El desesperado pedido de José Alperovich a la policía: "Vuelvan a cuidar a la gente"
El gobernador de Tucumán, donde murieron al menos 3 personas por los saqueos, dijo que "el pueblo no se merece esto"; el de Chaco también rompió el silencio
El gobernador de Tucumán, José Alperovich, y el de Chaco, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, se refirieron a la protesta policial y el caos por los saqueos que sufrieron las dos provincias, en donde se registraron siete de las diez muertes que provocó el conflicto hasta ahora.
El gobernador de Tucumán, donde murieron al menos 3 personas, pidió este mediodía "por favor" a los policías que vuelvan al trabajo y anunció que les aumentará el sueldo a "8.500 pesos".
"Les pido por favor que vuelvan a cuidar a la gente, el pueblo de Tucumán no se merece esto", expresó el mandatario, en un breve diálogo con la prensa en la Casa de Gobierno, tras una noche de saqueos generalizados en la capital y alrededores como consecuencia del autoacuartelamiento policial.
"Estuvimos trabajando hasta las dos de la mañana e hicimos el mejor esfuerzo para que ganen bien, ganarán 8.500 pesos y serán una de las mejores policías pagadas del país", dijo.
Por su parte, el gobernador de Chaco, donde fallecieron al menos cuatro personas, acusó: "Yo hablé 8 veces con el jefe de gabinete tratando de conseguir fuerzas de seguridad de la Nación y nos mandaron menos de 100 gendarmes. Tuvimos una situación despareja con respecto a las demás provincias".
Además, Bacileff Ivanof aseguró que la caótica situación, en medio de una protesta policial y saqueos a comercios, le hizo recordar "al golpe militar" perpetrado en Chile contra el presidente Salvador Allende, en 1973.
"Esto me recordó al golpe militar de Allende por los carabineros", manifestó el mandatario en conferencia de prensa en la Casa de Gobierno.
"Tuve que transar para salvaguardar la seguridad de los habitantes, tuve que permitir ciertos diálogos que no están permitidos en la constitución, por las vidas de los chaqueños", afirmó.
La fiesta de la democracia
Juan Carlos Bacileff Ivanoff también aseguró que la presidenta Cristina Fernández le "pidió personalmente" que concurra esta tarde al acto en la Casa Rosada por los 30 años de democracia ininterrumpida, por lo que confirmó su asistencia, aunque admitió que no tiene ganas de "festejar nada" por los graves incidentes registrados en las últimas horas en su provincia.
"No tengo ánimo de festejar nada, la Presidenta me pidió personalmente que concurra", indicó el mandatario en conferencia de prensa, al tiempo que agregó que va a "pedir la intervención del fiscal de Estado para que se investigue" la protesta policial que derivó en los saqueos.
"Hay que afrontar las responsabilidades, les pedimos disculpas a la población del Chaco, hicimos todo lo que pudimos", manifestó.
Otras noticias de Protesta policial
Más leídas de Política
El futuro del tuitero. Francos dijo que es posible que el Gordo Dan se postule en 2025: "Sería un buen candidato"
"Estos hechos eran ciertos". Habló Petri tras la destitución del jefe de la Fuerza Aérea
Trabajan 140 personas. El Gobierno convocó a una subasta por un edificio del INTA
Tensión con la vicepresidenta. Javier Milei dijo que Victoria Villarruel está cerca de la “casta” y que no tiene injerencia en el Gobierno