El cuñado de Julio De Vido va a juicio cuatro meses después de su detención
Claudio Minnicelli fue parte de una banda conformada para "cometer delitos indeterminados", según la fiscal que investiga irregularidades en la Aduana
El 6 de agosto pasado Claudio Minnicelli, más conocido como "Mono" y cuñado del ex poderoso ministro de los gobiernos kirchneristas Julio De Vido, fue detenido en en Chapadmal, en las afueras de Mar del Plata. Había estado prófugo más de 200 días. Ahora, cuatro meses después de haber caído preso, su destino es el juicio oral y público.
Así lo resolvió ayer el juez en lo penal económico Marcelo Aguinsky, a cargo del expediente judicial que tiene otros 11 imputados que enfrentarán un juicio oral y público.
El debate estará a cargo del Tribunal Oral en lo Penal Ecómico (TOPE) N° 2, integrado por los jueces Claudio Gutiérrez de la Cárcova, César Lemos y Luis Losada. Si bien aún no hay fecha definida, fuentes judiciales informaron que se espera que el debate "empiece cuanto antes". Minnicelli había sido procesado con prisión preventiva por Aguinsky el 11 de agosto pasado. Para el magistrado, el cuñado de De Vido era un integrante de una asociación ilícita dedicada al contrabando.
El 22 de noviembre pasado, la fiscal en lo penal económico María Gabriela Ruiz Morales había presentado el pedido de elevación a juicio de Minnicelli y de Sung Ku Hwang, conocido como "Mister Korea".
Para la representante del Ministerio Público, Minnicelli y "Mister Korea" formaron "parte de una organización integrada por un grupo de más de tres personas, que se asociaron de forma permanente y coordinada, cuanto menos desde principios del año 2016 hasta el mes de octubre de ese mismo año, con el objeto de cometer delitos indeterminados".
Los presuntos jefes u organizadores de la asociación ilícita según un dictamen de julio pasado firmado por Ruiz Morales eran el ex jefe de la Aduana de Buenos Aires, Edgardo Paolucci, y el el fundador de Lo Jack, Oldemar Carlos "Cuki" Barreiro Laborda.
Otro de los acusados que deberá enfrentar el juicio oral y público es es Federico Tiscornia Salort, hermano del ex juez en lo penal económico Guillermo Tiscornia. Según la investigación, la asociación ilícita, con la colaboración de personal jerárquico de la Aduana, intentó llevarse seis contenedores secuestrados por la Justicia de una terminal portuaria a un depósito en Lanús. La gran parte de la mercadería era de la industria textil.
"La maniobra ilícita a la que se hace referencia, habría sido intentada por la organización de forma organizada y mediante la distribución de distintas funciones entre sus integrantes, contando además con la participación de funcionarios de la Dirección General de Aduanas(DGA), pretendieron ingresar a plaza la mercadería involucrada en los mencionados contenedores, valiéndose para ello de la realización de falsas declaraciones ante el servicio aduanero", sostuvo la fiscal en el dictamen presentado en el juzgado de Aguinsky.
Sobre "Mister Korea", la fiscal Ruiz Morales sostuvo: "Se encontraba vinculado desde hacía varios años al comercio exterior, desarrollando su actividad como broker. En ese contexto, conocía a muchos importadores, y tenía una amplia experiencia y conocimientos técnicos en materia aduanera. Esas cualidades no fueron desaprovechadas por la organización delictiva de la que formaba parte, toda vez que habría tenido una participación activa en los hechos, aportando sus contactos con los eventuales clientes".
Sobre Minnicelli, la representante del Ministerio Público explicó: "Cumplía con las indicaciones impartidas por Barreiro Laborda, gestionaba y coordinaba, junto con Tiscornia Salort, toda la operatoria para lograr la liberación de la mercadería aquí implicada, interiorizándose de todos los pasos a seguir para lograr el cometido final".
La investigación comenzó un desprendimiento de una causa que llevaba adelante el juez federal Luis Rodríguez con datos surgidos en una escucha telefónica.
Otras noticias de Aduana
Más leídas de Política
"Tu trabajo en la Argentina es increíble". Milei tuvo su encuentro con Trump y cruzaron fuertes elogios
Análisis. Javier Milei y Cristina Kirchner, en un juego de dos
"Funcionará". Las medidas que un referente de la Escuela Austríaca recomienda a Milei y que ningún país tomó
¿Demoler el edificio del mural de Eva Perón? Una idea discutida en el Gobierno