El defensor del Pueblo intercederá en el conflicto del campo con el Gobierno
Las entidades del agro se reunieron con Mondino y le pidieron que medie en el conflicto; “voy a buscar instancia de diálogo”, sostuvo Mondino; antes, Buzzi declaró que el sector quiere que “se resuelva el conflicto”
Tras 84 días de protesta y con el diálogo con el Gobierno interrumpido desde el acto del 25 de mayo en Rosario, el campo acudió al defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, para que establezca un nuevo puente de comunicación para, de esa manera, buscar soluciones definitivas que resuelvan el conflicto.
Tras dos horas y media de reunión, las entidades del campo acordaron con Mondino, que será la Defensoría del Pueblo quien intente reestablecer el diálogo con el Gobierno. “Voy a hacer todo los posible para canalizar el reclamo del campo. Aceptamos hacer lugar al reclamo, porque creemos que es conveniente actuar por la situación social que se vive y para que esta no se agrave”.
El defensor además sostuvo que buscará abrir “una instancia de diálogo”. Y añadió: “Por encima de cualquier cuestión está hacer el esfuerzo para mantener la paz social y evitar el enfrentamiento de nuestra sociedad”.
“Vamos a intentar que la Defensoría –dijo Mondino– sea el vehículo para que llegue a buen puerto la negociación. Voy a trabajar en eso todo el tiempo. Esperamos tener un resultado positivo en un tiempo prudencial”.
Satisfacción del campo. Antes de Mondino, la Comisión de Enlace expresó su satisfacción por el encuentro. “Le planteamos los perjuicios que a nuestro juicio tiene la sociedad por las medidas que tomó el Gobierno y le pedimos que interceda para buscar soluciones lo más rápido posible, pero que sean integrales”, dijo el presidente de CRA, Mario Llambías.
Pese a destacar la predisposición del titular de la Defensoría del Pueblo, el dirigente rural sostuvo que el campo “esperará un tiempo prudencial para encontrar soluciones”.
El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luciano Miguens, analizó la reunión con Mondino: “La situación que vive el sector merece un extraordinario esfuerzo para que el conflicto termine de una vez. Por eso, es muy positivo que el defensor escuche el pedido que le hicimos”.
Y Siguió: “Estamos defendiendo nuestros derechos. El sector está dispuesto a dialogar y necesita reactivar su actividad. Queremos reanudar el diálogo. Esperemos que con su intervención podamos volver a la mesa”.
Eduardo Buzzi, presidente de la Federación Agraria, también quedó satisfecho por el encuentro y señaló que “fue una de las más fructíferas en un largo tiempo”. Y añadió: “El Defensor recogió el guante y hemos depositado en esta institución, por un plazo prudencial, para que se atiende el perjuicio que sufre el sector”.
Además, dijo Buzzi, el defensor “nos pidió que no cortemos rutas, que sigamos como hasta ahora”.
Más leídas de Política
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
Tensión con la vicepresidenta. Javier Milei dijo que Victoria Villarruel está cerca de la “casta” y que no tiene injerencia en el Gobierno
"Son los peores". Paoltroni salió a respaldar a Villarruel y le hizo una advertencia a Milei