El descargo de Axel Kicillof tras el polémico viaje de Martín Insaurralde a Marbella con una modelo: busca disolver la Jefatura de Gabinete
Tras aceptarle la renuncia a quien era su coordinador de ministros, el gobernador bonaerense habló por primera vez y dijo que no intenta hacer “marketing de honestidad”; su charla con Cristina Kirchner y el desafío incómodo que le espera a Otermín en la Legislatura
- 5 minutos de lectura'
LA PLATA.– Tras aceptarle la renuncia como jefe de Gabinete a Martín Insaurralde en medio de la polémica por su lujoso viaje con la modelo Sofía Clerici a la ciudad española de Marbella, el gobernador Axel Kicillof dijo que quiere disolver la cartera que conducía el también intendente en licencia de Lomas de Zamora.
El gobernador dijo que no es por “marketing de la honestidad” que toma esa decisión. “Luego de interiorizarme sobre la situación decidí aceptar, de forma inmediata, la renuncia de Martín Insaurralde al cargo de jefe de Gabinete del gobierno de la provincia de Buenos Aires”, dijo Kicillof en un comunicado que emitió en su cuenta de X (ex Twitter).
Luego de interiorizarme sobre la situación decidí aceptar, de forma inmediata, la renuncia de Martín Insaurralde al cargo de Jefe de Gabinete del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Mi tarea es seguir liderando un gobierno al servicio del pueblo de la Provincia. Las…
— Axel Kicillof (@Kicillofok) October 1, 2023
Cuando faltan 21 días para las elecciones generales, Kicillof busca salir ileso de un tsunami político de consecuencias insospechadas: reformula en silencio junto a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner la campaña electoral para ser re electo gobernador de la provincia de Buenos Aires.
Redactó hoy un proyecto para disolver la Jefatura de Gabinete que ocupó hasta ayer Martín Insaurralde e informó que lo enviará a la Legislatura. “Mi tarea es seguir liderando”, expresó. La Legislatura es bicameral y en Diputados manda Federico Otermín, mano derecha de Insaurralde y su candidato a sucederlo en Lomas de Zamora.
El impacto de las imágenes que mostraron a Insaurralde a bordo de un yate valuado en millones de euros en el mar mediterráneo, en medio de una investigación judicial por presunta defraudaciones reiteradas en Legislatura, es un maremoto imposible de cuantificar hasta que 14 millones de bonaerenses -un tercio pobres- se expidan en las urnas, dentro de tres semanas.
“No se trata de hacer marketing de la honestidad, en plena campaña electoral. Para nosotros el gobierno es una herramienta para transformar la vida de los demás,” dijo. “No podemos distraernos ni perder tiempo”, agregó. “La celeridad con que se resolvieron las cosas pone de manifiesto con claridad cuál es mi posición y mi decisión”, expresó el gobernador.
Kicillof habló el sábado con la vicepresidenta tras conocerse las imágenes. En ese diálogo, en el que no faltaron los exabruptos, se acordó los términos de la salida del intendente de Lomas de Zamora en uso de licencia que le fue impuesto al gobernador dos años atrás para contener a los intendentes tras la derrota en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.
Insaurralde siempre fue considerado un ajeno, un interventor por Kicillof, que resistió la intención de intendente lomense de quedarse con su cargo de gobernador de la provincia más grande del país. La campaña del Clio, que llevó a Kicillof cuatro años atrás a la gobernación, quedó hoy sepultada por la campaña del yate de Insaurralde.
Kicillof no tiene reemplazo para su jefe de Gabinete. El sillón quedará vacío hasta escuchar el veredicto de las urnas. Mientras tanto, la firma para actos ejecutivos la pondrá Pablo López, ministro de Hacienda y hombre de máxima confianza de Kicillof.
“No va a remplazarlo ahora. No hay nombres, no se evaluará hasta después de las elecciones”, dijeron a LA NACION fuentes oficiales. El escándalo pega en la campaña y nombrar a un reemplazante no haría más que remover el escozor. Kicillof elige por ahora elige el silencio o expresarse a través de las redes sociales.
Insaurralde manejó hasta la semana que pasó un presupuesto en blanco de 30.088.551.000 pesos correspondiente a la Jefatura de Gabiente, en una provincia que mueve un presupuesto de 6.9 billones de pesos. El Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires, órgano revisor de estos gastos, está a cargo de Federico Thea, designado durante la gestión de Kicillof.
En la previa del primer debate presidencial 2023, Kicillof se vio obligado a mostrar una reacción y por eso comunicó que decidió enviar a la Legislatura bonaerense un proyecto de ley que dispone disolver la Jefatura de Gabinete.
“Sus funciones sustantivas serán absorbidas por otros ministerios”, explicó el mandatario -que va por la reelección- sobre esta área, y aclaró: “No se trata de hacer ‘marketing de la honestidad’ en plena campaña electoral. Para nosotros el gobierno es una herramienta para transformar la vida de los demás”.
Insaurralde, en silencio y la “aclaración” de Clerici
Mientras, el jefe comunal en uso de licencia se mantiene en un absoluto hermetismo y todavía no hizo declaraciones públicas después de que Clerici lo presentara en sus redes sociales como su pareja e incluso mostrara, además del viaje en el que estaban tomando un caro champagne, los ostentosos regalos que habría recibido de parte del dirigente.
Esta madrugada, la modelo se desdijo y pese a que había deslizado en Instagram primero que objetos como una cartera Louis Vuitton y un reloj Rolex habían sido regalos de su amor, ahora aseguró que se los compró “solita”.
En esa historia que publicó este domingo además contó que llegó a Marbella para visitar a su hermana y que Insaurralde la fue a visitar. “No tiene nada de malo que una persona de la política se tome vacaciones cortas”, aseveró la mujer, quien también sostuvo que el barco en que se mostró junto a su supuesto novio es “de un amigo de la hermana”, que se los prestó solo por un día.
Otras noticias de Axel Kicillof
“Milei no puede privatizarla”. Kicillof sugirió que irá a la Justicia por la Hidrovía
La interna peronista. Cristina mantiene aún escasa influencia en los peronismos provinciales, que priorizan sus estrategias
Tensión en el PJ. Kicillof hará una nueva demostración de fuerza, pero le siguen llegando malas señales del kirchnerismo
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero