El desaparecido Julio López fue designado "Doctor Honoris Causa" por la Universidad Nacional de La Plata
Su hijo recibió la máxima distinción de esa universidad, diez años después de su desaparición
La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) distinguió hoy con el título "Doctor Honoris Causa" a Jorge Julio López , quien permanece desaparecido desde el 18 de septiembre del año 2006, cuando iba a declarar en el juicio contra el represor Miguel Etchecolatz.
Raúl Perdomo, presidente de la UNLP que entregó el diploma de la máxima distinción que otorga esta Universidad a su hijo Rubén López, dijo: "es un acto de reparación para quien podemos definir como un luchador que, como tantos otros, sufrió las atrocidades de la dictadura y después en plena democracia tuvo la valentía de declarar y ser un actor fundamental para condenar al represor Etchecolatz, situación que increíblemente pagó con su desaparición".
Rubén señaló que su padre "se había ganado el título de Doctor Honoris Causa trabajando en la calle y militando por los derechos humanos y hoy esta casa de estudios le entrega su merecido diploma".
En los considerandos de la resolución del Consejo Superior de la UNLP que dispone la entrega de este título, se destaca que López "aportó uno de los testimonios fundamentales para que Miguel Etchecolatz y otros altos funcionarios policiales fueran condenados a reclusión perpetua por genocidio, en septiembre de 2006".
Al tiempo que lo describe como "un luchador por la libertad, transgresor, que aportó a la construcción ciudadana, al compromiso político por una patria más justa; a los valores ético morales con el que se deberían desenvolver todas las personas; al compromiso social por la paz, por la búsqueda de MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA, y por inspirar la participación y organización popular".
Agencia DyN
Otras noticias de Jorge Julio López
Más leídas de Política
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Con acusaciones cruzadas. Elecciones en la DAIA: un empresario amigo de Milei enfrenta a un joven dirigente comunitario
Milei, con Yuyito. El Presidente acusó a Mondino de cometer un “imperdonable error” y anticipó: "Todos los responsables van a ser echados"
Las críticas a Alfonsín. Natalio Botana: “El estilo del kirchnerismo no ha muerto, permanece en Milei con mucha vitalidad”