El designado por Milei como titular del PAMI estuvo involucrado en una denuncia de Petri y Ocaña
Se trata de Esteban Leguizamo; la causa que se inició por el próximo ministro de Defensa y la diputada cayó por “falta de mérito”; pedían investigar a Luana Volnovich por “desvío de fondos”
- 4 minutos de lectura'
El dirigente designado por Javier Milei para comandar el PAMI, Esteban Leguizamo, se reencontrará en el gobierno libertario con Luis Petri, el futuro ministro de Defensa, quien en el pasado lo había denunciado por un supuesto “desvío de fondos” en la obra social de los jubilados, en una acción judicial que compartió con la diputada Graciela Ocaña y que fue apuntada contra la titular del organismo, la camporista Luana Volnovich.
Leguizamo es un viejo conocido en el PAMI. Hasta mediados del año pasado ocupó el directorio ejecutivo de la Unidad de Gestión Local VI del organismo en la sede porteña, la más grande dependencia gubernamental para el servicio de salud de jubilados y pensionados. En 2021, cuando Petri era diputado de Juntos por el Cambio, presentó una denuncia junto a su compañera de bancada Ocaña en la que aseguraban que durante la gestión de Volnovich se financiaban Centros de Jubilados y Pensionados (CJyP) que -en realidad- eran operados por La Cámpora.
En junio del año pasado con el Diputado @luispetri pedimos que se investigue el reparto discrecional de fondos que la titular de PAMI, Luana Volnovich, realizó a centros de jubilados de La Cámpora.En algunos casos los centros no existían y funcionaban unidades básicas en su lugar pic.twitter.com/MAKc8wnV1B
— Graciela Ocaña (@gracielaocana) April 22, 2022
Entre ellos, hacían referencia a los llamados “Vengo a proponerles un sueño”; “Que florezcan mil flores”; “Seguimos Soñando”; “No me olvides”; “Eduardo Galeano”; “Palermo Viajo”; “Honrar la vida”; “Milagros al sur” y “La fe trae esperanzas”. Además de Leguizamo, sindicado como uno de los encargados de los locales en cuestión, fueron imputados Santiago Paredes Adra, asesor de la gerencia de promoción social y comunitaria de PAMI; y Osvaldo Leonel Aquino, gerente de control de gestión social. Por esta razón, habían sido citados a mediados de 2021 por el juez Julián Ercolini, a pedido del fiscal Guillermo Marijuan.
“En junio del año pasado con el diputado Luis Petri pedimos que se investigue el reparto discrecional de fondos que la titular de PAMI, Luana Volnovich, realizó a centros de jubilados de La Cámpora. En algunos casos los centros no existían y funcionaban unidades básicas en su lugar”, expresaba Ocaña durante abril de 2022, junto a un documento judicial sobre el avance de la causa penal contra el PAMI, que recalaría en la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal número 10.
Por entonces, la denuncia de Petri y Ocaña lo vinculaba a Leguizamo como parte de una ingeniería de “subsidios solidarios de sostenimiento” y “apoyos extraordinarios” por “montos diez veces superiores a los contemplados” para centros de jubilados y pensionados que finalmente resultaron destinados a locales sin funcionamiento como tales y que estaban bajo el control de organización kirchnerista. Sin embargo, tras tomar declaración virtual a los acusados, la Justicia dictó la “falta de mérito”, tanto para sobreseer como para procesar, razón por la que Leguizamo –que se había alejado del PAMI en ese momento por la denuncia– ahora cuenta con la posibilidad de ocupar funciones públicas.
“Profesional intachable”
Ahora, tras ser nombrado por Milei como nuevo titular del PAMI en reemplazo de Volnovich, la propia Ocaña volvió a pronunciarse en favor de la decisión del presidente electo a través de un tuit. En este caso, destacó como “señal positiva la designación de Esteban Leguizamo”, a quien describió como “un profesional intachable” con quien coincidió durante el período que Ocaña fue directora de la obra social de los jubilados y pensionados entre 2004 y 2007, período en el que gobernaba el expresidente Néstor Kirchner.
Es una señal positiva la designación de Esteban Leguizamo como titular de PAMI. Un profesional intachable que lleva 18 años en la institución. Formó parte de mi gestión y conozco su entrega y capacidad de trabajo al servicio de los jubilados. Estoy segura que con su llegada se…
— Graciela Ocaña (@gracielaocana) December 8, 2023
“Es una señal positiva la designación de Esteban Leguizamo como titular de PAMI. Un profesional intachable que lleva 18 años en la institución. Formó parte de mi gestión y conozco su entrega y capacidad de trabajo al servicio de los jubilados. Estoy segura que con su llegada se terminará el PAMI de las facciones políticas para darle paso al de las buenas prestaciones, vocación de servicio y salud de calidad para los adultos mayores”, concluyó Ocaña.