El debate presidencial | Santiago del Estero reforzó al extremo la seguridad y recibe a los candidatos para el cruce de este domingo
Los cinco postulantes que competirán el 22 de octubre se encontrarán este domingo por primera vez; las previsiones para que no se crucen ‘y la organización de las fuerzas de seguridad
- 5 minutos de lectura'
SANTIAGO DEL ESTERO.- Operativos sorpresa en lugares estratégicos de entrada y salida a la ciudad por parte de la Policía Federal, helicópteros de la Policía de Santiago del Estero sobrevolando a baja altura, los principales hoteles de la capital santiagueña y de La Banda -la segunda ciudad en importancia de la provincia- llenos y con mucha custodia policial. Los equipos de los candidatos, asesores, prensa, encargados de redes sociales y editores de video empiezan a llegar como avanzada para ir reconociendo el terreno. La ciudad se prepara para el primer debate presidencial, que será este domingo, a partir de las 21.
El Forum, un centro de convenciones hecho a nuevo, será el lugar para que los candidatos que superaron las PASO se vean por primera vez las caras con todo un país expectante. El Forum se levantó donde funcionaba la estación de trenes del Ferrocarril Mitre y conjuga el estilo clásico de las viejas construcciones ferroviarias inglesas de la época con lo moderno de sus pantallas LED.
Este lugar que recibe exposiciones, convenciones y hasta recitales de lo más diversos fue inaugurado hace ya once años, un 24 de julio de 2012, horas antes de un nuevo aniversario de la capital santiagueña, la “Madre de Ciudades”, llamada así por ser la más antigua del país. Fue la entonces presidenta Cristina Kirchner, junto el entonces -y actual- gobernador, el radical K Gerardo Zamora, quien encabezó el acto y presentó, con entradas agotadas, su libro “Sinceramente”.
Se espera este sábado empiecen a arribar los candidatos y la Cámara Nacional Electoral dispuso que cada uno de ellos, junto a sus equipos, en diferentes horarios, reconozcan el lugar y realicen las pruebas necesarias. Será como “un reconocimiento de campo, como hacen los equipos de fútbol un día antes del partido”, dijo una fuente de la organización a LA NACION.
Habrá una fuerte presencia de fuerzas de seguridad nacionales y todas ellas, por una cuestión de territorio, de conocimiento del lugar, estarán subordinadas a la policía santiagueña. Voceros de la jefatura de Policía local informaron que hay “todo un dispositivo de seguridad que abarcará Policía Federal, PSA (Policía de Seguridad Aeroportuaria), Gendarmería y la policía de la provincia”. Además de grupos especiales de cada fuerza, francotiradores, varios scanners con arcos de control, brigadas de explosivos con perros especialmente adiestrados y un “blindaje total” del Forum desde los primeros minutos del sábado.
Además de los candidatos, sus asesores, sus compañeros de fórmula y allegados, también arribarán gobernadores; algunos brindarán su apoyo a Sergio Massa y otros, a Patricia Bullrich. El despliegue de seguridad, medios periodísticos nacionales y la cantidad de gente que movilizará cada candidato hizo que la capacidad hotelera de la Capital y La Banda se cubriera y que en Termas, a 65 kilómetros del centro santiagueño, haya una altísima ocupación.
El candidato más votado en las PASO, Javier Milei, llegará este sábado a Santiago en un vuelo de línea, estará acompañado por su hermana, Karina; su compañera de fórmula, Victoria Villarruel, y los candidatos de La Libertad Avanza en la ciudad y la provincia de Buenos Aires: Ramiro Marra y Carolina Píparo. Todos ellos estarán alojados en un hotel del centro de la ciudad con una fuerte custodia.
Sergio Tomás Massa, ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria, también arribará este sábado a Santiago del Estero, pero se alojará en Termas de Rio Hondo y el domingo llegará a la Capital para participar del debate. El pasado fin de semana, Massa también estuvo en esta provincia, inaugurando viviendas junto a Gerardo Zamora y a su referente y amigo Pablo Mirolo.
Otras fuentes ligadas al candidato del oficialismo no descartan que, finalmente, se termine alojando en la Capital, más precisamente en el Hotel Hilton, frente a la casa de gobierno provincial. Lo acompañarán Agustín Rossi, su compañero de binomio, así como también su esposa, Malena Galmarini, y no se descarta la presencia de sus hijos. Desde su equipo aseguraron que el lunes realizará un desayuno con periodistas.
Desde el equipo de la candidata de JxC, Patricia Bullrich, también indicaron que arribarán este sábado y que ella, su compañero de fórmula, Luis Petri, y los gobernadores que ya ejercen, como también los recientemente electos de su fuerza política, se alojarán en un hotel céntrico de la Capital. Los referentes santiagueños de Pro y de la UCR, que no tienen la mejor de las relaciones entre sí, analizan que Bullrich tenga otras actividades, aprovechando su presencia en Santiago, provincia donde JxC hizo una pésima elección en las PASO, quedando en tercer lugar detrás de Milei.
Los otros dos competidores, el gobernador de Córdoba y candidato de “Hacemos por nuestro País”, Juan Schiaretti, y la candidata del Frente de la Izquierda y los Trabajadores-Unidad, la actual diputada nacional Myriam Bregman, también llegarán este sábado junto a sus compañeros de fórmula: Florencio Randazzo y Nicolás del Caño. Para Schiaretti, Santiago del Estero es un lugar conocido, ya que fue interventor de esta provincia, designado por el entonces presidente Carlos Menem luego del estallido social conocido como “el santiagueñazo”, en diciembre del 1993, cuando miles de manifestantes, principalmente trabajadores estatales santiagueños a quienes se les adeudaban cuatro meses de sueldos, salieron a las calles y quemaron las sedes de los tres poderes.
Otras noticias de Debate presidencial
- 1
La frase de Kicillof de la que se mofaron los libertarios: “Si no hubiera Estado, no habría verano”
- 2
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 3
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 4
El “desastre” que ve venir parte del peronismo si Cristina Kirchner y Axel Kicillof llevan su enfrentamiento al límite