El crimen de Ferreyra, otra causa sensible que investigó José María Campagnoli
El año pasado había denunciado que uno de los testigos fue secuestrado por la SIDE a punta de pistola
El fiscal José María Campagnoli, suspendido anoche por el Tribunal de Enjuiciamiento del Ministerio Público y acusado por su jefa, la procuradora Alejandra Gils Carbó, de mal desempeño en el caso contra Lázaro Báez, participó también en la investigación por el crimen de Mariano Ferreyra y el año pasado realizó una grave denuncia contra la Secretaría de Inteligencia.
En noviembre de 2012, Campagnoli, quien estaba a cargo de la causa, aseguró que Enrique Alfonso Severo, el ex empleado ferroviario que fue secuestrado a punta de pistola durante 22 horas antes de declarar en el juicio por el asesinato de Ferreyra, habría sido víctima de una operación de agentes de la Secretaría de Inteligencia.
Lo denunció ante los tres jueces de la Cámara del Crimen, que debían decidir si el expediente seguía en su fiscalía. Sin embargo, los argumentos del fiscal no convencieron, y los camaristas decidieron que el caso vaya a un juzgado de garantías de Lomas de Zamora, departamento judicial donde ocurrió el secuestro.
La presunción del fiscal se basó en que un teléfono celular de un agente de la SIDE se activó en una antena de la zona del secuestro a la misma hora en que ocurrió y en cruces de llamadas realizados por los investigadores.
El fiscal identificó así un teléfono que operó en al zona de un sospechoso de apodo Perico y de otro de apellido Raitano, que según la información que le aportaron "altos mandos de la policía de la provincia de Buenos Aires" era un agente de la Secretaría de Inteligencia, según publicó LA NACION el 27 de noviembre del año pasado.
El secuestro de Severo
Severo, un ex gerente de Ferrobaires que previamente había denunciado que habían baleado su casa de Avellaneda, fue secuestrado la medianoche del 4 de octubre pasado, horas antes de que declarara como testigo en el juicio por el caso Ferreyra.
Esa noche salió con su Renault Clío negro de su casa de Anatole France 1043 a ver a su nieto a pocas cuadras, pero a poco de andar -según su relato- se le apareció una motocicleta roja y el conductor, mientras manejaba con una mano, le apuntó con un arma. Lo hizo detener y bajar, le pegó en la cabeza y lo introdujo en una camioneta tipo furgón, donde estuvo cautivo 22 horas.
Durante su detención, según relató, le dijeron: "¡Viste gil! ¡Tenés familia! ¡Qué tenés que declarar... puto... que venga la conchuda a defenderte!", en referencia -según dijo el testigo- a la presidenta Cristina Kirchner. Lo liberaron a las 22.10 de ese día en las calles Clemenceau y Mariano Acosta, donde un empleado de Diario Popular lo auxilió.
Más investigaciones de corrupción
Campagnoli lleva más de 30 años en la Justicia y fue parte de un grupo de fiscales conocidos como "Los Centauros", que promovieron en los 90 numerosas causas por hechos de corrupción. En 2003, con Gustavo Beliz como ministro de Justicia, se convirtió en subsecretario de Seguridad Interior. Cuando Beliz dejó el gobierno, Campagnoli volvió a los tribunales.
Otras noticias de La ruta del dinero k
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Está en la cárcel de Paraná. Detuvieron a Urribarri, exgobernador de Entre Ríos condenado por corrupción
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años