El debate despertó una polémica en Venezuela y la satisfacción de Israel
La idea de Macri de pedir por los presos antichavistas recibió críticas y apoyos en Caracas; el gobierno israelí saludó la eventual derogación del pacto con Irán; malestar en el sciolismo
A pesar de que hicieron un minuto de silencio en homenaje a las víctimas de los atentados terroristas en Francia antes de iniciar el debate, los candidatos presidenciales Daniel Scioli y Mauricio Macri sólo usaron unos segundos para hablar de política exterior. Pero el tiempo pareció suficiente para marcar más diferencias entre los postulantes y generar un rebote a nivel internacional.
Sólo dos temas de la agenda exterior se abordaron durante la hora del debate: el polémico memorándum que firmó Cristina Kirchner con Irán por la causa AMIA y la condena de Venezuela por la persecución de líderes políticos opositores. El candidato de Cambiemos prometió que en caso de llegar a la Casa Rosada pedirá sancionar a Venezuela en el Mercosur por las violaciones de los derechos humanos y la persecución de opositores. Además, se comprometió a derogar el memorándum con Irán. Scioli no quiso hablar de estos temas y eludió dar una respuesta. Sólo se limitó a decir que había estado con presidentes de América latina en su campaña.
"Voy a pedir, dados los abusos en Venezuela con los presos políticos, que se ejerza la cláusula democrática de suspender a Venezuela del Mercosur. Quiero saber si vos te comprometés a lo mismo, Daniel. Además creo que hay que derogar el memorándum con Irán; me comprometo a las dos cosas", dijo Macri. Ante la pregunta del jefe de Pro, Scioli optó por hablar de otros temas de la agenda local.
Fue el único pasaje dedicado por los candidatos a la diplomacia, a pesar de que ambos dijeron que en el caso de ganar reinsertarán a la Argentina en el comercio internacional y vendrán inversiones extranjeras.
La decisión de Macri de cuestionar al gobierno de Nicolás Maduro destapó una ola de apoyos en la oposición venezolana y de críticas del chavismo. Ayer, por Twitter, tanto el alcalde del distrito metropolitano de Caracas, Antonio Ledesma, que está bajo arresto domiciliario, como su esposa, Mitzy Capriles, fueron categóricos con el líder de Cambiemos: "Solidaridad de @mauriciomacri con presos políticos venezolanos es un gesto noble que agradecemos en nombre de la libertad", escribieron.
No fueron los únicos mensajes de apoyo. Según pudo saber LA NACION, tanto Lilian Tintori, la esposa del opositor encarcelado Leopoldo López, como el antichavista Henrique Capriles se contactaron telefónicamente con dirigentes cercanos a Macri para agradecer el apoyo a los presos políticos de Venezuela. Los nexos del macrismo con la dirigencia opositora venezolana son Fulvio Pompeo y el radical macrista Pablo Garzonio, entre otros.
El chavismo criticó a Macri y lo acusó de querer inmiscuirse en problemas de Venezuela. Jorge Rodríguez, alcalde de Caracas y jefe de la campaña chavista por las elecciones legislativas del 6 de diciembre, envió un directo mensaje a Macri: "Estamos acostumbrados a amenazas como ésas. Quédese en su país, lleve sus asuntos, lleve su lucha electoral en su país y no se inmiscuya en los asuntos de Venezuela porque nosotros no lo hacemos con el suyo", dijo.
Por otra parte, la eventual derogación del memorándum con Irán que prometió Macri despertó satisfacción en la diplomacia israelí. "Si bien ésta es una decisión de la Argentina, felicitamos la iniciativa de derogar el acuerdo con Irán. En ocasiones, avanzar [en la causa AMIA] es poder observar quiénes son los interlocutores confiables de esa tarea y quiénes no", dijo a LA NACION la embajadora de Israel en Buenos Aires, Dorit Shavit.
En el sciolismo ayer hubo silencio de radio ante el planteo del tema Irán y las críticas de Macri al chavismo.
Un sciolista que maneja los temas internacionales dijo que "el caso de los presos políticos de Venezuela y el memorándum con Irán no es política exterior. Eso no está en el debate global: sólo basta ver el G-20".
Por otra parte, hacia dentro del sciolismo hubo diferencias por la decisión del candidato del FPV de no hablar de temas internacionales a pesar de que en su campaña visitó a los presidentes Dilma Rousseff, en Brasil; a Tabaré Vázquez, en Uruguay, y a José Manuel Santos, en Colombia.
El sciolismo les cargó culpas por ello a los organizadores de Argentina Debate. "Es muy grave que no se haya incluido un bloque de política internacional en el debate, ya que se trata de un tema que se debe opinar tanto de la derecha como de la izquierda", dijo Rafael Follonier, el asesor de Scioli en política latinoamericana.
Los organizadores del debate aclararon que no hubo acuerdo previo entre los equipos de Scioli y Macri para que el quinto bloque fuera sólo de política exterior.
Otras noticias de Debate presidencial
- 1
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman
- 4
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar