desde el gobierno. El mismo día, el Conicet anunció un aporte para Rosario de 60 millones de pesos en el marco del programa “Ciencia y Tecnología contra el Hambre”, comunicó Perotti.
De golpe, el inicio de la campaña activó una mayor participación de la Nación en el territorio, donde se batirán los espacios que lideran Perotti y Rossi. Ambos sectores ya se lanzaron formalmente la campaña electoral de cara a la PASO del 12 de setiembre.
Rossi lo hizo al aire libre en un punto icónico de Rosario, como es el Monumento a la Bandera, mientras que Perotti eligió un salón en la localidad vecina de Funes.
En el sector alineado con el exministro de Defensa señalaron que la estrategia de campaña va a pasar por transmitir a los santafesinos temas concretos que aporten soluciones. Los puntos principales de la agenda de Rossi girarán sobre la creación de una ley de mercados centrales en las principales ciudades del interior, fomentar un plan de migración inversa de las ciudades hacia las zonas rurales y un fondo de financiamiento para la jornada educativa completa.
En la presentación de la lista “La Santa Fe que queremos”, Rossi estuvo acompañado por la vicegobernadora Alejandra Rodenas, que lo secunda en la lista para el Senado, y Eduardo Toniolli, del Movimiento Evita, que encabeza la nómina para diputados.
“Queremos defender Santa Fe de la mejor manera y para eso hay que construir puentes de diálogo”, afirmó el exfuncionario. “Queremos construir ese puente que nos permita que ese sentimiento de cooperación entre Nación y Provincia se pueda expresar de manera clara y alejarnos de cualquier idea de que vamos a ser una provincia que mire desde el ombligo. Cada vez que eso sucedió la provincia se aplacó, no resolvió los problemas que puede y debe resolver”, afirmó.
Durante la tarde, el perottismo puso en escena el respaldo del gobierno nacional, del que hace gala tras sellar un acuerdo con la vicepresidenta Cristina Kirchner. Se exhibieron en el acto una galería de videos, entre los que figuraban el Presidente, el ministro De Pedro, la senadora camporista Anabel Fernández Sagasti y el presidente del Bloque del Frente de Todos en el Senado, José Mayans, además del diputado nacional Marcos Cleri, otro referente de La Cámpora.
“Nos tocó enfrentar una brava en la pandemia y sin dudas tenemos el acompañamiento de Nación desde ese primer momento, que nos permitió poder crecer en el número de camas críticas, de respiradores, estábamos mal como provincia y la ayuda de Nación fue fundamental en esa etapa”, afirmó Perotti, quien es candidato suplente en la lista de senadores.
El gobernador santafesino agregó: “Esto nos deja un aprendizaje a todos. Saber que hay un Presidente que acompaña, que escucha, saber que hay un Presidente que ha hecho del acompañamiento federal en la ayuda y en la asistencia en el tema de salud un hecho concreto y real”.
Otras noticias de Agustín Rossi
Más leídas de Política
Los candidatos mejor ubicados. Avanza el concurso para cubrir tres vacantes en el máximo tribunal penal del país
Cambios electorales. El Gobierno envió a Diputados la eliminación de las PASO y una reforma de la ley de partidos políticos
"Son los peores". Paoltroni salió a respaldar a Villarruel y le hizo una advertencia a Milei
Tensión con la vicepresidenta. Javier Milei dijo que Victoria Villarruel está cerca de la “casta” y que no tiene injerencia en el Gobierno